Consulta ¿Split con filtro antibacterias & virus? ¿MITSUBISHI MSZ-LN35VG? ¿Otras opciones?

Cali

Fulgencio
Registrado
6 Jul 2020
Mensajes
4
Wh
130
Con permiso de los moderadores cambio el asunto de la consulta.


Hola

Primero, presentarme y dar las gracias por este espacio. Perdonad pero no he encontrado ningún tema de presentación.

Desde la inexperiencia y tras leer por aquí y no encontrar algo similar expongo mi consulta.

En la vivienda tengo realizada la preinstalación de AC para dos unidades interiores tipo split, son las dos líneas rojas que veis en D2 y Salón con el cuadro de instalación en pasillo (zona verde de en medio del plano). La línea roja del pasillo es la zona de instalaciones del AC.

El caso es que teniendo falso techo en la vivienda (todo lo coloreado en verde) y no disponiendo de preinstalación de AC en D1, se me había ocurrido, tal vez, realizar una instalación de AC por conductos. El piso no es grande y quiero evitar en la medida de lo posible cacharros poco estéticos... De ahí la idea de aprovechar ese falso techo y así, de paso, meter AC en en D1 mediante una rejilla.

Mi duda es que desconozco si esta idea es posible aprovechando parte de la preinstalación que hay hecha o por el contrario no la aconsejáis porque me saldría la instalación por un ojo de la cara.

En caso de que lo veáis posible, ¿recomendaciones? ¿Por cuánto me podría salir? ¿Dónde pondríais el aparato?

Mi Opción A) sería poner la unidad interior en B1 (si no se pudiera poner en el pasillo) justo pegado a la puerta poniendo una salida a cada estancia (D1, D2 y salón). Aquí me preocupan las cañerías y esas cosas...

La Opción B) sería en la puerta de entrada y de ahí tirar un conducto a C y salón, y de ahí hacia B1 para luego hacer en el pasillo dos salidas a D1 y D2. Con esta opción me preocupa el tener que abrir mucho más falso techo e imagino que ahí ya no merecería tanto la pena.

Muchas gracias

Posdata, A la vivienda no le da el sol directo en las horas de más calor del verano.

Por cierto, me gustaría meter la máquina en el pasillo y de ahí conducir el aire a las 3 estancias comentadas, pero no sé si sería posible por la anchura. Adjunto foto que he encontrado que es casi calcada a la distribución del pasillo y mi idea:
 
Última edición:
Los pasillos suelen ser prácticamente el ancho de la puerta a no ser que tu caso sea distinto. ¿Sería factible ponerlo en el techo del baño 1? ¿Tenías pensado poner aire en la cocina?
 
Así es, el pasillo es 90 cm y todo con falso techo. He puesto medidas en el plano. A priori en la cocina no tenía pensado, mi idea era habitaciones + salón pero si por aprovecharlo mejor y no me supone mucha diferencia, agregaría cocina.

Pero antes quiero ver opiniones ya que desconozco si con la preinstalación para splits puedo hacer la de conductos.
 
Mejor en baño para posibles mantenimiento ahí un techo registral es asumible estéticamente mientras que en pasillo, espacio disponible aparte, tendrás que cerrar con escayola y abrir serrando si hay que tocar algo.

Además en baño tienes acceso más fácil a desagüe y tomas de luz.
 
Gracias por la respuesta. La verdad es que tiene todo el sentido.

¿Qué aparatos recomendaríais? Me interesaría con gas R410 (porque parece que el R32 requiere de mantenimiento anual como las calderas si no entendí mal). Vi algunos interesantes pero casi todos descatalogados ya.

En total, para las 3 estancias apenas llegarían a los 50m2 pero en cualquier caso nunca se enfriarían a la vez. Mi intención sería poner rejillas regulables manuales. Entiendo que si quisiera enfriar las 3 estancias a la vez serían unas +/- 4.000 frigorías (según lo que he visto por Internet para enfriar una vivienda así es suficiente) pero si quiero enfriar solo estancias independientes, teniendo en cuenta la estancia más grande, con 3.000 o algo más bastaría, ¿no? Al final la distancia recorrida desde por ej. el baño a cada una de las salidas sería de unos 3 metros.

Instalándolo en el baño, ¿debería dejar siempre esa puerta abierta? Lo comento por si el aparato fuese Inverter.

Por otro lado leyendo este hilo porque me interesaba (filtros hepa a conductos se llama, no me deja poner enlaces) , veo que la única forma de 'purificar' el aire sería con otro aparato independiente ya que para conductos (y menos aún splits) no hay filtros antibacterias o similares, ¿no?

Una última cosa que se me olvidaba. ¿Existe algún aparato que además renueve el aire aunque sea en parte?
 
Última edición:
Gracias por la respuesta. La verdad es que tiene todo el sentido.

¿Qué aparatos recomendaríais? Me interesaría con gas R410 (porque parece que el R32 requiere de mantenimiento anual como las calderas si no entendí mal). Vi algunos interesantes pero casi todos descatalogados ya.

creo que entendiste mal. El mantenimiento es el mismo.

En total, para las 3 estancias apenas llegarían a los 50m2 pero en cualquier caso nunca se enfriarían a la vez. Mi intención sería poner rejillas regulables manuales. Entiendo que si quisiera enfriar las 3 estancias a la vez serían unas +/- 4.000 frigorías (según lo que he visto por Internet para enfriar una vivienda así es suficiente) pero si quiero enfriar solo estancias independientes, teniendo en cuenta la estancia más grande, con 3.000 o algo más bastaría, ¿no? Al final la distancia recorrida desde por ej. el baño a cada una de las salidas sería de unos 3 metros.

Para asegurarse hace falta un estudio de cargas térmicas


Instalándolo en el baño, ¿debería dejar siempre esa puerta abierta? Lo comento por si el aparato fuese Inverter.

aquí me he perdido completamente... creo que andas algo confuso...repasa el concepto inverter y de aire por conductos y verás que lo que dices no tiene ningún sentido...

Por otro lado leyendo este hilo porque me interesaba (filtros hepa a conductos se llama, no me deja poner enlaces) , veo que la única forma de 'purificar' el aire sería con otro aparato independiente ya que para conductos (y menos aún splits) no hay filtros antibacterias o similares, ¿no?

Una última cosa que se me olvidaba. ¿Existe algún aparato que además renueve el aire aunque sea en parte?

Los aires llevan filtros, a veces hepa, incorporados, Eso sí, hay que limpiarlos de cuando en cuando.

Para renovar aire necesitas un sistema de Ventilación Mecánica Controlada (hay instalaciones de aire que tb lo hacen pero que yo sepa no en formato doméstico) que es otra cosa independiente pero que si decides instalarlo tienes que hacerlo de tal forma que tenga en cuenta la instalacion de conductos.
 
Gracias por las respuestas. Disculpar la demora pero no pude conectar hasta este fin de semana.

Ya he visto con algún instalador y me comentan que conductos no recomiendan porque el falso techo es "estrecho" (25cm) y no caben por ahí los conductos. Así que me temo que esta opción la he de descartar.

Ya visto que me he de ir a splits, estoy barajando este modelo Mitsubishi MSZ-LN35VG por el filtro Plasma Quad Plus ya que no he logrado encontrar otro aparato con filtro igual. Las características de este filtro son, según Mitsubishi, estas;

Cuidando siempre al usuario, incorpora filtro Plasma Quad Plus. Este sistema es mejor incluso que el Plasma Quad que llevan los equipos de la gama FH de Mitsubishi. Consigue filtrar polen, bacterias, virus, hongos, polvo e incluso partículas inferiores a 2,5μ
  • Bacterias: Neutraliza hata el 99% de bacterias en 162 minutos en un espacio de 25 m3.
  • Virus: Neutraliza el 99% de los virus en 72 minutos en un espacio de 25m3.
  • Moho: Neutraliza el 99% del moho en 135 minutos en un espacio de 25 m3.
  • Alérgenos: Confirman que neutraliza el 98% de pelos de gatos y polen.
  • Partículas inferiores a 2,5μ: elimina hasta el 99% de partículas en 145 minutos en un espacio de 28m3.
  • Polvo: Elimina hata el 99,7% de los ácaros y polvo.
Hay más información aquí (página 7);

Según el instalador me insistió que ese filtro se puede instalar en el resto de la gama y me recomendó el Mitsubishi MSZ-HR35VF. Me extraña bastante que se pueda incluir como opción, pero lo único que veo es que puede llevar el Filtro antiolor con catalizador de platino, pero nada más.

Mi sensación es que es lo único que tal vez tengan en stock y quieran darle salida.

¿Alguno conocéis algún aparato similar al Mitsubishi MSZ-LN35VG? Con un filtro que haga lo mismo. Me da lo mismo eficiencia y casi marca (preferiría no chinas).

Agrego duda respecto a la unidad exterior. Según ordenanza pone;

Respecto a la ubicación de las unidades exteriores y de los elementos constructivos de apantallamiento acústico situados en cubiertas, deberán cumplirse las condiciones (...). Este apartado establece que no podrá sobresalir ningún espacio o elemento por encima del volumen definido por los planos imaginarios trazados con un ángulo de 45° y sobreelevados 1 metro por encima del último forjado horizontal del techo de planta de piso o de la cara superior de la línea de cornisa.

El problema con la unidad exterior es que donde está ubicada la salida para esta en la terraza coincide a ras con el cerramiento que se va a realizar a la terraza... Teniendo en cuenta que la altura de la unidad exterior ronde los 55 cm, ¿podría instalarla por encima teniendo en cuenta la última frase coloreada en rojo?

Gracias de nuevo
 
Última edición:
Atrás
Arriba