Consulta Pozo canadiense o provenzal

Más q la humedad veo peor los niveles de radon que puede haber ahí

He citado las cuevas del pueblo de mi mujer para mostrar que una capa gruesa de tierra aisla excelentemente -con el mejor de los efectos frente al calor, si en ella crecen hierbas- pero no es necesario que las cuevas y casas "enterradas" estén necesariamente por debajo del nivel la calle ni que tengan mala ventilación. A mi modo de ver, las mostradas en las fotos 1--3--4--5 y 7 del #6 y la del #23 tienen esa disposición.

En la mejor de las cuevas de mi suegro se entraba directamente de la calle sin subir ni bajar ningún escalón. Tenía una magnífica bóveda amplia y alta -que me recordaba la tumba de Agamenón- y por encima de ésta, varios metros de una de las mejores arcillas para fabricar ladrillos vistos de lujo.

Por otro lado,
  • creo que, con diferencia, donde existe mayor riesgo de radón es en edificios con paredes, suelos y subsuelos de granito
  • y este material se concentra en el NO peninsular -bastante alejado del SUR del consultante.
¿No estás de acuerdo?

Última edición:
He citado las cuevas del pueblo de mi mujer para mostrar que una capa gruesa de tierra aisla excelentemente -con el mejor de los efectos frente al calor, si en ella crecen hierbas- pero no es necesario que las cuevas y casas "enterradas" estén necesariamente por debajo del nivel la calle ni que tengan mala ventilación. A mi modo de ver, las mostradas en las fotos 1--3--4--5 y 7 del #6 y la del #23 tienen esa disposición.

En la mejor de las cuevas de mi suegro se entraba directamente de la calle sin subir ni bajar ningún escalón. Tenía una magnífica bóveda amplia y alta -que me recordaba la tumba de Agamenón- y por encima de ésta, varios metros de una de las mejores arcillas para fabricar ladrillos vistos de lujo.

Por otro lado,
  • creo que, con diferencia, donde existe mayor riesgo de radón es en edificios con paredes, suelos y subsuelos de granito
  • y este material se concentra en el NO peninsular -bastante alejado del SUR del consultante.
¿No estás de acuerdo?
Estoy de acuerdo con que una capa de tierra aísla y que no es necesario que esté enterradas por debajo del nivel del terreno, las fotos de ejemplo que pusiste me parecen estupendas. Y aunque estén enterradas hay barreras contra ese gas y hay ventilaciones que pueden solucionar el problema
Me refería a las cuevas de tu suegro en las que no debe haber ningún mecanismo contra el radon y que al estar en Zamora o eso creo haber leido pues posiblemente hay un nivel elevado. En Sevilla podría ser menor el problema.
Por lo que entiendo después de hacer algunas mediciones de aficionado el tipo de construcción poco influye, me refiero a q da igual si es una casa de bloque, de piedra, o de ladrillo, lo que importa es el terreno donde se asienta.

Estoy de acuerdo con que una capa de tierra aísla y que no es necesario que esté enterradas por debajo del nivel del terreno, las fotos de ejemplo que pusiste me parecen estupendas. Y aunque estén enterradas hay barreras contra ese gas y hay ventilaciones que pueden solucionar el problema
Me refería a las cuevas de tu suegro en las que no debe haber ningún mecanismo contra el radon y que al estar en Zamora o eso creo haber leido pues posiblemente hay un nivel elevado. En Sevilla podría ser menor el problema.
Por lo que entiendo después de hacer algunas mediciones de aficionado el tipo de construcción poco influye, me refiero a q da igual si es una casa de bloque, de piedra, o de ladrillo, lo que importa es el terreno donde se asienta.
el que las ha visto en zamora soy yo. No son destinadas a vivir, sino meramente, y en tiempos (hoy en día ya no se usan la inmensa mayoría, por temas sanitarios y tal...) a la fermentación del vino y el procesado de la uva, así que tampoco es que se fuera a pasar mucho tiempo allí.

el que las ha visto en zamora soy yo. No son destinadas a vivir, sino meramente, y en tiempos (hoy en día ya no se usan la inmensa mayoría, por temas sanitarios y tal...) a la fermentación del vino y el procesado de la uva, así que tampoco es que se fuera a pasar mucho tiempo allí.

Mi suegro tenía las 2 cuevas en un pueblo de León. La mejor la vendió y terminó cayéndose por falta de mantenimiento.

La otra -por debajo del nivel del suelo y mas cercana a su casa- estaba destinada a pisar la uva, prensarla y hacer vino y vinagre, conservarlos a la temperatura mas correcta para su conservación y su bebida (mayormente era vino rosado con burbujas naturales); asi como a guardar patatas y cebollas. También se usaba para merendar. Tiene hasta un pozo en su interior.

Harto de pasar frío en Verano, mi cuñado terminó construyendo un merendero a la entrada -a ras de suelo.

Mi suegro tenía las 2 cuevas en un pueblo de León. La mejor la vendió y terminó cayéndose por falta de mantenimiento.

La otra -por debajo del nivel del suelo y mas cercana a su casa- estaba destinada a pisar la uva, prensarla y hacer vino y vinagre, conservarlos a la temperatura mas correcta para su conservación y su bebida (mayormente era vino rosado con burbujas naturales); asi como a guardar patatas y cebollas. También se usaba para merendar. Tiene hasta un pozo en su interior.

Harto de pasar frío en Verano, mi cuñado terminó construyendo un merendero a la entrada -a ras de suelo.
sí, lo mismo. En el pueblo de mis suegros las pocas que no están en ruinas (y no es cosa de risa, que el techo de las mismas, aparte de poder derrumbarse tiene una apertura por donde se echaban las uvas y alguien despistado puede caerse unos diez metros por ella, que los techos está prácticamente a ras de tierra, y ahí se queda... que abajo no hay cobertura y con dos piernas rotas de ahí no sales) se usan actualmente para juergas nocturnas asando en la hoguera, y normalmente en una caseta aneja. Como para andar preocupándose por el radón con lo que se meten ahí...

Muchas gracias. Echaré un vistazo a la web, me parece interesante.
Hay mucha información en francés sobre “puit canadien”. Datos sobre material de los tubos, evitar condensación, evitar entrada de radón, pendientes aconsejables etc.
Parece que si es para calentar se llama pozo canadiense y si es para enfriar pozo provenzal (no lo sabía). La construcción para ambos es idéntica. Hace algunos meses vi un vídeo sobre un chalet en plena ciudad cerca de Paris con este sistema. Lo instalo durante la construcción de la casa y no era una casa pasiva. Comentaba el ahorro energético en calefacción y aire acondicionado

No se a que te refieres con incongruencias.
Como comprenderás en un foro no tengo que mostrar mi profesión.
Tengo claro que no quiero hacer una passive haus. Igual es que el que no sabe la diferencia entre una passivehaus y una casa bien aislada eres tú.
El adjetivo "aislado" tiene varias ascepciones, y en mis posts anteriores he usado dos de ellas. Por una lado significa que tiene aislamiento, y por otro significa que la casa no tiene colindantes, que está sola, que la vivienda no estará adosada a otra edificación. El problema es que no lo has entendido.
En ningún momento he dicho que quiera construir aprovechando la naturaleza. Como ya he dicho antes, no me interesa el pozo canadiense para el invierno. Lo quiero para el verano. Y si despues de realizar los cálculos pertinentes deduzco que no merece la pena pues no lo realizaré y punto.
Tan solo he escrito este post para intentar encontrar algo de ayuda sobre el rendimiento y el dimimensionado de los pozos canadienses. No para que se me haga un interrogatorio ni una valoración sobre mis conocimientos o mi profesión.

Todos en el foro estamos intentando ayudarte, pero parece que hay y tenemos poca información sobre pozos Canadienses/Provenzales, así que creo que serás el pionero por aquí.....

Entendemos que no quieras dar tu profesión de principio, pero claro, estás en un foro que el 98% de las preguntas son de gente no relacionada con el mundo de la construcción, preguntando cosas sobre ella y el 95% de gente que quiere hacerlo sin ponerse en manos de un profesional.
Ante esto, lo primero que hacemos es dar unas nociones básicas y mandarlo a un profesional, que es lo normal si no se quiere cometer un gran error, de hecho solemos recomendar ir a 2 como mínimo para hacer un estudio.

Como no tenemos mucho info sobre tu pregunta, se dan diferentes soluciones para que bajes el consumo y mejores el confort de la casa, datos objetivos que funcionan:

- Intentar pintar de blanco los tejados.
-Poner una cubierta vegetal en los tejados, que aporte humedad y aislamiento así como mimetización en la zona.
-Orientacion
-Jugar con aleros.....

Entendemos que tienes una carrera, como entendemos también que estás actualizado con lo último en materia de construcción y eficiencia energética, comento esto por que en MUCHÍSIMAS ocasiones nos han entrado auténticas aberraciones en autopromoción de una casa, llegando a tener que parar la construcción y todo tras pasar por el foro por que el Arquitecto no estaba ni instalando lo que el CTE obligaba (por que en esa zona toda la vida se he hecho así).

En tu caso al tener que cumplir el CTE actual, que ya está muy bien creo que sólo tendrás que jugar con los aleros y ventanas para evitar la incidencia del sol, y aumentar el grosor del aislamiento en la pared más crítica, aunque creo que estás equivocado en el tema de la orientación o de no poner ventanas en el lado Sur, pero puede que no las pongas por que no las necesites.

Lo que sí que haria seria poner un VMC, para evitar la entrada de insectos y tener la casa siempre ventilada.

Cierto es que no es obligatorio decir tú profesión, pero estaría bien que nos aportases más datos de la casa y te quedases por el Foro para ayudar a los demás que entren con dudas, ya que tú profesión en este foro puede resolver bastantes preguntas de gente que quiere iniciar una construcción o reforma, al igual que tenemos a otros compañeros electricistas/electrónicos, ventaneros, fontaneros....

Yo por mi parte agradecería más datos de la casa, como son niveles de aislamiento y calculos de cargas para ver hacia donde tengo que mirar cuando comience la mía.....

El pozo canadiense o provenzal me parece interesantísimo. Me imagino que, dada su relación con el sistema de ventilación de la casa, se podrá o deberá integrar con la VMC.

Si es integrable, supongo que no es descabellado poder alimentar la VMC desde el pozo o desde la toma de entrada “convencional” y tener algún mecanismo para seleccionar la entrada deseada. En este caso, la entrada “convencional” podría ser al menos una entrada de contingencia.

El pozo canadiense o provenzal me parece interesantísimo. Me imagino que, dada su relación con el sistema de ventilación de la casa, se podrá o deberá integrar con la VMC.

Si es integrable, supongo que no es descabellado poder alimentar la VMC desde el pozo o desde la toma de entrada “convencional” y tener algún mecanismo para seleccionar la entrada deseada. En este caso, la entrada “convencional” podría ser al menos una entrada de contingencia.
Los que entienden de esto siempre han comentado que la capacidad de climatización que puede aportar la VMC es escasa y raramente suele ser suficiente debido a que los caudales de renovación son bastante menores a los necesarios para climatización.

Además, el sistema de VMC suele estar asociado a la recuperación de la energía del interior, con lo que seleccionar entrada de pozo o directa poco va a cambiar, a no ser que se desactive mediante bypass el sistema de recuperación de calor de la VMC, para lo cual estamos haciendo un pan con unas tortas.

Atrás