Por qué el suelo refrescante no sirve en ciertos climas

Creo que me falta información de como funciona la parte de recuperación de energia latente del recuperador entalpico. Es algo que he buscado muchas veces y no encuentro nada que lo explique.
La parte de intercambiador de calor (sensible) si que lo he encontrado y entendido a un nivel basico (intecambiadores cruzados, de placas, etc).

Según lo que entiendo de la información en Internet* y tus comentarios, el recuperador entálpico, de alguna forma en verano pasa el agua en el aire de entrada al de salida, conceptualmente como pasa el calor de entrada a la salida.

Pero si no entiendo mal tu comentario, al tener mucha humedad la entrada, el funcionamiento físico del recuperador deja de funcionar (aunque me parece contraintuitivo) y es lo mismo que si tuvieras un recuperador sensible. ¿es asi?


*Recuperador entálpico vs sensible ▷ claves de su funcionamiento - caloryfrio.com
El artículo que citas me suena haberlo leído anteriormente. Es un artículo muy interesante.

Muy interesante el concepto del free cooling, cuando se den las condiciones para ello. A tener en cuenta.
 
Creo que me falta información de como funciona la parte de recuperación de energia latente del recuperador entalpico. Es algo que he buscado muchas veces y no encuentro nada que lo explique.
La parte de intercambiador de calor (sensible) si que lo he encontrado y entendido a un nivel basico (intecambiadores cruzados, de placas, etc).

Según lo que entiendo de la información en Internet* y tus comentarios, el recuperador entálpico, de alguna forma en verano pasa el agua en el aire de entrada al de salida, conceptualmente como pasa el calor de entrada a la salida.

Pero si no entiendo mal tu comentario, al tener mucha humedad la entrada, el funcionamiento físico del recuperador deja de funcionar (aunque me parece contraintuitivo) y es lo mismo que si tuvieras un recuperador sensible. ¿es asi?


*Recuperador entálpico vs sensible ▷ claves de su funcionamiento - caloryfrio.com
Un recuperador entalpico consta de cuatro componentes principales. El recuperador de sensible (elementos metálicos), el recuperador de humedad (materiales higroscópicos), un controlador electrónico con sus respectivas sondas (4 ) de temperatura y humedad y, obviamente, la sección de ventilación con los ventiladores para mover el aire interior y el aire exterior y sus respectivos filtros de aire.

A tener en cuenta que, en el mejor de los casos, el rendimiento de un recuperador de humedad es del solo 50%, el primer día de funcionamiento (limpio total) y en condiciones ideales de funcionamiento por parámetros de T y HR y caudal.

Como he dicho, estos aparatos y sus accesorios en las VMC, recuperadores de placas) modelo señorita Pepis (domésticas) son únicamente para la recuperación entalpica del aire de exhaustacion, el que tiramos en condiciones de confort y al exterior, y con ello, con lo recuperado, dárselo al exterior que se introduce.
 
Última edición:
Como he dicho, estos aparatos y sus accesorios en las VMC, recuperadores de placas) modelo señorita Pepis (domésticas) son únicamente para la recuperación entalpica del aire de exhaustacion, el que tiramos en condiciones de confort y al exterior, y con ello, con lo recuperado, dárselo al exterior que se introduce.
Vale, entonces el problema es que por diseño se intecambia en un único sentido, del de exhaustacion al de impulsión, sin posibilidad de revertirlo.

Pues ya podrian decirlo claro en sus campañas de marketing los fabricantes...
 
Vale, entonces el problema es que por diseño se intecambia en un único sentido, del de exhaustacion al de impulsión, sin posibilidad de revertirlo.

Pues ya podrian decirlo claro en sus campañas de marketing los fabricantes...
Si hay intercambio térmico en el recuperador por o para enfriar el aire exterior y suficiente gradiente o diferencia entre las humedades, como es un solo o unico intercambiador (en este caso de placas para temperatura y humedad, o sensible y latente) también habrá intercambio de humedad, pero sin control y en este caso de verano playero del aire exterior que entra al aire que va al exterior y como máximo con un rendimiento del 50% (el 2° año puede que el 30%), y el otro 50% de humedad absoluta, como mínimo, entrará al interior en el aire de renovación.

Recuperar, lo que se espera de un recuperador de humedad o de entalpía, no se recupera en este caso de verano o de mayor humedad absoluta exterior, nada, 0.
 
Última edición:
Pues bien, hoy estaba mirando la temperatura actual. Al ver cierto valor me ha parecido interesante abrir este tema para todos aquellos fulgencios que no entienden porque en Madrid se puede poner suelo refrescante y en Valencia no.

Estos son las condiciones actuales de temperatura donde vivo:

Ver el archivos adjunto 3931

Puede parecer todo normal, y aparentemente 29,8ºC no es una temperatura a priori muy elevada.

Luego pasamos a ver el punto de rocío. Eso es (a grandes rasgos) la temperatura a la que tiene que estar un material (el suelo de la casa por ejemplo) para que condense la humedad en él:

Ver el archivos adjunto 3932
Como vemos a consecuencia de la humedad elevada el punto de rocío es elevadísimo. Vemos que a 24 grados el suelo ya va a condensar. Por lo tanto en una vivienda normal un suelo a 24ºC no va a conseguir que la temperatura ambiente de la casa baje hasta un nivel de comfort.

Como plus vemos que a consecuencia de la elevada humedad y pese a estar solo a 29,8ºC la sensación de temperatura (o índice de calor) es bastante más elevada:
Ver el archivos adjunto 3933

Con que condiciones exteriores tienes estas interiores?
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Con que condiciones exteriores tienes estas interiores?
Esas son las condiciones exteriores.

Las interiores no son tan desfavorables simplemente porque tenemos aire acondicionado. Lo pongo con el ventilador al mínimo para que deshumidifique lo máximo posible.
Vamos, que sin aire acondicionado y abriendo ventanas estas serían las condiciones interiores :)
 
Atrás
Arriba