Consulta Potencia contratada vs Fotovoltaica

josé fernando

Fulgencio
Wh
350
Buenos días.

¿Tiene sentido reducir la potencia contratada al instalar placas fotovoltaicas? Voy a poner 5,4 kW (doce paneles de 450W).

Actualmente tengo 9,9 kW de potencia contratada; ¿en cuánto se podría quedar al final la potencia contratada con esta instalación?

Mi instalador me va a configurar la instalación para poder aprovechar algunas horas de día para los acumuladores eléctricos; ¿tiene sentido y así aprovecho el máximo de generación?

Por último, he oído que se puede contratar potencia en tramos de 0,1 kW; ¿esto es solo para monofásica o también se aplica a trifásica?

Gracias de antemano.

Primero tienes que tener en cuenta todas las cosas que vas a tener en marcha al mismo tiempo, pero 9,9kw me parecen una barbaridad.

Yo también tengo una instalación de 5,4kw, y anteriormente tenía contratados 5,5kw, pero después de un tiempo estar viendo las estadísticas del inversor y los consumos de casa, al final he decidido bajar a 4kw, porque nunca pasamos de esos 4kw, más que un par de veces que a lo mejor puedes hacer el pico de 5kw pero no salta el plomo porque hay una tolerancia. Además, en horas de producción ya no hay ningún problema si llego a los 5kw y por ejemplo estoy produciendo 3 kW, porque tendrías que sumar lo que tienes contratado más esos 3 kW.

Si el mayor consumo lo haces en horas solares no habría problema, pero si tienes acumuladores y los sueles cargar de noche, ahí ya tienes que hacer tus cuentas. Yo tengo 2,8 en punta, pero sumados a los 2,46kwp que tengo instalados me deja margen para esas cosas que consumen mucho pero que son puntuales (por ejemplo la pirólisis del horno, que consume unos 4kwh durante un buen rato). Para una cosa de contínuo ya es otra cosa...

Buenos días.

¿Tiene sentido reducir la potencia contratada al instalar placas fotovoltaicas? Voy a poner 5,4 kW (doce paneles de 450W).

Actualmente tengo 9,9 kW de potencia contratada; ¿en cuánto se podría quedar al final la potencia contratada con esta instalación?

Mi instalador me va a configurar la instalación para poder aprovechar algunas horas de día para los acumuladores eléctricos; ¿tiene sentido y así aprovecho el máximo de generación?

Por último, he oído que se puede contratar potencia en tramos de 0,1 kW; ¿esto es solo para monofásica o también se aplica a trifásica?

Gracias de antemano.
Lo que no entiendo es que teniendo acumuladores estés gastando dinero en montar placas y no en reemplazarlos por otro sistema de generación más eficiente, como bombas de calor...

Si el mayor consumo lo haces en horas solares no habría problema, pero si tienes acumuladores y los sueles cargar de noche, ahí ya tienes que hacer tus cuentas. Yo tengo 2,8 en punta, pero sumados a los 2,46kwp que tengo instalados me deja margen para esas cosas que consumen mucho pero que son puntuales (por ejemplo la pirólisis del horno, que consume unos 4kwh durante un buen rato). Para una cosa de contínuo ya es otra cosa...
Puedo dejar uno de los acumuladores cargándose por la noche y por el día que se cargue el otro, ayudándose de las placas fotovoltaicas.

Respecto a la potencia contratada, de 9,9 kW también me parece alta, pero para la carga de uno de los acumuladores (creo que de 6,4 kW) y resto de electrodomésticos; ¿cuál sería una potencia correcta?

Gracias de nuevo por vuestras respuestas.

La potencia no se consume, se demanda. Se expresa en kW (potencia) y no en kWh (consumo). :emoji_see_no_evil: :emoji_grin:

Puedo dejar uno de los acumuladores cargándose por la noche y por el día que se cargue el otro, ayudándose de las placas fotovoltaicas.

Respecto a la potencia contratada, de 9,9 kW también me parece alta, pero para la carga de uno de los acumuladores (creo que de 6,4 kW) y resto de electrodomésticos; ¿cuál sería una potencia correcta?

Gracias de nuevo por vuestras respuestas.
El maxímetro de tu contador digital te puede "chivar" la potencia contrada ideal en horario punta. En valle, debido a su bajo coste no merece la pena bajarla y mantienes los derechos.

Lo que no entiendo es que teniendo acumuladores estés gastando dinero en montar placas y no en reemplazarlos por otro sistema de generación más eficiente, como bombas de calor...
O en mejorar el aislamiento, porque si necesita entre potencia y consumo, se le va un buen pico con los dichosos acumuladores (y la potencia la paga todo el año, no solo en invierno).

Solo instalando placas no te puedes permitir el lujo de bajar potencia, si es que la necesitas de verdad.

Para empezar, esa potencia que indicas que tienes 9,9 kW, ¿la tienes solo en valle o también en punta? Es muy importante esto porque el precio de la potencia en periodo valle, en muchas tarifas, es muchísimo más barato que en punta, que es la que verdaderamente penaliza en la factura. Si tu demanda de potencia tan alta es debida a los acumuladores, en principio podrías bajar la potencia en punta a una cantidad más razonable y dejar el valle como está.

Si pretendes bajar la potencia en valle también haciendo uso de las placas para cargar el acumulador durante el día, te puedes encontrar con el problema de que si el día está un poco cubierto o pase una nube, llueve o en invierno, con pocas horas de insolación, no tengas potencia suficiente para cargar el acumulador y tengas cortes de luz o llegado el momento pases frío. Y además, como mínimo tendrías que instalar un gestor de excedentes para cargar el acumulador solo cuando haya excedentes solares.

Atrás