Consulta Poner biomasa si o no?

Lacambres

Fulgencio
Registrado
28 Jul 2017
Mensajes
6
Wh
122
Hola:
Estoy leyendo sobre el tema pero me aclaro poco.
He comprado un adosado en Valladolid. Esta para reformar y una de las reformas que hay que hacer es cambiar la caldera. Ahora mismo tiene instalado gas natural. Hay espacio suficiente para una caldera de biomasa. Tiene 2 plantas, total 150 m útiles y una bodega que solo se calentaría algunas veces, no a diario.
No se si merece la pena cambiar la caldera por una de biomasa o por una de gas natural.
Aquí los inviernos si que son bastante fríos de noviembre a marzo, y en abril e incluso mayo la calefaccion algo se usa.
Sería calefacción y ACS.
Hay espacio para la caldera.
Gracias al que pueda contestar
 
Tienes que tener en cuenta el espacio que necesitas para el pellet y el silo . Sería cuestión de hacer cuentas a ver como si sale la biomasa más barato que el gas. Creo que es más laborioso el mantenimiento de la biomasa ya que hay que retirar las cenizas cada cierto tiempo y comprobar que no le falte combustible.
 
Si la caldera actual de gas funciona, cambiarla por biomasa es absurdo. Nunca rentabilizarás el ahorro que puedes obtener en consumo con respecto a estirar la vida util de la caldera actual. Las calderas de biomasa buenas son muy caras, y las baratas requieren mucho mantenimiento.

Si no funcion, y tienes que elegir entre una y otra, piensatelo bien. Para tomar la mejor decisión tendrás que tener en cuenta si puedes aprovechar la instalación actual (radiadores?, suelo radiante?) y ver que equipo va a funcionar mejor.

Si quieres rentabilizar la inversion, intenta mejorar el aislamiento de tu vivienda, ahí si que lo notarás.
 
Última edición:
Gracias por las respuestas.
La caldera actual de gas no funciona, hay que cambiarla.
De biomasa me han hablado bien de esta
CONJUNTO CALDERA FERROLI PELLETS SFL-4
Modelo FERC1B4104007

Condición Nuevo

Caldera de biomasa de hierro fundido de 32,5 kw para policombustible: leña, carbón y pellet.

Disponible en 22,5, 32,5 y 52,5 kW , en función del combustible.
Sale por 2814€. Hay que añadir la instalación. Tengo sitio para guardar los pellets.
Qué opináis?
La inversión inxpcial es más fuerte que la de gas, pero luego evitas las sorpresas de los recibos del gas en invierno, pero no sé si hasta el pu to de llegar a merecer la pena.
 
Esa caldera es una caldera de pellets barata, y por tanto, salvo que seas manitas y no te importe hacerle el mantenimiento, y estar pendiente de ella, yo no la pondría. Eso si, cuando veas el precio de las calderas buenas, tipo Okofen, windhager o similares, igual se te quita hasta el hipo.

Haz numeros.
 
Tu pregunta es de las más sencillas de contestar.
Si tienes gas natural, ni se te ocurra cambiar.
 
milldott ¿porque me dices que no se me ocurra cambiar el gas por biomasa?
Sigo leyendo sobre el tema y mas que la Ferrolli, veo que hay mucha gente que habla muy bien de la Burnit Combiburn ¿Alguna opinion?
 
Me voy a extender un poco en la respuesta y te resumo mas de un año de mirar y remirar el tema del pellet.
Economicamente el gas natural te sale más barato que el pellet.
EL pellet tiene muchos problemas. Te digo los importantes:
- altos precios de la inversión (calderas, acumuladores, etc.).
- el precio del pellet sube en función del resto de combustibles; no es estable.
- necesidad de espacio
- pese a lo que quieren vender, las calderas automáticas y semiautomáticas (no me meto con las estufas) requieren la intervención del usuario (cargarlas, limpiarlas, controlarlas, ...).
- un problema muy importante y que casi no se tiene en cuenta es que las calderas de pellet solo las puede tocar el servicio oficial (su electronica está cerrada para que ningún otro pueda acceder, etc.) y los precios que cobran estos servicios por sus intervenciones son desorbitados (nota: hay calderas que cuando se va la luz se desconfiguran).
No me extiendo más.
 
Gracias por tu respuesta. Vivo en una zona de España bastante fria y donde los inviernos suelen ser largos. La gente que conozco que ha cambiado gas por biomasa está contenta y si que dicen que ahorran.
Los que no lo están es por la caldera que han elegido, casi siempre es la misma la que no me recomiendan.
En mi caso milldott, lo que más me preocupa es el tema del SAT.
Sitio tengo, la inversión, teniendo en cuenta que de la instalación del gas tengo que cambiar la caldera, el tubo de salida y alguna cosa más, no me sube demasiado si pongo biomasa, una caldera normal, y además en mi comunidad hay subvención. Por otra parte las fcturas del gas aquí en los meses crudos para un adosado pueden subir facil a 600€ y tenendo cuidado.
La pondria policombustible, pq tengo acceso a leña.
En cuanto al mantenimiento, veo que la que estoy mirando es automática y solo requiere cargar la tolva y vaciar las cenizas, esto último no muy a menudo. Y tengo espacio de sobra.
Lo del SAT si me asusta, no solo por lo que puedan cobrar, si no por el tiempo que puedan tardar en venir a solucionar algo. Aquí quedarse sin calefacción un par de dias supone congelarse en pleno invierno.
Gracias de verdad por tus consejos. Son cosas a tener en cuenta, desde luego
 
OK. Entonces, siendo consciente, mirate esta caldera
HKS Lazar. Hay otras validas tambilen. Son calderas polacas. De todas formas, es muy importante (casi más que elegir entre una u otra caldera) es que te lo haga un profesional de verdad . En su momento, yo contacte metmann y me parecieron bastante serios. En todo caso, suerte.
 
Atrás
Arriba