Posiblidades shelly

• Iniciador del tema Iniciador del tema Delta
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Delta

Fulgencio
Wh
219
No estoy familiarizado con los shelly que tanto veo por aqui.. me pregunto si se puede configurar un shelly con sensor de corriente para controlar una carga llegado a un umbral de excedentes. Es posible?

No estoy familiarizado con los shelly que tanto veo por aqui.. me pregunto si se puede configurar un shelly con sensor de corriente para controlar una carga llegado a un umbral de excedentes. Es posible?
Por sí solo, diría que no. Sé que en las últimas versiones han añadido en la app y en la interfaz web cosas de automatizaciones, pero tengo la sensación de que son bastante simplonas.

Pero si lo combinas con algo tipo IFTTT, simplemente con el móvil igual lo apañas. Y si no siempre lo puedes combinar con algo domótico tipo Home Assistant o Node RED, aunque eso ya son palabras mayores.

osea que la pinza es solo para monitorizar. Sin poder hacer algo util con el valor medido...

osea que la pinza es solo para monitorizar. Sin poder hacer algo util con el valor medido...
La pinza monitoriza, pero si tienes dispositivos conectados con otros Shelly puedes crear escenas en la app para que se enciendan o apaguen según el consumo o generación.

la utilidad del valor medido se la da el usuario, depende para qué se quiera pues será útil o no

el Shelly EM es un medidor de energía, no un relé para elevadas corrientes (tiene uno, de hasta 2A); para ello ya están los Shelly PM ( 1 canal hasta 16A), Shelly 2.5 (2 canales x 10A) y Shelly Pro 4PM (4 canales 16A)

en mi caso, en la app oficial tengo creada una escena que cuando el Shelly EM que mide los valores en la salida del cuadro eléctrico detecte más de 2 kW de excedentes pues el Shelly PM conectado al termo cierra el circuito para que se caliente el agua. A modo de seguridad, le tengo puesto una orden que independientemente del valor de excedentes pues a las 15h conecte el termo (tengo tarifa plana) si no lo ha hecho antes.

se podría afinar más el control y en algún momento que me dé la vida me leeré los post de @Jesús para implementarlo en nodered o similar, pero por ahora en mi caso particular me es suficiente así.

en mi caso, en la app oficial tengo creada una escena que cuando el Shelly EM que mide los valores en la salida del cuadro eléctrico detecte más de 2 kW de excedentes pues el Shelly PM conectado al termo cierra el circuito para que se caliente el agua
es justo lo que preguntaba. Es decir que la app oficial te permite hacer estas configuraciones.. ejemplo; excedentes mayor que 300w se activa un enchufe.

es justo lo que preguntaba. Es decir que la app oficial te permite hacer estas configuraciones.. ejemplo; excedentes mayor que 300w se activa un enchufe.
así es, puedes activar un enchufe en base a las medidas u otras condiciones.

a mí me vino muy bien los contenidos del siguiente enlace para ir aprendiendo desde cero y ver las posibilidades (@Carlos si no es apropiado publicar el enlace me avisas y lo borro)

a mí me vino muy bien los contenidos del siguiente enlace para ir aprendiendo desde cero y ver las posibilidades (@Carlos si no es apropiado publicar el enlace me avisas y lo borro)
Lo que creo que no se puede es incluir en las escenas y condiciones los valores de energía acumulada, sólo potencia instantánea. Podría ser interesante decirle que cuando el termo haya captado, por ejemplo, 2 kWh, pues me desactivas tal relé y me activas a la vez ése otro...

Lo que creo que no se puede es incluir en las escenas y condiciones los valores de energía acumulada, sólo potencia instantánea. Podría ser interesante decirle que cuando el termo haya captado, por ejemplo, 2 kWh, pues me desactivas tal relé y me activas a la vez ése otro...
Con la app oficial de Shelly creo que no puedes hacer eso, pero quizá con Home Assistant... Sería cuestion de mirarlo...

En el caso concreto que planteas sí se podría hacer, ya que la mayoría de termos consumen energía de forma constante por lo que bastaría con poner una condición de tiempo en el shelly.

Siguiendo tu ejemplo, termo de 1 kW de potencia y quieres desactivar el relé cuando consuma 2 kWh, pues pones la condición de que se apague el relé a las 2 horas de encenderse (podrías poner otra acción si quieres)

Pues +1 a ese enlace. A mí lo que me cuesta de los shelly es saber para qué sirve cada cacharro en particular. La web es una caca pinchá en un palo, y con la información del API se pueden solamente (son)sacar algunas conclusiones.

En cambio, viendo simplemente los títulos de algunos de esos tutoriales ya da la impresión de que aquí hay tomate. Así que gracias por publicarlo :emoji_thumbsup:

Migca:
Tienes razón para las instalaciones habituales. Error mío creer que habéis leído o recordáis mi instalación. Me explico: para ACS tengo un gestor de excedentes Solic 200 el cual envía al termo una cantidad de energía muy variable en el tiempo. Ésto hace imposible saber cuánta acumula en una hora.
Si implementasen esa posibilidad, podría meter los 2 kWh que necesito para el ACS y aprovechar el resto para la resistencia de apoyo de la calefacción. Ahora lo tengo con un relé: cuando el termo llega a consigna (lo que depende de una ruleta poco precisa) se activa la resistencia de apoyo de la caldera.
Espero que a los de Shelly se les ocurra mejorar por ahí.

Atrás