Porque cambiar a DHA?

mbc

SuperNergizo
Registrado
18 Dic 2017
Mensajes
9.830
Wh
17.565
Hola, una de las cosas que se recomiendan a todos los foreros que pasan por aquí si quieren optimizar su factura es que estos se pasen a DHA. Muchos lo encuentran una tontería (por la noche dormimos). Así que he decidido crear este hilo para enseñar un caso real de cambio a DHA.

Adjunto dos facturas, una con DHA
dha-001.jpg

y una sin:

sense dha-001.jpg


El ahorro es claro. Pero aún lo es más, ya que la factura con DHA es de 32 días, mientras que la factura sin DHA es de 27 (3 euros más a favor de DHA).

Este ahorro se ha conseguido sin mucho esfuerzo; lo único que hemos cambiado a sido
- El lavavajillas durante la noche o por la mañana (esto ya se hacía antes)
- Secadora y lavadora lo mismo

La plancha se usa en horario punta, ya que es imposible cuadrarlo con los horarios de DHA

El punto que en mi opinion es decisivo para saber si se va a ahorrar mucho es la vitrocerámica. Nosotros tenemos gas natural, con lo que no tenemos la problemática de tener que cocinar en horario valle.
Aun y así, el horno lo usamos siempre en horario punta (las pizzas el viernes por la noche son sagradas :p)

Por lo tanto, moviendo el consumo de los principales aparatos hemos conseguido un consumo en valle del 50 y pico por ciento.

Veremos este verano con el aire acondicionado...
 
Última edición:
Yo creo que solo el consumo constante del frigorífico ya hace que merezca la pena la DH, aún sin cambiar ningún hábito.
 
Yo creo que a menudo el problema es vincular la tarifa con DH y el cambio de hábitos.
Si empiezas por "si pones la lavadora por la noche ..." la mayoría van a dejar de leerte y lo dejarán correr, porque no les apetece.
Yo ya hace tiempo que pasé a la técnica de "Voy a hacerte una cosa para que pagues menos" y les cambio sin más. Una vez tienen la DH y se ve que es más barata (consumo en valle > 30%) sin cambiar ningún hábito, entonces les digo "y ahora, si quieres ahorrar más aún, pon la lavadora por la noche".
 
Yo creo que a menudo el problema es vincular la tarifa con DH y el cambio de hábitos.
Si empiezas por "si pones la lavadora por la noche ..." la mayoría van a dejar de leerte y lo dejarán correr, porque no les apetece.
Yo ya hace tiempo que pasé a la técnica de "Voy a hacerte una cosa para que pagues menos" y les cambio sin más. Una vez tienen la DH y se ve que es más barata (consumo en valle > 30%) sin cambiar ningún hábito, entonces les digo "y ahora, si quieres ahorrar más aún, pon la lavadora por la noche".
Totalmente de acuerdo, pero en mi opinión, estos que no les apetece mover un dedo se merecen seguir pagando más.
Además, la gente asocia DHA con tarifa nocturna sin darse cuenta que la actual es hasta las 12/13h. Con lo que el consumo no solo está restringido a la noche.
 
Yo eso se lo demostré a un amigo cogiendo sus facturas de Iberdrola mercado libre y, con las lecturas del contador en formato CCONS simulando el ahorro en pvpc sin dh y el más ahorro en pvpc dha.

Directamente se indignó de lo que habia pagado de más (bastante ya que sus consumos son altos) y al lunes siguiente estaba llamando para bajar potencia y poner pvpc dha.
 
Yo creo que a menudo el problema es vincular la tarifa con DH y el cambio de hábitos.
Si empiezas por "si pones la lavadora por la noche ..." la mayoría van a dejar de leerte y lo dejarán correr, porque no les apetece.
Yo ya hace tiempo que pasé a la técnica de "Voy a hacerte una cosa para que pagues menos" y les cambio sin más. Una vez tienen la DH y se ve que es más barata (consumo en valle > 30%) sin cambiar ningún hábito, entonces les digo "y ahora, si quieres ahorrar más aún, pon la lavadora por la noche".


eh lo mismo hago yo, pero con bajada con la potencia...:D:D Que no se te han fundido los plomos y te baje 2 tramos?.. La cara no tiene precio.

@mbc Baja a 3.45 que seguro que podrás ....jeje
 
eh lo mismo hago yo, pero con bajada con la potencia...:D:D Que no se te han fundido los plomos y te baje 2 tramos?.. La cara no tiene precio.

@mbc Baja a 3.45 que seguro que podrás ....jeje
Lo he pensado, pero tenemos dos aparatos de aire acondicionado con un consumo de 1,7kw cada uno; y no son inverter...

Además, ahora con DHA es muy frecuente que lavadora, secado y lavavajillas esten encendidas a la vez. Pese a eso, sería viable (creo), porque ahora no salta con un ICP de 20A. Pero para bajar la potencia necesito un boletín eléctrico...
 
No bajes a 3.45KW, si no lo ves claro empieza por autolimitarte a 3.45KW sin tocar el contrato, instalando un ICP de 15A en el cuadro eléctrico (valen 10 o 15€), luego si salta mucho ya si lo quitas y te quedas en 4.4KW, y si no salta mucho ya si bajas potencia (piensa que el contador da más margen que el ICP).

Respecto al ejemplo expuesto creo que no va a ser el más habitual, en esta factura tienes más consumo ne valle que en punta, lo más típico creo que suele ser 60% punta 40% valle o 50% y 50%, ojo, que aun con el 40% en valle ya compensa, pero ya la diferencia no es tanta como en el caso expuesto.

Lo que quiero decir es que nadie se piense que con pasar a DH va a ahorrar 8-10€ en la factura y luego se encuentre que solo ahorra 2, 3 o 4€.
 
No bajes a 3.45KW, si no lo ves claro empieza por autolimitarte a 3.45KW sin tocar el contrato, instalando un ICP de 15A en el cuadro eléctrico (valen 10 o 15€), luego si salta mucho ya si lo quitas y te quedas en 4.4KW, y si no salta mucho ya si bajas potencia (piensa que el contador da más margen que el ICP).
Si, lo podría probar. Pero por 40 euros de diferencia al año voy a vivir como los "ricos":p. Ademas, lo que más palo da es tener que hacer un boletín eléctrico.
Lo se, no va con el espíritu nergizo

Respecto al ejemplo expuesto creo que no va a ser el más habitual, en esta factura tienes más consumo ne valle que en punta, lo más típico creo que suele ser 60% punta 40% valle o 50% y 50%, ojo, que aun con el 40% en valle ya compensa, pero ya la diferencia no es tanta como en el caso expuesto.

Lo que quiero decir es que nadie se piense que con pasar a DH va a ahorrar 8-10€ en la factura y luego se encuentre que solo ahorra 2, 3 o 4€.
Pues como he dicho, yo creo que si no se tiene vitrocerámica ese valor se puede conseguir.
Añado que a ese mes de facturación, asi que yo recuerde; hay dos lavavajillas, dos lavadoras y una secadora en horario punta.
Lo que si que estoy de acuerdo esa proporción va a ser imposible en verano; ya que aunque durmamos con aire acondicionado el consumo no se acerca ni de broma al consumo eléctrico de este durante el día.
 
Dormir con aparatos no inverter, vitrocerámica, suena a que si quieres ahorrar tienes que plantearte una inversióncilla ..


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Dormir con aparatos no inverter, vitrocerámica, suena a que si quieres ahorrar tienes que plantearte una inversióncilla ..


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Se me había pasado tu mensaje, pero te respondo ahora.
Como voy a ahorrar si tengo que cambiar aparatos que funcionan perfectamente? Quitando el tema medioambiental (que de por si es importante) por mucho que me gaste 1000 euros en un AC nuevo esa inversión no la voy a amortizar.
El ahorro solo tiene sentido cuando se nos rompe un aparato y tenemos que decidir entre dos con diferentes eficiencias energéticas.
 
Aqui va una factura con AC (aun no de forma intensiva) encendido desde las 10-11 de la mañana hasta las 21 de media.

24-07-2018 22_36_31-Window.png
 
Atrás
Arriba