Consulta Posibilidades de deshumificacion con ventilación mecanica controlada (VMC)

¿El VMC realiza algun tipo de deshumidificación? ¿o solo baja la humedad en el interior si la humedad del exterior es menor?
Lo normal es que la ventilacion baje la humedad relativa interior, salvo casos muy concretos de elevadas humedades exteriores.

En todo caso, la funcion de una VMC, de normal, no incluye control sobre la humedad, salvo en los equipos entalpicos, que si que incluyen esta funcionalidad. Casi todos los fabricantes tienen equipos de este tipo, como bien te indica @cameno.alv

La maquina normalmente es la misma, y solo se cambia el intercambiador. Vease el ejemplo.

 
Última edición:
Hola @JordiMM he dado con este hilo hoy 25 Marzo 2022.

Cómo fue la reforma al final ? Qué instalaste? Estás contento?

Un saludo
Pues por diversos temas, aún no he hecho la reforma. Ahora tengo ya hecho el proyecto y tengo que pedir presupuestos, pero visto como esta el panorama ahora mismo, puede que espere para que los precios se estabilicen (que no a que bajen, que lo veo dificil).
 
Sí, pero será más complicado y caro.

La alta humedad (y temperatura) se pueden solucionar con un aire acondicionado también.

Lo digo porque una consecuencia de la deshumidifcación es la subida de la temperatura.
Es decir, que si empiezas con un 70% y 30ºC puedes acabar a 50% y 35ºC (números inventados). Por lo tanto quitarás humedad pero aumentaras temperatura.

Exactamente.
Igual que al evaporar agua se absorbe calor, al condensarse devuelve el calor.

No se puede hacer un calculo de la temperatura, sino que cada X kg de agua condensada aportas X Wh, J o Cal de energia.

Si no he calculado masl por 1,6kg de agua condensada se aporta un KWh de calor.

La calorias obtenidas al condensar son 540Kcal/kg o 2250KJ/Kg.
kwh=3600KJ
Kwh/2250KJ =1.6Kg de agua condensada.
 
La ventilación ayuda al control de humedad cuando esta es añadida desde el interior. Por ejemplo condensados, humedades por mala construcción o aislamiento, corporales, de vida como cocinar, lavar, planchar y secadoras, duchas, suelos refrescantes cerca de punto de rocío, etc etc etc. De la humedad interior extrae además un 65% de la energía contenida en ella, junto del 90 y pico que se extrae del aire extraído. Pero no elimina la humedad del exterior. Quiere decir que si metes aire exterior… saludos
 
Con una VMC de doble flujo, en el caso de que el aire exterior esté a mayor temperatura y humedad relativa que el interior, durante el intercambio térmico debería bajar de temperatura para equipararse al interior. Me pregunto si ese intermbio de temperatura también afecta a la humedad relativa y en qué sentido.

No hablo de un recuperador entálpico, si no de uno de doble flujo.
 
Normalmente los buenos llevan un sensor de humedad y temperatura en la extracción y en la entrada. En base a estas medidas los equipos según el fabricante, actúan. Para ello también disponen de un bypass modulate o todo - nada según fabricantes. Algunos también te permiten cambiar dichos comportamientos según medidas tomadas. A parte pueden ser entalpicos para recuperar la energía que hay en la humedad. Saludos
 
Atrás
Arriba