Consulta Por que sistema optariais?

Jan

Fulgencio
Registrado
20 Nov 2016
Mensajes
3
Wh
10
Muy buenas,
Tengo una segunda residencia ,zona costa brava sur. Las temperaturas en invierno no suelen bajar de los 2 grados. La casa consta de un salón de unos 30m2 y dos habitaciomes de unos 10m2 cada una. El uso de la casa-calefacción sería esporadico,fines de semana y vacaciones.
En el salón dispongo de chimenea. La casa está mal aislada, las habitaciones dan a norte, y no existe el gas natural en la zona.
Mi presupuesto inicial también está condicionado, me tendría que ajustar a unos 1000-1200€ de inversión.
En el salón pensava en la opción de insert en la chimenea(no es muy grande el hueco) o estufa de leña(bosque delante de casay leña facil). En las habitaciones creo que no me queda más remedio que algo eléctrico (radiador eléctrico) o pondriais equipo con bomba calor?
Necesito vuestra ayuda para solucionar mis dudas. Gracias
 
Si tienes leña a mano yo no me complicaba la vida, aparte de que como dice el viejo dicho es el único sistema que calienta tres veces. El insert, según mi modo de ver, está bien si pretendes luego canalizar el aire caliente, para un uso ocasional me parece dinero desperdiciado aunque una opción que no seria descabellada es mirar si poniendo el insert y sin complicarte mucho puedes canalizar aire y usar la chimenea para toda la casa.

En caso que no pueda ser así en las habitaciones el aire es mas caro de montar, los radiadores no tienen problemas en ese sentido. A la hora de usarlos lo contrario, el aire gasta menos. Otra ventaja del aire es que calienta mas rápido, si llegas y la casa está helada es algo a tener en cuenta, y que en verano también tienen su utilidad.

Al final lo que manda siempre es el dinero así que en caso de que la opción insert para todo sea imposible yo pondría aire para las habitaciones y usaría la chimenea tal cual y luego ya se verá.
 
De acuerdo con Oluis, si tienes leña, ni lo pienses. Alguna estufa que rinda lo suficiente para esos metros de casa, que no son tantos, la encuentras sin problemas.
Dependiendo de cómo sea la distribución, la distancia a los dormitorios, etc., alguna que fuera capaz de generar aire caliente y mandarlo a los dormitorios mediante conductos, sería lo más barato.
Otra opción, un poco más cara, seria una que fuese capaz de calentar agua y un radiador en cada habitación.
El presupuesto es corto para una instalación inicial, cualquiera que sea, si te lo tiene que instalar un tercero.
Solo te daría para una estufa potente en el salón, puertas abiertas y a esperar que el calor se reparta.
Piensa en ampliarlo, teniendo en cuenta lo que te ahorrarás en combustible.
 
Después de una rápida búsqueda en la red, si optas por la leña, busca en la web sobre la "estufa rusa", una estufa con alta eficiencia.
 
Menudo lío la estufa rusa!!.
Hay que construirla in situ, para su buen aprovechamiento, debe ir centrada en la estancia o que las paredes den a otra habitacion contigua.
Y sobre todo, nada recomendable para una casa de uso ocasional, por su funcionamiento.
Tarda mucho en calentar toda la masa de ladrillos de la que está construida, por lo que llegas a la casa el viernes, con la casa helada y no empiezas a notar el calor hasta el sábado.
Estufa de hierro, mejor fundido que chapa, con todas las caras en el interior de la estancia (no insert) y si además calienta algo (aire o agua) que se pueda canalizar, mejor.
 
Muchas gracias por las respuestas.
Creo que la opción que veo mas factible es una estufa de hierro en el salón y ver como queda climatizada la casa,habitaciones incluidas. En el caso de canalizar si que he visto estufas de pellet o insert canalizables,pero estufas no, supongo que es buscar tienda especilizada por la zona.
Lo de la estufa rusa si que lo veo un poco liada, pero se agradece.
 
Atrás
Arriba