Potencia aire acondicionado / bomba calor

Muchísimas gracias por tu respuesta tan detallada, de verdad!



Es mucho el ruido? Esto es un piso, no quiero molestar a vecinos ni que el ruido se oiga desde el resto de la casa.

En cuanto a poner 4 splits, si hacemos esto... Crees que para las habitaciones bastará con uno de potencia calorífica de 2000-2500 y para el comedor uno de 35000-42000 y sus equivalencias en frio? Me baso en modelos de Daikin xxx20x(X3)+xxx35x



Eso sin problemas.
Un saludo!

Te saldrán por el mismo precio los conductos que 4 splits, y los conductos dan un confort mucho mayor y una estética mejor. Te lo digo yo que vivo en un dúplex con conductos abajo y splits arriba y en consecuencia puedo comparar bien los dos sistemas.

En cuanto al ruido, se suele poner en el baño porque es la estancia donde molesta menos el ruido, pero no te preocupes que no es ningún ruido atronador (se puede estar en el baño tranquilamente), y ni mucho menos lo va a poder escuchar el vecino.

Para que te hagas una idea suena más que un split al mínimo, pero notablemente menos que un split al máximo. Y en el resto de habitaciones, a cambio, el silencio será casi total, a un nivel inalcanzable para los splits.

En cuanto al polvo y demás, lo normal es que acabe siendo succionado por la máquina y acabe atrapado en el filtro de esta. Los conductos de impulsion y retorno van separados, así que el aire "sucio" del conducto de retorno no podrá llegar al conducto de impulsión sin pasar por el filtro. En los conductos de impulsión veo difícil que se pueda acumular mucha cosa si se usa la máquina regularmente, pues el propio aire lo sacará, y si vuelve a ser succionado acabará en el filtro.

El filtro con desmontarlo y limpiarlo cada 6 meses o 1 año dependiendo del uso va que arde. Suele ser un poco más complicado de poner y sacar que en un split, pero a cambio solo tienes que hacer un filtro para todo el piso.
 
Buenas,

finalmente vamos a optar por un 3x1 en splits. Seguramente de la marca Mitsubishi o bien Daikin.

La intención es poner lo siguiente:

-Compresor Mitsubishi MXZ-3E54VA.
-Split comedor: Split de 3.440 kcal./h (MSZ-SF35VE)
-Split habitación: Split de 1.892 kcal./h (MSZ-SF20VE)
-Split habitación: Split de 1.892 kcal./h (MSZ-SF20VE)

En principio en las habitaciones no creo que haya problema con esas potencias.
La duda me viene en el comedor (31m2).
-Creéis que con esa potencia será suficiente, o habrá que subir al modelo MSZ-SF35VE (unas 4200kcal./h)?
-Hagamos lo que hagamos, creéis conveniente subir también al siguiente modelo de compresor, el MXZ-3E68VA.?
 
Hola de nuevo,

no, no he puesto el mismo modelo arriba y abajo. El propuesto arriba es el "54", el que yo pregunto si seria necesario es el 68.

Viendo el articulo que me has posteado, la conclusión es que rara vez usaremos los 3 a la vez, sí que usaremos dos a la vez de forma más habitual (comedor y una habitación).

Mi duda está en si para el comedor, con las medidas que he comentado, será suficiente una unidad de "35", o si es preferible una de "42". Por precio, la diferencia apenas es de 100€.

Claro, en caso de poner la unidad interior de "42", no se si el compresor de solo "54" será suficiente aun con la teoría de que solo pondremos en marcha simultáneos 2 de las unidades interiores. La diferencia entre los dos modelos de compresores ya si que es considerable: 450€.

Saludos y gracias por toda la ayuda, muy agradecido.
 
no, no he puesto el mismo modelo arriba y abajo. El propuesto arriba es el "54", el que yo pregunto si seria necesario es el 68.

Me refiero a la unidad interior del salón, que has puesto la que te han ofrecido y la que tienes duda si subir o no con el mismo modelo.

Mi duda está en si para el comedor, con las medidas que he comentado, será suficiente una unidad de "35"

Esto no solo va por medidas, influyen bastantes más cosas, echa un vistazo a este post: Cómo hacer un cálculo de cargas térmicas de calefacción y refrigeración | Nergiza

Claro, en caso de poner la unidad interior de "42", no se si el compresor de solo "54" será suficiente aun con la teoría de que solo pondremos en marcha simultáneos 2 de las unidades interiores

Consulta las tablas del fabricante, ahí te lo debería poner
 
Hola otra vez,

mirándome las tablas de características de los aparatos, en el compresor "54" pone:

Calor Nominal (Mín-Máx) kW 7 (2,6-9)
Frío Nominal (Mín-Máx) kW 5,4 (2,9-6,8)

Esta claro de donde sale su nombre, del nominal de frío. Pero que significa exactamente "calor nominal"?
Veo que en el frío, la cifra de 5,4 está comprendida entre los número de mínimo y máximo, pero en el calor nominal, ese 7 no está comprendido entre los dos números. Sospecho que es un error en la tabla del fabricante.

Me preocupa quizás más el tema calefacción, ya que la casa es algo fría. Debo interpretar que el compresor es capaz de proporcionar 6.9kW de calor y 6.8 de frío?

En cuanto a los splits, un poco lo mismo: el modelo "35" indica:

Frío Nominal (Mín-Máx) kW 3,5 (1,1-3,8)
Calor Nominal (Mín-Máx) kW 4 (1,3-4,6)

En el modelo de split "42" da estos datos:

Calor Nominal (Mín-Máx) 5,4 (1,3-6,0).

Antes de seguir sacando más conclusiones desde mi mirada inexperta, me puedes aclarar que significan esos "min" "max"?

Saludos!
 
ese 7 no está comprendido entre los dos números. Sospecho que es un error en la tabla del fabricante.
7 está comprendido entre 2,6 y 9:emoji_joy:

Siempre hay que tomar la potencia nominal tanto en calefacción y AC. Ya que la máxima solo se puede dar durante unos minutos.
Entonces la máquina puede dar 7KW de forma contínua.

Peeeeeeeeero esa potencia normalmente es a 7 grados, es decir una temperatura suave. Pero claro, en el momento que necesites más potencia (cuando haga más frío) será el momento en que la máquina de menos potencia (en bombas de calor a más frío menos potencia térmica entregada ya que el COP baja). Por lo tanto necesitas saber por un lado la temperatura mínima registrada donde vives. Además necesitas saber la potencia que da la máquina a dicha temperatura.
Por ejemplo, en Daikin uno de los valores que dan es el Pdesign (potencia de diseño); dicha potencia es la potencia que puede aportar la máquina a -10 grados (normalmente).
Por lo tanto, si tu temperatura mínima es de -10 grados y necesitas 3KW a esa temperatura tienes que buscar una máquina que de esa potencia a esa temperatura (y no a la temperatura que se da normalmente, de 7 grados)


Antes de seguir sacando más conclusiones desde mi mirada inexperta, me puedes aclarar que significan esos "min" "max"?
Es el rango de potencia mínima y máxima que va a poder disipar dicha unidad interior. La que no está entre parentesis es la nominal.
 
Hola!

Ostras perdón! Es verdad! Había interpretado ese "2,6-9" como "2-6,9", perdon!!

Vivo en Barcelona ciudad, aquí raramente se baja de los 3 grados en invierno (quizás 3-4 días al año) y la temperatura mínima media es de unos 8 grados. Por tanto, si que se baja de los 7 cada invierno, pero ni se baja mucho más, ni mucho menos cada día.

Con todo esto, por tanto, creéis que la combinación de 20+20+42 con el compresor 54 es demasiado arriesgada? Como he dicho, rara será la vez que tengamos que poner los 3 splits a la vez.

Saludos!
 
Esta claro de donde sale su nombre, del nominal de frío. Pero que significa exactamente "calor nominal"?

Creo que es el calor que puede dar en condiciones nominales, que son las que da Eurovent.

En cuanto a los splits, un poco lo mismo: el modelo "35" indica:

Frío Nominal (Mín-Máx) kW 3,5 (1,1-3,8)
Calor Nominal (Mín-Máx) kW 4 (1,3-4,6)

En el modelo de split "42" da estos datos:

Calor Nominal (Mín-Máx) 5,4 (1,3-6,0).

Antes de seguir sacando más conclusiones desde mi mirada inexperta, me puedes aclarar que significan esos "min" "max"?

No te fies de estos datos, mira las tablas con la unidad exterior que vayas a poner, la cosa puede cambiar mucho
 
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