Consulta Potencia cldera gas

mario147

Fulgencio
Registrado
8 Feb 2019
Mensajes
702
Wh
676
Buenas tardes,

Tengo una caldera estanca Saunier Isofast 35E, para ACS y calefacción por suelo radiante.
La superficie útil es de unos 90m2, y el suelo está dividido en 7 circuitos con su correspondiente electrovalvula.
Hay 2 circuitos para el salón (unos 30m2) controlados por un termostato. Luego 1 por cada habitación (2) y 1 por cada baño (2), termostato en cada habitación controlando el circuito de la misma + el baño correspondiente.
El último circuito es el de la cocina que siempre está abierto por el tema del retardo de las válvulas al abrir o cerrar, para que la caldera no impulse con todos los circuitos cerrados.
Lo que he comprobado desde que lo tengo es que ls caldera parece sobredimensionada : cuando la temperatura de retorno baja unos 10 grados empieza a calentar y, dependiendo de los circuitos abiertos, sube a la t de consigna en menos de medio minuto (como mucho). Corta y al cabo de un rato otro arreón.
Me da s mi que no es una forma muy eficiente de trabajar, pero no lo sé.
He logrado acceder al menu de instalador y veo que la potencia de calefacción estaba en 20 (se refiere s 20kcal?). Lo he bajado de momento a la mitad, 10, para empezar a probar. De momento veo unas subidas de temperatura de impulsion mucho mas suaves.
¿Es buena idea o mejor dejarlo como estaba?
 
Buenas tardes,

Tengo una caldera estanca Saunier Isofast 35E, para ACS y calefacción por suelo radiante.
La superficie útil es de unos 90m2, y el suelo está dividido en 7 circuitos con su correspondiente electrovalvula.
Hay 2 circuitos para el salón (unos 30m2) controlados por un termostato. Luego 1 por cada habitación (2) y 1 por cada baño (2), termostato en cada habitación controlando el circuito de la misma + el baño correspondiente.
El último circuito es el de la cocina que siempre está abierto por el tema del retardo de las válvulas al abrir o cerrar, para que la caldera no impulse con todos los circuitos cerrados.
Lo que he comprobado desde que lo tengo es que ls caldera parece sobredimensionada : cuando la temperatura de retorno baja unos 10 grados empieza a calentar y, dependiendo de los circuitos abiertos, sube a la t de consigna en menos de medio minuto (como mucho). Corta y al cabo de un rato otro arreón.
Me da s mi que no es una forma muy eficiente de trabajar, pero no lo sé.
He logrado acceder al menu de instalador y veo que la potencia de calefacción estaba en 20 (se refiere s 20kcal?). Lo he bajado de momento a la mitad, 10, para empezar a probar. De momento veo unas subidas de temperatura de impulsion mucho mas suaves.
¿Es buena idea o mejor dejarlo como estaba?

Creo que has hecho bien. Ese parametro se refiere a los kw de potencia emisora que la caldera presume que tienen los difusores instalados en tu casa (en tu caso el SR,en otros los radiadores) y según sea más alto empieza a trabajar con más potencia (ahora verás que se enciende al principio a la potencia mínima, cuando antes lo haría a una intermedia). En tu caso tu suelo radiante se queda con toda probabilidad por debajo de los 10Kw de potencia emisora.

Aunque el gas no es una aerotermia y los arranques múltiples no son tan malos conviene reducirlos ajustando bien ese parámetro.

Respecto a calefacción todas las calderas de gas, salvo que vivas en un chaletazo, están sobredimensionadas, y si las asocias a un sistema de baja temperatura como el SR, más áun. Se ponen más de 25 kw de potencia cuando se quieren asegurar 2 o incluso 3 duchas simultáneas, que es lo que, mucho más que la calefacción, demanda potencia a la caldera.
 
Prueba a encender siempre todos los termostatos en el mismo horario más o menos para que haga menos arranques y trabaje de seguido.
Establece unos periodos en todos los termostatos para que coincidan.
Salón-cocina 07-10 13-17. 19-21
Dormitorios 13-17. 19-21
De esta manera la caldera hará menos arranques.
 
Actualizo por si a alguien le interesa. Parece que el rendimiento de la calefacción no se ha resentido, así que lo voy a dejar en 10. Si viene otra ola de frio y veo que le cuesta subiré un poco. Pero al menos ya no veo a la caldera arrancando como loca y parando cada minuto. Gracias por vuestra ayuda.
 
Atrás
Arriba