Poner puerta a chimenea de hierro o insert?

Arual

Fulgencio
Registrado
5 Mar 2018
Mensajes
65
Wh
359
Muy buenas,
A ver si algún experto me da su opinión.
Tengo una chimenea de hierro fundido (creo que es hierro o puede ser metal) abierta en una chimenea de obras.
Arriba de la columna hay una rejilla.
Estoy pensando en poner una puerta a la chimenea y cambiar la rejilla con una con ventilador.
¿O recomiendan poner directamente un insert?
En ese caso además de la obra adicional de romper, sacar y meter la otra perdería el marco de marmol que tiene.
¿Qué recomiendan?
Me interesa en terminos de eficiencia.
La chimenea actual tal y como está no calienta mucho, hay que acercarse muy a ella.
 
Muy buenas,
A ver si algún experto me da su opinión.
Tengo una chimenea de hierro fundido (creo que es hierro o puede ser metal) abierta en una chimenea de obras.
Arriba de la columna hay una rejilla.
Estoy pensando en poner una puerta a la chimenea y cambiar la rejilla con una con ventilador.
¿O recomiendan poner directamente un insert?
En ese caso además de la obra adicional de romper, sacar y meter la otra perdería el marco de marmol que tiene.
¿Qué recomiendan?
Me interesa en terminos de eficiencia.
La chimenea actual tal y como está no calienta mucho, hay que acercarse muy a ella.

A grandes rasgos, existen dos extremos:
  • por un lado las chimeneas abiertas de toda la vida donde se pierde gran cantidad de calor por los humos de la chimenea, agravado por la gran cantidad de aire que debe entrar por todas las rendilas y que tiende a enfriarnos las espaldas. Rendimiento penoso.
  • por el otro las estufas con toma de aire exterior, combustión casi perfecta por diseño y gran superficie radiante. Rendimiento que puede triplicar o cuadruplicar el rendimiento de las chimeneas abiertas (Hablo de memoria). Los inserts pueden considerarse como estufas con apariencia de chimeneas abiertas.
Obviamente, el mero hecho de meter una puerta a la chimenea, ya limitará mucho el exceso de aire, y si no estropea el tiro, mejorará sustancialmente su rendimiento pero nunca alcanzarás el excelente rendimiento de un buen insert.

Además, el hierro fundido, dada su intrinseca frágilidad, no es mecanizable, y me temo que si intentas perforarlo para sujetar la puerta, se te rompa.
 
Última edición:
Si de verdad quieres sacarle el máximo rendimiento a ese espacio y tienes la posibilidad de hacer una inversión, yo te animaría a instalar un buen insert de leña. Te aseguro que no te arrepentirás.
 
Yo he tapado mi chimenea abierta con un insert + nuevo tubo de humos por dentro del existente. Inversión 800€.
De este modo paso de tener un hogar decorativo a tener uno eficiente o eso espero.

Poner una puerta te va a costar nos 600 euros seguro, pedí presupuestos y rondaban por este precio.
 
Atrás
Arriba