Posible bajada potencia en 4 contratos Comunidad Vecinos

Tema en 'Factura de la luz: potencia contratada, tarifas...' iniciado por Squid, 12 Ago 2019.

  1. Squid

    Squid Fulgencio

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    12 Ago 2019
    Buenas tardes a todos.

    Quisiera exponer el caso de mi Comunidad de Vecinos, por si alguien pudiera echarme un cable con respecto a la posible bajada de potencia en los 4 contratos que tenemos actualmente con la Cía.

    Explico brevemente la situación de cada uno de ellos, para que podáis haceros una idea de qué hay detrás de cada uno.

    Portal 1.
    Potencia contratada actual : Trifásica - 5,20 Kw - Tarifa 20DHA (discriminación horaria)
    Del mismo cuelga un ascensor y la iluminación tanto del descansillo de cada uno de los pisos como del portal (todo LED; podría decirse que prácticamente es despreciable en caso de tener todo encendido al mismo tiempo; podría sumar 300 w/h aprox)
    En su día para este contrato se tenía contratada una potencia de 13,36 Kw, que bajé a 6,6 Kw y posteriormente a 5,20 Kw.

    Portal 2.
    Exactamente igual al Portal 1. La única diferencia es que mientras que en el portal 1, hay 4 plantas y 3 viviendas por planta, en el portal 2, hay 4 plantas y 4 viviendas por planta.
    En su día para este contrato se tenía contratada una potencia de 13,36 Kw, que bajé a 6,6 Kw y posteriormente a 5,20 Kw.

    Garaje.
    Potencia contratada actual : Trifásica - 5,20 Kw - Tarifa 20DHA. Hay un pequeño motor que es el que sube y baja el portón del garaje. Hay dos bombas de agua que mediante un relé de alternancia acciona alternativamente una u otra para sacar agua de una especie de "pozo" que hay de aguas subterráneas. Existe un motor para extracción de humos que mediante un programador horario se acciona automáticamente durante 3 veces al día y un período de 15 min. cada vez que lo hace. Todos los fluorescentes del garaje son LED (todos ellos encendidos pueden sumar quizás 500 w/h)
    En su día para este contrato se tenía contratada una potencia de 6,6 Kw, que bajé a 5,2 Kw.

    Iluminación exterior.
    Potencia contratada actual : Monofásica - 1,10 Kw.Tarifa 20 DHA. Se trata de unas luces exteriores todas LED que se encienden automáticamente mediante un sensor de luminosidad. Todas encendidas al mismo tiempo tienen un consumo de 328 w/h.
    En su día para este contrato se tenía contratada una potencia de 3,3 Kw, que bajé a 1,1 Kw.(lo mínimo que me dejaron)

    A raíz del Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, creo que ahora mismo es posible la contratación de "potencias" a demanda de los clientes, no teniendo que ajustarse a las que anteriormente había "normalizadas" (p. ej : en monofásico 1,1 - 2,2 - 3,3 - 4,4 etc.)

    Habiéndome conectado a los datos de los contadores digitales instalados y consultando su histórico, he observado que aún habiendo bajado una barbaridad la potencia que teníamos contratada en un principio, todavía sería posible bajarla aún más, dejando el correspondiente "margen de seguridad" y por tanto, produciendo un ahorro a final de mes.

    Adjunto una captura de pantalla de los datos que he conseguido extraer y las diferentes simulaciones que he realizado bajando la potencia contratada en cada uno de los contratos. Como podréis observar, las máximas potencias "demandadas" tanto en los portales, como en la iluminación exterior, están todavía demasiado lejos de las potencias contratadas. Me llama mucho la atención que aún habiendo un ascensor instalado en los portales, haya meses con picos de potencia demandada (¿ cuartihoraria ?) de apenas 1,2 Kw/h.

    Quisiera si es posible que me echárais un cable con posibles pros y contras. Le tengo un poco de miedo al asunto del ascensor que es lo que actualmente me está echando atrás en lo que respecta a una posible bajada de potencia en los portales, ya que entiendo que es algo "crítico" y que no ha de quedarse sin servicio por un posible "pico".

    No me queda claro si con los contadores digitales actuales, aún habiendo un "pico", no se cortaría la energía al ser éste de unos milisegundos.

    Indicar que los datos de los importes que aparecen en la captura de pantalla que os adjunto, han sido extraídos tras consultar en el simulador de la CNMC con cada uno de los períodos de facturación consultados y en función de la potencia contratada "simulada".

    Gracias a todos por adelantado. En este mundo estoy demasiado perdido y me da la sensación de que nos están robando a manos llenas.

    S2.

    Cdad.png
     
  2. PetisoEOL

    PetisoEOL SuperNergizo

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    Hay aparatos trifásicos?
     
  3. Squid

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    En los portales, los ascensores (en su día me puse en contacto con Schindler y me indicaron que según las especificaciones técnicas del modelo de ascensor, ellos necesitaban 4 Kw/h)

    En la Iluminación exterior, NO.

    En el garaje, desconozco cómo es el motor que sube y baja portón, motor que acciona ventilación y las bombas de extracción del agua (entiendo que al menos, algo de todo ello, es trifásico seguro)
     
  4. ANIKILLL

    ANIKILLL SuperNergizo

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    Pide maxímetro, los picos de los ascensores NO cuentan, ya que va por 15 minutos.

    Y tarifa PVPC DHA (no DHA del mercado libre) superobligatorio que os sale muchísimo mas barato.

    Aquí está resumido y explicado:
    Cuidado con el final del video que contiene publicidad de selectra y holaluz... --> Ni caso, debes hacer el trámite en PVPC DH.


    También miraría la posibilidad de al menos fusionar puntos de suministro... (un chispas de fiar os puede decir)
     
  5. berebere

    berebere SuperNergizo

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    Felicidades, creo que lo tienes bastante optimizado, bajar un pelin más quizá no te merezca la pena dado que podrías necesitar nuevo boletín para certificar la bajada de potencia hasta 4 kW en los portales.
    Otra posibilidad sería, pero sólo si el conjunto forma parte de una única COMUNIDAD DE PROPIETARIOS, unificar todos los suministros haciendo un estudio previo y evaluando el gasto
     
  6. Squid

    Squid Fulgencio

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    12 Ago 2019
    Buenos días y muchas gracias por la respuesta ANIKILL.

    Dado que estoy muy perdido en este mundo y mis conceptos eléctricos dejan bastante que desear, he estado informándome a cerca del maxímetro. He sacado en conclusión, que éste, en los nuevos contadores digitales es algo que ya tiene implementado en su interior y por tanto, es cuestión de que la Cía. active el mismo en detrimento del ICP.

    Lo que me choca un poco, es la información que a continuación te pego :

    Contratación
    El cliente debe contratar la potencia máxima admisible que se contempla en su Boletín Eléctrico para poder disponer de un maxímetro en la instalación eléctrica de su vivienda.


    En lo que respecta a este punto, si en su día, p.ej. para uno de los portales teníamos contratada una potencia en trifásico de 13,36 Kw, deduzco que el Boletín que había, diría algo así como que la instalación eléctrica estaba preparada para al menos 13,36 Kw/h de consumo e incluso más. Si la regla para proceder a contratar a través de maxímetro y no a través de ICP es que hay que contratar sí o sí la máxima potencia admisible, entiendo que daríamos un paso atrás, volviendo a lo de antes y teniendo contratada una potencia que ni por asomo llegaríamos a ella aún estando todos los aparatos/luces encendidos al mismo tiempo.

    ¿ Cómo se tarifica ?
    Si la potencia consumida es inferior al 85% de la potencia contratada, se procederá a cobrar el 85% al consumidor.
    Si el término de potencia oscila entre el 85 y el 105% de la contratada, el cliente abonará la potencia contratada
    Si la potencia consumida es superior al 105% de la contratada, se cobrará al usuario la potencia consumida más el doble de la diferencia entre la demandada y el 105% de la contratada

    Relacionado con el punto anterior, si siempre nos van a cobrar al menos un 85% de como mínimo 13,36 kw que dirá el Boletín hecho en su día, no se si será contraproducente y en contra de los intereses que se vienen buscando (ahorro de costes)

    ¿ El precio del alquiler del contador digital, es indiferente bien éste, esté configurado por ICP que por maxímetro ? ¿ o sería más caro por maxímetro ?

    Respecto a la tarifa PVPC, he visto que es la regulada por el Gobierno y en la que el precio de la electricidad es diferente para cada hora del día. Esto significa que hay 24 precios diferentes a lo largo del día. Al tratarse de una Comunidad de Vecinos, ¿ crees que sí o sí siempre nos va a salir más beneficioso este tipo de tarifa que la del Mercado Libre con discriminación horaria ? Te pregunto esto, porque teniendo en cuenta la hora hasta la que llega el precio "con descuento" de la discriminación horaria (12:00 en horario de invierno y 13:00 en horario de verano) es cuando realmente se aprovecha la tarifa, ya que se supone que es cuando una gran mayoría de los vecinos hacen uso intensivo de la misma como consecuencia de levantarse e ir a trabajar (luces portal, escalera, ascensores, portón garaje, iluminación garaje, etc)

    Respecto a la posible fusión de puntos de luz, creo que solamente sería posible (como consecuencia de la distribución de gastos a nivel de Comunidad) fusionar el contrato de la iluminación exterior con el contrato del garaje (al fin y al cabo son gastos comunes independientemente del portal)

    S2 y muchas gracias !!
     
  7. Squid

    Squid Fulgencio

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    12 Ago 2019
    Gracias por tu aportación Berebere.

    Trato desde hace un tiempo de optimizar los gastos de la Comunidad, aunque para que lo que se lo agradecen a uno, mas valía no mover ficha y dejarlo todo como está. Me "quema" demasiado saber que nos están robando a manos llenas y que el pez grande, por lo general siempre se come al chico y más, si está respaldado por el Estado y diversos Organismos que hacen aumentar sus ganancias año tras año. Me parece justo que todo el mundo gane dinero, pero no que se robe a manos llenas con la complicidad que hay en este momento.

    Veo muy complicado que pudieran "arrejuntarse" los cuatro contratos en uno, no ya por la imputación de gastos a los distintos vecinos sino por el pastizal que podría costar adecuar las instalaciones existentes para que todo en conjunto formara un único contrato y punto de suministro.

    S2.
     
  8. Squid

    Squid Fulgencio

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    Quisiera añadir una pregunta, si no es dar mucho el coñazo.

    En caso de que se llegara a contratar la tarifa PVPC ¿ entiendo que también cabría la posibilidad de contratarla con discriminación horaria 2.0 DHA o incluso con la de "supervalle" 2.0 DHS ?

    Puestos a tener que pagar los gastos de gestión (creo que 9,04€ + IVA) por cambio de tarifas, por lo menos que se contrate la que incluye tres tramos horarios y todo el consumo que se realice en horario "supervalle" por poco que sea, pues bienvenido sea, ¿ no ?

    Cuando se bajó la potencia contratada para el contrato de la Iluminación Exterior al mínimo que me dejaron (1,1 Kw) se solicitó la tarifa DHS pero me dijeron que no era posible (Cía : EDP) Que como mucho, la DHA. A mí me extrañó ya que entiendo que son tarifas públicas a no ser que luego cada Cía. opte por ponerlas en funcionamiento o no. Hubiera sido la ideal, ya que al tratarse de luces que se encienden de contínuo toda la noche, se aprovecharían una serie de horas a una tarifa superreducida.
     
  9. ANIKILLL

    ANIKILLL SuperNergizo

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    PVPC DH en una comunidad se nota y mucho, por media general suele generar una proporción de 50% valle 50% punta, con lo cual de sobra... la PVPC DH aguanta hasta un 75% en PUNTA....

    La DHS no merece la pena por que apenas hay céntimos de diferencia, de todas formas en cada factura verás el importe calculado con otros peajes de acceso PVPC A Y PVPC DHS...

    DHS se suele recomendar para sitios en los que salga muy muy beneficiados tener la punta en invierno hasta la 13 horas y que a partir de las 21 horas no tenga actividad, por ejemplo tiendas y oficinas.

    Las comercializadoras se suelen negar con la DHS, la que puedes hacerlo sin probelmas es iberdrola por web.


    Posiblemente tengas DHA, en el mercado libre de la timotarifa que comisionó el administrador de fincas o presidente de turno...
     
  10. ANIKILLL

    ANIKILLL SuperNergizo

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    Aquí ya tienes todo...

    Baja la potencia contratada de tu ascensor sin miedo
    Los precios de contador son los mismos, solo cambia la potencia facturada...


    Con la DHA no mires demasiado los horarios, le viene bien a todo el mundo..... (particulares & comunidades)

    Sigue por aquí , si ya fusionas el contrato del garaje e iluminación es un ahorro bastante considerable.
     
  11. Squid

    Squid Fulgencio

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    12 Ago 2019
    Gracias a todos por vuestras contestaciones.

    Como conclusión, saco los siguientes puntos :

    1.- Contratación de tarificación a través de Maxímetro.
    2.- Si es posible y la cosa no se desfasa demasiado en precio, fusionar contratos de Iluminación Exterior y Garaje.
    3.- Tarifa PVPC con discriminación horaria (bien la normal, bien con el tramo supervalle que al fin y al cabo, algo se aprovechará de ésta última)

    Voy a ponerme manos a la obra, a ver si entre la Administración de Fincas, empresa instaladora y Cía. distribuidora no me ponen demasiadas pegas para llevarlo a cabo.

    El ahorro no será tan considerable como cuando se bajó a más de la mitad la potencia contratada y se optó por tarifa con discriminación horaria en los diferentes contratos (estimé un ahorro anual de unos 1.500€ para la Cdad.) pero mes a mes, por poco que sea, acabará siendo una suma importante al cabo de los años.

    Gracias. S2.
     
  12. ANIKILLL

    ANIKILLL SuperNergizo

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    12 Ene 2016
    Pues dile que lo mueves a PVPC DHA si o si... mas que nada puede que intente disuadirte, por que pierde COMISIÓN, incluso te recomendara una "mas barata" para seguir comisionando.

    Cuanto mas pases del Admin mejor...
     

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