Por qué el suelo refrescante no sirve en ciertos climas

Si tienes 30 y el 55% y usas un sistema de refrigeración sensible (suelo refrescante) bajarás a 25ºC con 74% por lo que la temperatura de rocío sigue siendo la misma: 20ºC. No vale eso de ir bajando la temperatura del suelo conforte bajas temperatura ambiente.

Ver el archivos adjunto 5232
Sí, yo lo he leído y me ha recordado a la historia de Aquiles y la tortuga... :emoji_wink:
 
Si tienes 30 y el 55% y usas un sistema de refrigeración sensible (suelo refrescante) bajarás a 25ºC con 74% por lo que la temperatura de rocío sigue siendo la misma: 20ºC. No vale eso de ir bajando la temperatura del suelo conforte bajas temperatura ambiente.

Ver el archivos adjunto 5232
Si lees su mensaje verás que dice:

Supongamos que mantenemos una humedad constante del 55%


Estaba hablando de colocar un deshumidifcador
 
Evidentemente, cuando entra el factor coste la cosa se complica, por eso era una cuestión teorica. Mi idea original era los radiadores de bajo consumo (tipo Panasonic PAW-AAIR) pero su alto coste y producir corrientes de aire (aunque sea poca) pues me hace contemplar opciones.

En cualquier caso era una cuestión teorica porque, se vende como un "plus" del suelo radiante la opción de refrigerar y, si bien es cierto que en calefacción es insuperable en refrigeración no se yo, para empezar porque el frío se quedaría en los pies y no se si eso es lo mejor desde el punto de vista del confort.

Dicho esto, a nivel teórico planteo una cuestión que me ha surgido que, seguramente este mal, pero alli va.

Supongamos que mantenemos una humedad constante del 55% y en el instante uno tenemos una temperatura en la habitación de 30 grados, tendríamos un PR de 20°, podemos circular agua a unos 22° y conseguimos que la temperatura ambiente baje de los 30 iniciales.

En el instante 2, nuestra temperatura ambiente ya esta en 28 y, por tanto, nuestro punto de rocio habría bajado a 18 con lo que podemos bajar la temperatura del circuito hasta los 20 y asi sucesivamente.

Suponiendo que en nuestro instante final hayamos alcanzado una temperatura de 25, nuestro PR seria ya de 15 grados y, por lo tanto, muy dificil de alcanzar.

Todo esto sería de forma muy general porque no se si hay otros factores que influyan y pudieran alterar la idea, pero es que si no, no se me ocurre en lugar se podría usar el SR como refrigerante.

Gracias de nuevo

Te lo ha explicado ya Carlos pero sigue otra versión de ello para que veas tu error..
.
En la imagen instante 1 en rojo e instante 3 en verde.

Si no ventilamos con aire más seco o no seguimos deshumectando (secando) para bajar el contenido ABSOLUTO de agua el aire ambiente del recinto este seguirá contenido 15 gramos por Kg de aire y el punto de saturación sigue a 20ºC aunque el de ambiente lo hayamos conseguido bajar a 25ºC.
 

Archivos adjuntos

  • Aguava.jpg
    Aguava.jpg
    93,5 KB · Visitas: 38
Última edición:
Pero claro, hay que mantener una humedad constante (necesitamos un deshumidifcador).
Y un deshumidificador tiene el efecto secundario (por culpa de la termodinámica) que al deshumidificar calienta el aire. Es decir, si yo tengo una sala a 29ºC totalmente aislada del exterior (el calor no entra ni se escapa) si enciendo un deshumidifcador la humedad va a bajar (lógico) pero la temperatura va a aumentar.
O sea que, teóricamente, ¿tendríamos el mismo aire, mas caliente pero mas seco porque el deshumidificador habría eliminado parte del agua y, por lo tanto volvemos a iniciar el ciclo pero con menos agua en el ambiente?

Sí, yo lo he leído y me ha recordado a la historia de Aquiles y la tortuga... :emoji_wink:
Como bien dice mbc, he presupuesto, que mantenemos la humedad relativa fija, que no la absoluta que va descendiendo.

Si no ventilamos con aire más seco o no seguimos deshumectando (secando) para bajar el contenido ABSOLUTO de agua el aire ambiente del recinto este seguirá contenido 15 gramos m3 de aire y el punto de saturación sigue a 20ºC aunque el de ambiente lo hayamos conseguido bajar a 25ºC.
Perdonadme y, gracias por las explicaciones, gráficos incluidos, pero al final no si me estáis diciendo si se puede o si no se puede porque, insisto, independientemente del aspecto económico, he prefijado un control de la humedad relativa que implica, como bien dices, ir secando el ambiente suponiendo que un 55% de relativa es un valor saludable.

De todas, una vez que tenemos que deshumificar el ambiente, necesitaríamos equipos que lo hicieran y eso nos podria llevar al uso de fancoils.

El tema es que buscando por la web he llegado a centralitas que aseguran un control preciso de la humedad (con equipos auxiliares) que garantizan el funcionamiento como suelo refrigerante.

Llegados a este punto y, partiendo de la base de una vivienda de altisima eficiencia energética, la cuestión es si el elemento que da confort es el propio suelo o más bien los elementos auxiliares y, por tanto, si obligatoriamente hay que hacer uso de esos elementos hasta que punto compensa o no el utilizar sistemas combinados para enfriar.
 
Y un deshumidificador tiene el efecto secundario (por culpa de la termodinámica) que al deshumidificar calienta el aire. Es decir, si yo tengo una sala a 29ºC totalmente aislada del exterior (el calor no entra ni se escapa) si enciendo un deshumidifcador la humedad va a bajar (lógico) pero la temperatura va a aumentar.
Por cierto, que con ese planteamiento habría que saber si lo que enfria el suelo es capaz de compensar lo que calienta el deshumidificador.

Y otro por cierto, se que muchas veces se recurre ante preguntas de este tipo con acude a un profesional, un arquitecto, etc. La cuestión es que la profesionalidad se presupone pero, imaginad que yo, que no tengo ni idea, llego al mejor instalador de la zona y digo que quiero suelo radiante para refrigerar también y me dice que maravilloso, presupuesto y para delante y el primer verano tengo una piscina en el salón porque no funciona.
 
Perdonadme y, gracias por las explicaciones, gráficos incluidos, pero al final no si me estáis diciendo si se puede o si no se puede porque, insisto, independientemente del aspecto económico, he prefijado un control de la humedad relativa que implica, como bien dices, ir secando el ambiente suponiendo que un 55% de relativa es un valor saludable.

Si, poderse se puede. En el grafico puedes ver que si le quitamos al aire solo 5 gramos por kg. de aire en el recinto, y no entra aire nuevo, mientras baja la temperatura de 30ºC a 25, y por lo tanto mantenemos el 55% de HR, efectivamente el punto de roció se queda en 15ºC.
 
Pues muchas gracias a todos, me ha quedado claro que, en la teoría seria posible, que merezca la pena el coste ya es otro tema
 
En cualquier caso era una cuestión teorica porque, se vende como un "plus" del suelo radiante la opción de refrigerar y, si bien es cierto que en calefacción es insuperable en refrigeración no se yo, para empezar porque el frío se quedaría en los pies y no se si eso es lo mejor desde el punto de vista del confort.
Yo que uso suelo refrescante te digo que es así, el frío se queda en el suelo. Pero ta bien que el uso de ventiladores soluciona el problema Y genera un clima muy natural. o Lo pones en el techo o lo pones en el suelo.
 
Yo que uso suelo refrescante te digo que es así, el frío se queda en el suelo. Pero ta bien que el uso de ventiladores soluciona el problema Y genera un clima muy natural. o Lo pones en el techo o lo pones en el suelo.
Pues esta bien saber de alguien que lo usa y que puede decir que realmente funciona porque creo que no es un sistema demasiado extendido

Muchas gracias
 
Pues esta bien saber de alguien que lo usa y que puede decir que realmente funciona porque creo que no es un sistema demasiado extendido

Muchas gracias

El suelo refrescante funciona. El problema es que Se hacen instalaciones sin tener en cuenta esto. Es cierto, que el suelo refrescante es más exigente para que funcione bien.
Muchos instaladores siguen Haciendo instalaciones a distancias de separación no adecuadas para el suelo refrescante. El 99% te dirán que instalar los tubos a 15 cm es suficiente para el suelo calefactable. E incluso a 20. Cuando hacen estas instalaciones el suelo refrescante no es tan eficiente. Hay que poner distancias menores entre tubos.
 
Hola. No, una aerotermia puede trabajar el suelo a 16 y fancoils a 7 si quieres. Con la misma unidad y los 2 a la vez. Teniendo un suelo estándar, consigues un confort gran parte del año. En los meses de mas calor, puedes activar un fancoil al mismo tiempo o en solitario. Por ejemplo, tengo casos que incluso no han elegido la unidad interior que dispone de inercia y dos salidas independientes, y el fancoil trabaja con los 15 - 16 del propio suelo radiante emitiendo menos potencia, pero suficiente. Otros eligen la unidad interior que tiene 2 salidas y la del suelo radiante dispone de una mezcladora con motor para gestionar curvas de calor, y de frío. De todos modos para mantener un poco a raya la humedad relativa te hace falta una VMC y buen aislamiento. Saludos.
Buenas tardes @Stiebel Eltron ,
Disculpa que resucite un tema algo antiguo pero he leído algo que me interesa. Estoy empezando a mirar el tema de las temperaturas de impulsion para el suelo refrescante este verano y he comprado un sensor de temperatura ,humedad y punto de rocio que he instalado en el salón a ras de suelo (no es por tanto un sensor “integrado” en el sistema de climatización) que me da información de las condiciones en el interior de la vivienda . De forma añadida tengo en casa un sistema VMC Altair 120 () y un controlador domotico que me proporciona humedad, temperatura y punto de rocio del exterior.

Al hilo de lo que comentáis sobre control de la humedad ambiente y aunque mi sistema de climatización no controle propiamente la humedad “per se”, entiendo que el uso combinado del VMC y la información del sensor me permitirían ajustar la TAI más cerca del punto de rocio (siempre con un pequeño margen de seguridad), verdad?. Lo que no sé es si debo de fijarme en los datos del interior de la vivienda para ajustar unos valores TAI eco/ confort o usar los valores exteriores para intentar funcionar por curva de dependencia climática. Me recomiendas algo en particular?

Muchas gracias!!
 
Atrás
Arriba