Poner termostato en caldera Roca NGO 50

jesus79

Fulgencio
Registrado
27 Sep 2022
Mensajes
12
Ubicación
Granada
Wh
23
Acabo de comprar una vivienda y tiene esta caldera Roca NGO 50, curiosamente no tiene ningún tipo de control de grados, solo control de agua de los radiadores que está en 75 grados.

Podría poner un termostato tipo gaza para ver la temperatura en la primera planta y este mismo corte la corriente al llegar a los grados elegidos?

No tengo mucha idea de este tema espero aprender bastante de la comunidad. Un saludo

Enviado desde mi Pixel 4 mediante Tapatalk
 
Yo hice algo parecido con una Saunier Duval de hace 40 años. Puenteé la alimentación de 220V a la caldera con in termostato. Al llegar a consigna cortaba.
Funcionaba bien. Pero ten en cuenta que la Saunier no tenía ningún tipo de electrónica. Así que al darle corriente se ponía simplemente a funcionar. Prueba a ver que hace la tuya si la desenchufas y vuelves a enchufar.

Edito: veo ahora que te refieres a una caldera de gasoil. La mía era de gas. No sé sii experiencia te vale.
 
Es de gasoil, yo diría que al llegar a la temperatura para todo bomba y quemador,
Por lo que aprecio desde fuera.
La duda es si estos termostatos cortan la corriente o van a otro tipo de Puerto de la caldera.


Enviado desde mi Pixel 4 mediante Tapatalk
 
La duda es si estos termostatos cortan la corriente o van a otro tipo de Puerto de la caldera.
No conozco tu modelo de caldera, puede tener la característica que mencionas.

En la mía, una Fher, que es una segunda marca de Ferroli, la bomba de impulsión de calefacción, cuando se selecciona el modo de calefacción, funciona de manera continua mientras no haya demanda de Acs, en ese caso la caldera conmuta de una bomba a la otra.
El control de temperatura lo realiza el termostato y la electroválvula correspondiente.
 
Acabo de comprar una vivienda y tiene esta caldera Roca NGO 50, curiosamente no tiene ningún tipo de control de grados, solo control de agua de los radiadores que está en 75 grados.

Podría poner un termostato tipo gaza para ver la temperatura en la primera planta y este mismo corte la corriente al llegar a los grados elegidos?

No tengo mucha idea de este tema espero aprender bastante de la comunidad. Un saludo

Enviado desde mi Pixel 4 mediante Tapatalk
Supongo que el cuadro de mando de tu caldera sea el CC-105.

Ahí va el esquema. Dentro del cuadro hay una regleta de las de plástico con tornillos donde van todos los cables conectados. Entre las vías 5 y 6 tendrás un cable de puente, lo quitas y a esas mismas vías conectas los dos cables del termostato de ambiente.

Solamente para el quemador en esas calderas. Habría que hacer alguna modificación al esquema para que corte también la bomba, pero no sirve cortarla sin mas, ya que por la inercia térmica te saltaría el termostato de seguridad a menudo.

4a1f4c3fcd0f369c8536e85f181f908c.jpg


Manda una foto por si no es ese cuadro.

Salud
 
Ngo50 gt o gta? Tienes acumulador exterior de acs? Imagino que los circulador es de calefacción serán Exteriores a Caldera.
 
Disculpa @jesus79, ayer con las prisas y sin documentacion en la mano, te mande el esquema de la GO que es mas antigua todavia, en lugar de la NGO. No hagas caso de mi anterior post.
Tengo guardados todavia los documentos de alguna caldera que monte, pero para no saturar esto de imagenes, dime cual es el cuadro que lleva montado tu caldera de los que hay en la foto, te paso el esquema correcto y te comento.

Documento_2022-09-28_135251.jpg
 
El cuadro es el cc - 131 no tengo depósito de agua, solamente calienta la de los radiadores, tiene un enchufe y nada más, se enchufa o desenchufa sin más.

Mi intención es poner un termostato tipo gaza o algo similar, para intentar gastar menos gasoil.

Enviado desde mi Pixel 4 mediante Tapatalk
 
Ok. El esquema correcto es este y si que para la bomba al alcanzar el termostato de ambiente temperatura de consigna, si lo conectas en las vias 7 y 8, quitando el puente que tendra ahi de fabrica (todo esto suponiendo que no este modificado previamente).

Tampoco tendras problemas de inercia termica porque el termostato de control de temperatura de caldera, no deja que se detenga la bomba mientras la temperatura esta por encima de consigna.
Esquema cc-131.jpg

Leyenda.jpg
 
Que diferencia hay entre conectarlo donde dice el esquema y que corte la corriente por completo? Perdona mi ignorancia pero es que no entiendo nada de calderas.



Enviado desde mi Pixel 4 mediante Tapatalk
 
Te advierto que te voy a soltar un rollo que espero que entiendas.

Cuándo se alcanza la temperatura deseada en la estancia donde está el termostato de ambiente (lo llamaremos TA) éste abre el circuito sin tener modo de saber si la temperatura de la caldera va de subida o de bajada. Si como tú dices cortamos la corriente por completo, se para el quemador y también la bomba circuladora.

Si la caldera va de bajada, no suele pasar nada la mayoría de veces. Pero si en el momento de cortar corriente, el quemador está encendido y llegando (o recién llegado) a 70 o 75 grados, el calor acumulado en las paredes de la cámara de combustión hace que la temperatura de la caldera siga subiendo sin control, llegando a veces a hacer saltar el termostato de seguridad (TS) que está tarado fijo a 110-120°(el que tiene una tapita de plástico roscada en el cuadro).

Puedes simular esto tú mismo, apagando tu caldera del interruptor general del cuadro cuando se cumplan las condiciones que te he dicho y observaras como el termómetro se va a más de 100°C. A ese fenómeno se le llama inercia térmica y en las calderas de fundición, como es la tuya, es muy acusado.

Para evitar eso, en las calderas digamos "menos antiguas", los fabricantes comenzaron a utilizar el contacto conmutado número 2 del termostato de caldera (TC), de tal modo que, si el TA corta, se para quemador y bomba, pero si la temperatura de caldera sube por encima de la de consigna, el TC conmuta a C-2 y la bomba se pone en marcha (el quemador sigue parado) para disipar el calor acumulado, hasta que baja la temperatura de la fundición y el TC vuelve a C-1 repitiendo el proceso las veces que haga falta.

Si te fijas en el esquema que envíe ayer que es de la GO-50, ese contacto está libre, pero el TA no corta la corriente a la bomba.

Así que te recomiendo que lo conectes como pone en el esquema y evitas problemas. No es tan complicado.

Espero haberte solucionado tu duda.

Salud
 
Última edición:
Gracias por toda la info, se agradece.

Pensé que la bomba nunca paraba para aprovechar la calor de las paredes, y es el quemador el que actuaba al bajar el agua de 75 grados que tengo puesto, Es un mundo esto de las calderas.

Este finde la desmontare y miraré que no tenga nada modificado.

Que termostato me recomiendas? Solo conozco el gaza por qué me lo recomendó un conocido.



Enviado desde mi Pixel 4 mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba