Más que una consulta, esto es una filosofada, pero hace un tiempo que me vengo preguntando por qué no hay en el mercado ningún coche híbrido puro. A lo que me refiero es a que todos los híbridos del mercado vienen a ser coches con un motor de combustión interna, que es el principal y el que se usa mayormente para la transmisión, combinados con un motorcito eléctrico y una batería que apoyan al motor principal (para darle más caballos, o para que el gasolina funcione en un régimen más eficiente). Y a mí me parece que no es el esquema más eficiente.
Pongamos que partimos de un eléctrico puro, con un motor eléctrico que convierte la electricidad en movimiento con una eficiencia del 90 y tantos por ciento (a años luz del 25-30% de un motor de combustión interna). Y supongamos también que, en vez de la batería de 25-30 kWh que lleva el eléctrico típico, le ponemos una de, digamos, 5 kWh, que es recargada periódicamente por un pequeño motor de gasolina/diésel/gas. Esto tendría varias consecuencias:
25 l x (9,6 kWh/l) x (150 km / 24 kWh) x 0,6 x 0,95 x 0,9 = 770 km por depósito (o 3,2 l /100 km)
Que no está nada mal. Y con el litro de gasolina a 1,2 eur, sale un coste de 3,8 eur cada 100 km, que podríamos reducir aún más usando GLP. Sigue siendo peor coste/km que el de un eléctrico puro (que debe rondar 1-1,5 eur cada 100 km), pero sale mejor que el de los híbridos convencionales (el Prius ronda los 5 eur/km según Spritmonitor), y encima es más barato de fabricar y vender.
La verdad es que pensaba que los números iban a salir aún mejores de lo que han salido, pero en cualquier caso son mejores que los de las opciones híbridas que hay en el mercado, y parece que ningún fabricante se anima a hacer algo así. Como no creo que yo sea más listo que los ingenieros de Toyota, Honda y compañía, sospecho que algo me falla en mis razonamientos. ¿Alguna idea de qué puede ser? ¿O vamos montando la marca NergizAuto y lo petamos?
Pongamos que partimos de un eléctrico puro, con un motor eléctrico que convierte la electricidad en movimiento con una eficiencia del 90 y tantos por ciento (a años luz del 25-30% de un motor de combustión interna). Y supongamos también que, en vez de la batería de 25-30 kWh que lleva el eléctrico típico, le ponemos una de, digamos, 5 kWh, que es recargada periódicamente por un pequeño motor de gasolina/diésel/gas. Esto tendría varias consecuencias:
- El coste del coche bajaría notablemente, porque en un eléctrico lo más caro de largo son las baterías. Si el precio de cambiar las baterías de un Leaf de 24 kWh son unos 5.000 eur, nos sale que el kWh de baterías sale a unos 200 eur, por lo que pasar de 30 kWh a 5 kWh nos supondría un ahorro de, más o menos, 5.000 eur en el precio del coche.
- Un motor de combustión diseñado única y exclusivamente para cargar baterías sería mucho más pequeño (y por tanto barato), así como mucho más eficiente que los motores convencionales. Como no hay que preocuparse de cambios de marcha, caballos o mandangas, se podría poner un motor que funcione siempre en su ciclo óptimo, y llegar por tanto a eficiencias del 50-60% (como en las centrales de ciclo combinado, que serían un esquema similar, con un motor de combustión funcionando en su ciclo ideal).
25 l x (9,6 kWh/l) x (150 km / 24 kWh) x 0,6 x 0,95 x 0,9 = 770 km por depósito (o 3,2 l /100 km)
Que no está nada mal. Y con el litro de gasolina a 1,2 eur, sale un coste de 3,8 eur cada 100 km, que podríamos reducir aún más usando GLP. Sigue siendo peor coste/km que el de un eléctrico puro (que debe rondar 1-1,5 eur cada 100 km), pero sale mejor que el de los híbridos convencionales (el Prius ronda los 5 eur/km según Spritmonitor), y encima es más barato de fabricar y vender.
La verdad es que pensaba que los números iban a salir aún mejores de lo que han salido, pero en cualquier caso son mejores que los de las opciones híbridas que hay en el mercado, y parece que ningún fabricante se anima a hacer algo así. Como no creo que yo sea más listo que los ingenieros de Toyota, Honda y compañía, sospecho que algo me falla en mis razonamientos. ¿Alguna idea de qué puede ser? ¿O vamos montando la marca NergizAuto y lo petamos?