Consulta Posibilidades de deshumificacion con ventilación mecanica controlada (VMC)

JordiMM

Nergizo
Registrado
19 Ago 2020
Mensajes
874
Wh
1.040
Hola, voy a reformar un piso antiguo y en esta odisea he visto la existencia de la ventilación mecanica controlada con recuperación de calor. Me parece una idea interesante a añadir para la climatización pero no acabo de tener claro hasta que punto regulan la humedad en casa y si es necesario tener un deshumidificador.
¿El VMC realiza algun tipo de deshumidificación? ¿o solo baja la humedad en el interior si la humedad del exterior es menor?
¿En caso de que no haga la funcion de deshumidificación, es posible instalar un deshumidificador a su entrada o salida para que el aire ya este con una humedad menor?
Unicamente encuentro información sobre como funcionan sus distintas variantes.

El piso no tiene aislamiento y estos dias hemos llegado a 30 grados y una humedad relativa del 75%. Si el VMC solo introduce aire del exterior, entiendo que estaria funcionando continuamente sin llegar a bajar la humedad.

A ver si me podeis guiar un poco para que pueda hacer una decisión acertada.

¡Saludos!
 
El VMC realiza algun tipo de deshumidificación?
No, fisicamente no.


o solo baja la humedad en el interior si la humedad del exterior es menor?
Exacto, es más o menos lo que pasa.
Por estar en casa tú produces humedad (respirar, planchar, cocinar etc.) El sistema de ventilación se encara de renovar el aire introduciendo aire del exterior.


Es un sistema de ventilación, no de climatización !!


¿En caso de que no haga la funcion de deshumidificación, es posible instalar un deshumidificador a su entrada o salida para que el aire ya este con una humedad menor?
Compra un deshumidifcador y listo, no hace falta una VMC para ello.


El piso no tiene aislamiento y estos dias hemos llegado a 30 grados y una humedad relativa del 75%. Si el VMC solo introduce aire del exterior, entiendo que estaria funcionando continuamente sin llegar a bajar la humedad.
Y qué condiciones había fuera?

Muchas veces los problemas de humedad interior elevada son culpa de la falta de ventilación.
 
Wow, que rapido. ¡Gracias por la respuesta!

Compra un deshumidifcador y listo, no hace falta una VMC para ello.



Y qué condiciones había fuera?

Muchas veces los problemas de humedad interior elevada son culpa de la falta de ventilación.

Sobre la condiciónes exteriores, son parecidas. En el momento de obtener estos datos, teniamos la puerta de la terraza abierta (es un bajo) y las ventanas de la otra punta de la casa abiertas para tener ventilación cruzada. Tambien contrasté las condiciones exteriores con una web.
El piso no tiene ningún sistema de climatización, asi que se pasa practicamente todo el dia asi para poder vivir en casa sin ir desnudos y aún asi sufrir por el calor xD

De acuerdo, hay que poner deshumidificador sí o sí.
Aún asi, en el caso de querer poner VMC para hacer la renovación del aire sin perder la temperatura de un futuro sistema de climatización... ¿no se puede poner el deshumidificador conectado al VMC para que deshumidifique todo el aire en un solo punto y que se reparta por toda la casa?
 
¿no se puede poner el deshumidificador conectado al VMC para que deshumidifique todo el aire en un solo punto y que se reparta por toda la casa?
Sí, pero será más complicado y caro.

La alta humedad (y temperatura) se pueden solucionar con un aire acondicionado también.

Lo digo porque una consecuencia de la deshumidifcación es la subida de la temperatura.
Es decir, que si empiezas con un 70% y 30ºC puedes acabar a 50% y 35ºC (números inventados). Por lo tanto quitarás humedad pero aumentaras temperatura.
 
Última edición:
Perfecto, gracias.
Por ahora estoy tratando de ver posibilidades de sistemas a instalar en un entorno domestico para corto y largo plazo. Ya me bajaran de la nube técnica cuando me presenten presupuestos xD

Al tener que reformar el piso de forma integral, ahora mismo tengo como prioridad en climatización:
Aislar. Ya he visto que comentáis por el foro la idea de passivhouse
Poner climatización tanto para frio como calor en toda la casa si es posible (aerotermia con fan coils o multisplits). Si es demasiado caro, calefaccion a gas y multisplit para las estancias principales.
Poner deshumidificadores.
Finalmente VMC si vale la pena (y finalmente juntarla con deshumidificadores si el presupuesto lo permite, que seguramente será que no u_u).

Ahora que dices que la humedad se puede solucionar con aire acondicionado, me asalta otra duda. Por lo que he leido, los aires acondicionados solamente bajan la temperatura del aire y aunque cuentan con un modo de deshumidificacion este normalmente no hace mucho. Entiendo que en verano, al tener el foco frio si que podran condensar gran parte de agua, pero en invierno al ser el foco caliente no hay este efecto.
¿En general seria suficiente para llegar a una humedad relativa de un 60%?
 
pero en verano al ser caliente no hay este efecto.
Supongo que querrás decir "en invierno"
Si es así sí, en invierno no deshumidifican.

Pero el hecho de poner calefacción y calentar un recinto ya supone una bajada de humedad:
Ejemplo (ahora si con números reales):
Abres por la mañana para ventilar, fuera hay 10 grados y un 75% de humedad.
Cierras y activas la calefacción a 21 grados.
Cuando el recinto se haya calentado (y suponiendo que no hay nada que aporte humedad, como personas, planchas, cocina etc) la humedad habrá bajado al 40%. Y eso pasará con cualquier sistema de calefacción.

Luego con que haya una ventilación durante el día se garantizará que la humedad se mantiene a ese porcentaje.
 
Sí, queria decir invierno. Un lapsus.
Vale, pues todo claro. Muchas gracias por todas las explicaciones :emoji_smile:
 
Ante la pregunta si hay recuperadores de calor con deshumectación, los hay.

Los tienen Siber, Giacomini y alguno más que no me acuerdo, eso si, el neto de compra de un equipo son casi 3000€..., si sumas instalación y beneficio... Te vas a a los 5000 largos.

Se utilizan para instalaciones con suelo refrescante en sitios húmedos y para renovación de aire en un piscinas. Me imagino que para una vivienda pueden funcionar bien.
 
Ante la pregunta si hay recuperadores de calor con deshumectación, los hay.

Los tienen Siber, Giacomini y alguno más que no me acuerdo, eso si, el neto de compra de un equipo son casi 3000€..., si sumas instalación y beneficio... Te vas a a los 5000 largos.

Se utilizan para instalaciones con suelo refrescante en sitios húmedos y para renovación de aire en un piscinas. Me imagino que para una vivienda pueden funcionar bien.
Wow.
Havia visto algunos recuperadores con precio de lista alrededor de 1500€. No se como se va a los 3000€ por añadir solo el deshumidificador.
Si es asi, casi vale la pena conectar yo mismo a la tuberia de entrada del recuperador la salida de un deshumidificador xD
 
Wow.
Havia visto algunos recuperadores con precio de lista alrededor de 1500€. No se como se va a los 3000€ por añadir solo el deshumidificador.
Si es asi, casi vale la pena conectar yo mismo a la tuberia de entrada del recuperador la salida de un deshumidificador xD
El tema está en que los deshumidificadores que se acoplan a las tuberías no son los típicos portátiles de 150€.

Pero que insisto, con una climatización y ventilación adecuada no deberías necesitar deshumidificación.
 
Ya, pero imaginaba que igual lo encareceria 500€, no 1500€. :emoji_dizzy_face:
Como aporte extra, por casualidad he encontrado este paper que llega a la conclusion de que en climas humedos y calidos es mejor deshumidificar de forma independiente aire recirculado que aire que proviene de la entrada de un recuperador de calor.

pdfs.semanticscholar.org/3e4e/36e08941d29964bc89ae63cf5dfc279dc277.pdf
 
Atrás
Arriba