Posible uso de los congeladores para almacenar energía

Siempre he oído que las variaciones de temperatura no le hacen ningún bien al alimento, aunque no conozco el motivo, y puede incluso ser un mito o bulo. Solo te puedo decir que en la Wikipedia lo comentan:

Desnaturalización proteica
Cuando el producto se ha congelado lentamente o cuando ha habido fluctuaciones de temperatura durante el almacenamiento, los cristales de hielo que se forman crecen extrayendo agua ligada a las proteínas, de tal forma que estas se desorganizan siendo luego incapaces de recuperar dicha agua durante la descongelación, de manera que esta agua al perderse arrastra los nutrientes hidrosolubles. Este proceso cambia la textura del alimento, produciendo un endurecimiento e incluso disminuyendo su solubilidad y valor nutritivo.

Esto me suena, pero creo que se refiere a cuando se rompe la cadena de frío al bajar de una determinada temperatura.

Yo en cualquier caso no he notado nada raro en el sabor de los alimentos.
 
Esto me suena, pero creo que se refiere a cuando se rompe la cadena de frío al bajar de una determinada temperatura.

Yo en cualquier caso no he notado nada raro en el sabor de los alimentos.

Cualquier proceso de congelación que no sea el "ultracongelado" genera estos cristales.

Los alimentos ultracongelado se meten en túneles de congelación con temperaturas entre -40 y -65 grados aprox. Así se congelan sin alterar ni perder propiedades.

El peligro de variaciones de temperatura no se da en esos rangos, se refiere a temperaturas superiores a 0 grados. Algunas bacterias proliferan, por ejemplo, a 3 grados, pero solo mueren a -20 grados. (Me invento las temperaturas) De este modo si la temperatura del alimento ronda entre 3 y -10 grados y hay varias oscilaciones la proliferación de bacterias es peligrosa.
 
Atrás
Arriba