Porque se forma hielo en los coches de la calle

Se dice que agua destilada, al vacío y en reposo en un recipiente perfecto necesitaría por debajo de -20°C para ser hielo y que en condiciones favorables como alta humedad y temperaturas altas previas (que facilitan incorporar más agua), los núcleos, etc puede solidificar por encima de 0, algo sorprendente pero de lo que doy fe.
"Al vacio" no será posible, porque el agua se evaporaría al instante.
En cuanto al resto, estoy de acuerdo.
 
Bonito video!

Lo que no hemos dicho hasta ahora: Cuando el agua superenfriada se congela, sube la temperatura. Es decir, el hielo final estará menos frío que el agua líquida inicial. Eso se debe al cambio de fase, del estado líquido (agua) al estado sólido (hielo), que es exotérmico.
 
No sólo en forma sólida, también se sublima incluso en condiciones no teóricas y fácilmente observables como sucede en la liofilización o en las simples quemaduras por congelación.
 
Bueno es una cuestión meramente teórica y dado que el vacío absoluto no existe supongo que se refiere a mínima presión, incluso evaporandose no deja de ser agua.
No es una cuestión meramente teórica; es un fenómeno muy real. En la gráfica que ha puesto Obligatorio en su post #41 lo puedes ver muy bien:
Pongamos que la presión sea de 1 Pa, que es baja, pero muy real. A esta presión el agua estará en estado sólido (hielo), si la temperatura está po debajo de -65°C, y en estado gaseoso (vapor), si la temperatura está por encima de esos -65°C. El estado líquido del agua no existe a esa presión baja.

El experimento consistiría en sacar un vaso con agua superenfriada (a la presión atmosférica), digamos a -20°C, meterla en un recipiente a la misma temperatura y a solo 1 Pa de presión y darle un golpe al vaso. El agua líquida no se convertiría en hielo (no puede ser hielo a esa presión), sino que se sublimaría al instante, convirtiéndose en vapor de agua.

Nota 1: El recipiente a 1 Pa debería ser muy grande, o estar conectado a una bomba de vacío potente, para que el vapor de agua no aumente la presión.

Nota 2: En el espacio fuera de las galaxias la presión es de aproximadamente 10^-16 Pa (10 elevado a -16) y aquí en la tierra se consiguen técnicamente presiones de 10^-14 Pa
 
Última edición:
En esa gráfica NO hay vacío absoluto. No es realizable.
Perdona, pero en mi post #43 no he dicho nada de "vacío absoluto".
He hablado de un experimento a la presión de 1 Pa y he mencionado que en el espacio extragaláctico la presión es de aproximadamente 10^-16 Pa. Todo eso es muy real ...

Nota: La presión de 1 Pa aparece en la gráfica de Obligatorio
 
Perdona, pero en mi post #43 no he dicho nada de "vacío absoluto".
He hablado de un experimento a la presión de 1 Pa y he mencionado que en el espacio extragaláctico la presión es de aproximadamente 10^-16 Pa. Todo eso es muy real ...

Nota: La presión de 1 Pa aparece en la gráfica de Obligatorio
En tu post 43 me citas respondiendo a donde si lo pone de ahí mi respuesta.
Vacío es vacío, todo lo demás no lo es, supongo que nos entendemos en lo de que el vacío real es algo ideal.
Un saludo que nos salimos del tema.
 
En tu post 43 me citas respondiendo a donde si lo pone de ahí mi respuesta.
Vacío es vacío, todo lo demás no lo es, supongo que nos entendemos en lo de que el vacío real es algo ideal.
Un saludo que nos salimos del tema.
De acuerdo; está todo dicho. Respecto al experimento real, ver mi post #43. Un saludo.
 
Última edición:
"Al vacio" no será posible, porque el agua se evaporaría al instante.
En cuanto al resto, estoy de acuerdo.
En qué quedamos @Homo_non_sapiens ?, es posible o no es posible que si es posible. Y no hace falta que te vayas por los cerros del fin del universo conocido para cambiar tu opinión o decir una cosa y la contraria sin despeinarte.

En la cima del Everest, unos 35 kPa de presión absoluta atmosférica, el agua solo puede estar en forma de vapor o solida y el cambio de fase a esos estados es a aporx. entre -20 y -30°C
 
Última edición:
Atrás
Arriba