Potencia instalada renovable en España

• Iniciador del tema Iniciador del tema miguel
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

miguel

Fulgencio
Wh
508
A día de hoy, nadie instala ciclos combinados ni nuclear. El crecimiento del sistema viene por las renovables.

He leido a un usuario hablar de greenwashing y quisiera poner números a las ideas

Actualmente tenemos instalados:
  1. 27.982 MW de eólica
  2. 17.093 MW de hidráulica
  3. 13.602 MW de fotovoltaica
  4. 3.304 MW de solar térmica
61.981 MW en total

Veamos ahora las tres Marias, si han hecho los deberes o no
  1. Iberdrola 17.718 MWen total (no desglosan)
  2. Endesa 7.825 MW en total
    1. Hidroeléctrica 4.793 MW
    2. Eólica 2.423 MW
    3. Fotovoltaica 609 MW
  3. Naturgy 4.500 MW
    1. Eólica 2.000 MW
    2. Solar 400 MW
    3. Hidráulica 2.100 MW
Podemos ver que las tres Marias tienen instalados 30.043 MW. Tengamos en cuenta que estas tecnologías son, a día de hoy, las más baratas de instalar y de operar y que estamos en una etapa de descarbonización de la energía y vemos que ellas solo tienen la mitad del mercado. Y que además tienen plantas con un plan de cierre ya cerrado (nucleares). O espabilan o a medio plazo deberían cambiar bastante las cosas en España

Repsol o Total energies tienen planes muy ambiciosos con las renovables, el futuro de ambas empresas depende de ello

Acciona, a fecha de 31/12/2020 tenía 4.261 MW de eólica o EDPR 2.262 MW lo cual deja en mal lugar a Endesa o Naturgy, por ejemplo

Fuente:

Por mucha potencia que instales (61.981 MW en total), si su dependencia proviene del clima y son intermitentes, entonces, ¿realmente cuanta potencia real/disponible tienes instalado?

Intenta vivir con sólo solar, sin conexión a red eléctrica (offgrid), pero sin baterías. De apoyo sólo eólica y generador gas/diesel para cuando no hay sol o es insuficiente. Pues eso es ahora mismo como se está abasteciendo la red eléctrica a groso modo.

Cierto, pongamosle números a la productividad de las distintas tecnologías

Voy a ignorar el 2020 que fue un año muy especial y me voy al informe de REE de 2019

En ese año teniamos 110.376 MW instalados en total (renovables y no) de los cuales, el 51 % era renovable

O sea, 56291 MW renovables

Se generaron 264.635 GWh en total, de los cuales 97.888 GWh fueron renovables, o sea un 37%

Pues teniendo en cuenta los problemas obvios que tienen solar y eólica, no me parecen malas cifras

Por supuesto que un mix energético de renovables y no renovables no es negociable, es obligatorio, pero las cifras, repito, no me parecen malas en absoluto

Hay que valorar que las nucleares trabajan al 100% 24*365 (excepto para recarga de combustible) y que los ciclos combinados, hasta antes del cierre de las plantas de carbón tenian una ocupación ridicula (muchas paradas, otras al 10%, las eléctricas solicitando el desmantelamiento, ...) El cierre del carbón les ha dado vida de nuevo

También es muy importante valorar que en 31/12/2019 teniamos 8.800 MW fotovoltaicos y ahora 13.602 MW, un aumento espectacular en menos de dos años

Última edición:
interesantes datos. Me pregunto cual fue el pico de potencia de generacion durante el 19. Es decir de 56 Gw disponibles cual fue la potencia puntual maxima lograda...
En un calculo rapido y cutre, se puede decir que de 100 Twh de generacion totales en renovables, si hubiera sido una generacion uniforme en todas las horas del año, eso da una media de 11 Gw de potencia constante.

Última edición:
Con los datos sueltos que ve visto en el informe parece que las renovables dificilmente alcanzaron los 15 GW de generacion de los 56 GW instalados. Es decir que el record fue un 26% de la potencia renovable instalada durante el 2019.

Por otro lado el pico de demanda se puso en 40 GW con una media para todo el año de 30 GW de demanda constantes. Con estas cifras todavia es una utopia pensar en un abastecimiento 100% renovable

Con los datos sueltos que ve visto en el informe parece que las renovables dificilmente alcanzaron los 15 GW de generacion de los 56 GW instalados. Es decir que el record fue un 26% de la potencia renovable instalada durante el 2019.

Por otro lado el pico de demanda se puso en 40 GW con una media para todo el año de 30 GW de demanda constantes. Con estas cifras todavia es una utopia pensar en un abastecimiento 100% renovable
Tenemos instalado 56 GW de renovable, que en el mejor de los casos proporcionan 15 GW (de una demanda de 30-40 GW) y aún sigo escuchando de que hay que instalar más renovable.

Que con una borrasca como filomena, los paneles estaban tapados por la nieve y no hacía viento, eso se soluciona montando más renovable (verídico, oído en una emisora de radio por un "experto") :emoji_face_palm:

Tenemos instalado 56 GW de renovable, que en el mejor de los casos proporcionan 15 GW (de una demanda de 30-40 GW) y aún sigo escuchando de que hay que instalar más renovable.
Y por qué no?

Hasta el día que la renovable no suponga más del 100% de la energia generada durante períodos considerables de tiempo (no me valen 5 minutos al año) querrá decir que aún hay camino por recorrer.

Que con una borrasca como filomena, los paneles estaban tapados por la nieve y no hacía viento, eso se soluciona montando más renovable (verídico, oído en una emisora de radio por un "experto") :emoji_face_palm:
Bueno, algo generará. Así que tampoco se estaba equivocando.

No hace falta un sol radiante ni un viento huracanado para que la solar y la eólica produzcan.
Es más, en los dos casos un exceso de sol o viento puede hacer que no puedan funcionar correctamente.

Si en invierno amanece (Digamos en Ávila) a las 08:30 y anochece a las 18:00 pm, obviamente vamos a estar 2/3 del día sin generación fotovoltaica. Esto lo sabe hasta mi sobrino.
Si abrimos un poco los ojos, vemos que nos hace falta diversificar, pongamos un poco de hidraúlica y eólica para combinar.
Actualmente las mejores ubicaciones eólicas ya están ocupadas y las empresas lo que están haciendo es repotenciando sus parques eólicos ¿en que consiste? Pues EDP sustituyó 80 aerogeneradores de 0.3 MW por 10 aerogeneradores de 2.4 MW.

El número de molinos se redujo considerablemente, pero a costa de incrementar su impacto visual individual (los molinos originales de 24 metros de alto y 14,5 metros de longitud de las palas fueron sustituidos por torres de 93 metros de alto y 57 metros de largo de pala). A pesar de no incrementarse la potencia total instalada del parque, que sigue siendo de 24 MW, la producción estimada anual prácticamente se duplicó, pasando de 52,8 GWh a 100,27 GWh.

La potencia total es la misma (la que le permite su autorización) pero es que estos aerogeneradores mucho mas altos son capaces de generar mas KWh anuales con la misma potencia instalada que los anteriores.

Y si les autorizaran a ampliar la potencia, reforzaran la línea eléctrica donde vuelcan e instalaran otro transformador, podrian ¿duplicar? la energía generada

Todavía falta mucho para el 100%, pero el PNIEC 2021-2030 tiene como objetivo en 2030 alcanzar un 74% renovable en 2030

Quisiera recordar que en 2019 teniamos 25682 MW eólicos (hoy 27.982) y 8782 MW fotovoltaicos (hoy 13802)

Última edición:
Mira, a mi es que me gustan las cifras, y aunque lo que indicas parecia creible, no es cierto

Filomena fue del 06 al 11 de enero. He elegido el día 8, pero puedes elegir tu mismo el día anterior o posterior

Producción renovable:

[Nergiza.com] Potencia instalada renovable en España

Cuando se vayan alcanzando cotas altas de producción de renovables tendremos que empezar a tener unos buenos sistemas de almacenamiento. Sé que muchos ya se han puesto con ello y tengo mucha curiosidad por saber la tecnología (o tecnologías) que resulta ganadora por ser la más eficiente.

Lo que no es admisible es que las grandes (Iberdrola, Endesa, Naturgy) sigan construyendo más plantas energéticas, renovables o no, que afianzan su oligopolio. Estos últimos días Iberdrola se permite parar un par de parques eólicos en mi zona habiendo viento. Estamos en manos de la mafia

Atrás