Potencia máxima demandada vs picos de potencia

• Iniciador del tema Iniciador del tema uangiza
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

uangiza

Fulgencio
Wh
173
Buenas a todos,

a raiz de hablar en otro hilo y ya querer parar de hacer offtopic ahí tengo una duda que no se si me podéis resolver.

Tengo un contrato de la comunidad que afecta solo a la piscina, son 2 depuradoras, una de 2,6kw y otra de 1kw. El contrato que teníamos era de 9,9kw y viendo que la máxima potencia demandada de varios años atrás hasta ahora era de alrededor de 4kw he decidido pedir bajada de potencia a 5kw.

La cosa es que una vez pedido he empezado a leer que es bastante frecuente que las depuradoras tengan un pico de potencia en el arranque que dependiendo de muchos factores puede ser desde x0,5 hasta x4 en ciertos casos.

¿Podría darse el caso que el contador no recoja estos picos de potencia en su monitorización pero si pudiese usarlo para cortar a través del ICP? Es que me parece muy raro que la máxima potencia demandada que me aparece en la web de la distribuidora sea la potencia nominal de la depuradora, ni un solo w de más.

¿Puedo dormir tranquilo cuando vayan a arrancar la depuradora habiendo bajado ya la potencia o debo mudarme a otra ciudad?

Gracias!

[Nergiza.com] Potencia máxima demandada vs picos de potencia

La potencia máxima demandada que te registra el contador, la distribuidora y la factura es una media cuartihoraria, por eso te coincide con la nominal de la bomba depuradora.

Efectivamente los motores eléctricos y otros elementos de la instalación tienen un pico de arranque transitorio que puede superar ampliamente la potencia nominal, durante poco tiempo pero podrían llegar a provocar saltos de ICP si son muy elevados y superan la curva de disparo prevista.

Hasta que no hagan la prueba no lo vas a saber. También depende de si los dos motores arrancan al mismo tiempo o lo hacen de forma escalonada, de su regulación electrónica, etc.

Lo que puedes hacer es cambiar el temporizador de los motores para que no arranquen a la vez

Yo el único motor que he podido monitorizar es el de un congelador viejo, que cuando encendía el compresor marcaba picos de 1.5 kW y cuando ya funcionaba se quedaba por los 200W continuos.

El motor de una depuradora arranca y el pico durará unos pocos segundos hasta que gire con normalidad

Lo que puedes hacer es cambiar el temporizador de los motores para que no arranquen a la vez

Yo el único motor que he podido monitorizar es el de un congelador viejo, que cuando encendía el compresor marcaba picos de 1.5 kW y cuando ya funcionaba se quedaba por los 200W continuos.

El motor de una depuradora arranca y el pico durará unos pocos segundos hasta que gire con normalidad
Ufff pues eso es un x8 que si es una burrada, como la depuradora de 2,6 se ponga en 20,8 durante algún segundo va a empezar a salir confeti del contador.
La potencia máxima demandada que te registra el contador, la distribuidora y la factura es una media cuartihoraria, por eso te coincide con la nominal de la bomba depuradora.

Efectivamente los motores eléctricos y otros elementos de la instalación tienen un pico de arranque transitorio que puede superar ampliamente la potencia nominal, durante poco tiempo pero podrían llegar a provocar saltos de ICP si son muy elevados y superan la curva de disparo prevista.

Hasta que no hagan la prueba no lo vas a saber. También depende de si los dos motores arrancan al mismo tiempo o lo hacen de forma escalonada, de su regulación electrónica, etc.
Pensaba que la potencia máxima demandada era cualquier pico de potencia que hubiera habido, no una media de tiempo....si lo hubiera sabido hubiera mandado al electricista para que mirasen el pico de potencia en el arranque y así asegurar, ahora solo me queda cruzar dedos.

He visto que hay unos dispositivos que se llaman arrancadores suaves que supongo que pueden valer en caso de que salte el icp. Espero no tener que tirar por ahí...

Normalmente un ICP no salta con los arranques de un motor si está tarado a la nominal de los mismos. Si quieres bajar, baja a 3,6 kW pero no menos. ¿Y estás seguro que la de 1 kW funciona?

Normalmente un ICP no salta con los arranques de un motor si está tarado a la nominal de los mismos. Si quieres bajar, baja a 3,6 kW pero no menos. ¿Y estás seguro que la de 1 kW funciona?
¿Qué es lo de estar tarado...? El de 1kw si funciona, lo que no funciona muy bien es la web de union fenosa que marca la potencia y los meses que le apetece pero si miro el contador directamente a partir de cierta hora que se enciende la otra depuradora aparece con una potencia en uso de 3,5kw.
Y sobre lo de bajar ya lo pedí, de 9,9 a 5kw. Por eso tengo ahora la duda de si cuando baje va a empezar a saltar el ICP.

Última edición:
Tarado es ajustado/calibrado. Si pones el ICP a 3,6 kW, no debiera saltar con los arranques.

Tarado es ajustado/calibrado. Si pones el ICP a 3,6 kW, no debiera saltar con los arranques.
Aquí me pierdo a que te refieres, el ICP es del contador (si lo hay físico que no lo se supongo que estará a 9,9 que era lo que había contratado desde hace años) y se ajustará a la potencia máxima que tienes contratada que en este caso sería 5 + el margen que te de el propio contador durante x minutos.

Ya, pero que digo que puedes bajar hasta 3,6 kW, que es la potencia nominal de los motores, y no debiera saltar por el arranque.

Ya, pero que digo que puedes bajar hasta 3,6 kW, que es la potencia nominal de los motores, y no debiera saltar por el arranque.
La cosa es que los picos son la potencia nominal multiplicado por x. Es decir el motor de 2600w nominal puede tener picos durante varios segundos en el arranque de por ejemplo 6000w. Pasados unos segundos ya se estabiliza a 2600w pero durante esos segundos si que podría saltar el ICP.

La cosa es que los picos son la potencia nominal multiplicado por x. Es decir el motor de 2600w nominal puede tener picos durante varios segundos en el arranque de por ejemplo 6000w. Pasados unos segundos ya se estabiliza a 2600w pero durante esos segundos si que podría saltar el ICP.
El ICP tiene una curva de disparo, no es un umbral exacto, sino que permite sobrepasar su límite un determinado tiempo, mayor mientras menos exceso de potencia demandes.
En general, debería ser tolerante a arranques de motores hasta su potencia nominal, en tu caso vas sobrado, pero claro, de repente el motor puede estar medio atorado o lo que sea que le cueste arrancar más y provocar el salto.

El ICP tiene una curva de disparo, no es un umbral exacto, sino que permite sobrepasar su límite un determinado tiempo, mayor mientras menos exceso de potencia demandes.
En general, debería ser tolerante a arranques de motores hasta su potencia nominal, en tu caso vas sobrado, pero claro, de repente el motor puede estar medio atorado o lo que sea que le cueste arrancar más y provocar el salto.
A ver yo espero que con el margen que he dejado no haya problema pero es que me pongo a mirar por internet el tema de los picos y la gente habla de un x5 o hasta x10 de la nominal como si fuera lo más normal del mundo.

Atrás