Precio del factor de potencia en trifásica

Como anteriormente ha comentado algún compañero de este foro es cierto que el precio de la potencia con una tarifa 2.0A de 6.928 kw y una tarifa 3.0A de 1,1, y 15.01 es muy similar, concretamente el importe a pagar según precio BOE es de 27.29 euros en la tarifa 2.0A y 28.14 euros en la tarifa 3.0A, pero con la tarifa 3.0A tenemos tres ventajas, primera si el boletín actual admite más de quince kw no será necesario emitir uno nuevo boletín especificando la potencia mínima a contratar ( ahorramos el precio del boletín suponiendo que la instalación cumpla la normativa vigente), segunda el precio del kw de consumo en la tarifa 2.0A es de 0.1350 céntimos más o menos mientras que la media aproximada del precio de kw de consumo en la tarifa 3.0A no llega a los 0.10 céntimos por lo que rebajaremos notablemente el importe en concepto de consumo y la tercera es que no se necesita solicitar el punto de suministro con máximetro. También quiero comentar algo muy importante, por la zona de Andalucía Endesa está esta llevando a la práctica en algunos clientes que cuando se le pide una modificación de potencia a la baja en suministros no interrumpibles Endesa elimina el máximetro y por consiguiente el ascensor se queda sin suministro, esto me ha ocurrido con tres bloques de viviendas y ya he hecho la oportuna queja a Industria y estoy esperando respuesta, en unos días publicaré en este foro la reclamación hecha ante Industria sobre este asunto y también la sentencia judicial de optimización de potencia de Factor Energía ya que en este momento estoy en Colombia y no me es posible, gracias.

Eso es por culpa de la comercializadora, mas que nada si hace la bajada de potencia normal y no especifica SEGUIR CON MAXÍMERTO. no me extraña que lo haga la distribuidora pero lo mas probable puede ser eso.

Yo cuando hago una solictud en comercializadora llamo a distribuidora para confirmar la llegada de la misma y que sigue con maxímetro. De esta forma si hay algo mal estoy a tiempo de cancelar como expliqué en otro post. Es una costumbre que me ha evitado liarla parda...

Sobre una 3.0A en una comunidad con varios ascensores cuya pot nominal >8KW bueno.., pero en una casa lo veo una burrada. Realmente el ascensor si es de los nuevos solo te marcara de uso de potencia 1kW y pico... lo del arranque no cuenta para nada!

Tu sabes lo que penalizaría si pones una lavadora y lavajillas , despues de comer en punta?? La penalización de la 3.0 de potencia te mata...(el precio de potencia en 3.0 ya es mayor que la de 2.0 a 0.115)

Hablas de una tarifa equivalente de 6.9KW, pero si en esa casa con 3.464 o 5.196 (no se como tiene el OP el agua y calefa) puede funcionar perfectamente. Admitiendo lo tuyo como barco sale perdiendo.....
 
Última edición:
Cualquiera que ha estudiado un mínimo de electricidad sabe que lo deseable de un sistema trifásico es que esté equilibrado.
No nos inventemos las cosas, por favor.
Otra cosa es que hayan contadores que permitan una carga desequilibrada, pero eso no significa que sea lo ideal o lo deseable.
Además no es tan fácil, toda instalación lleva un IGA y este siempre limita por corriente por fase. Y si la DI no puede soportar el exceso de carga en una sola fase?
Por eso mismo los contadores de Endesa se pueden programar por corriente o por potencia. Los de otras distribuidoras lo desconozco.
Y aprende a ser mas humilde. Que es esto de presentarse aquí con esas formas?
Saludos
 
2. Ya lo he comentado más de una vez y más de dos. El CERT de endesa corta POR FASE. Comprobado por mi mismo al meter un aire acondicionado con consumo pico 3.8 kw con una potencia contratada de 6.9kw. es decir 2.3kw por fase. Ni 10 minutos aguantaba sin tirar el ICP del contador pese a no tener nada más enchufado.

Así es. Por lo que he visto en todas las instalaciones ya existentes se activa la limitacion por corriente, tanto en trifásico como en monofásico.
La limitación por potencia solo se suele activar en instalaciones nuevas.
La limitación por potencia es mas peligrosa por que puede dejar pasar mucha corriente con un cos de phi bajo. Y en trifásico lo mismo con un desequilibrio severo.
Saludos
 
Cualquiera que ha estudiado un mínimo de electricidad sabe que lo deseable de un sistema trifásico es que esté equilibrado.
No nos inventemos las cosas, por favor.
Otra cosa es que hayan contadores que permitan una carga desequilibrada, pero eso no significa que sea lo ideal o lo deseable.
Además no es tan fácil, toda instalación lleva un IGA y este siempre limita por corriente por fase. Y si la DI no puede soportar el exceso de carga en una sola fase?
Por eso mismo los contadores de Endesa se pueden programar por corriente o por potencia. Los de otras distribuidoras lo desconozco.
Y aprende a ser mas humilde. Que es esto de presentarse aquí con esas formas?
Saludos

Entonces en que quedamos?? yo no me invento nada, minuto 15 del vídeo lo explica, que corta por media. Por eso entiendo que no corta por false como un antiguo ICP.
Claro que lleva un IGA, pero hablando de esas potencias no debe dar problemas, te recuerdo, hablamos de un desequilibrio de menos de 2 segundos(arranque de ascensor, ). Me estas diciendo que salta y que hay que poner 6,9 kw solo por eso??


MIN 11:30 MAS CLARO AGUA.
Imagínate si es un ascensor doméstico.y nuevo.

Además que un ascensor nuevo doméstico no es lo mismo que uno comunitario de 7 pisos. Incluso vendrán ya preparados para que el arranque no sea tan violento (energéticamente hablando)....

En otro video de domoelectra le pone a una comunidad con trifásica 2 y pico, de potencia con holaluz (timotarifa spam)en zona endesa y no pasa nada.... Eso el IGA de mas amperaje y listo.
 
Última edición:
A ver, yo hablo de lo que podido probar personalmente. Mi distribuidora y zona es la misma que la de domoelectra y mi experiencia es que corta por fase.

A causa de esto un compromiso mio se vio obligado a cambiar a monofásica toda la instalación ya que no cumplía, además de tener que cambiar también la derivación individual.

¿Que haya contadores que corten por suma de potencia? No digo que no, pero ni mucho menos se puede tomar como norma general.

Y te digo más, tengo un familiar con dos contratos en trifasica de 4.9kw con icp de 15 amperios. Le tengo absolutamente prohibido tocar ni una coma del contrato ni pasar a dh. En el momento que lo toque, al menos en una de las instalaciones tendrá problemas ya que el constructor puso una instalación trifásica con un aire acondicionado central monofásico. Lo cual le obligaría a contratar muchísima potencia o pasar a monofásico con una instalación que no cumple.
 
Juno4, dejalo, no vale la pena discutir con alguien así.

Nosotros estamos en zona de Endesa y sabemos lo que hay.
Saludos
 
A ver, yo hablo de lo que podido probar personalmente. Mi distribuidora y zona es la misma que la de domoelectra y mi experiencia es que corta por fase.

A causa de esto un compromiso mio se vio obligado a cambiar a monofásica toda la instalación ya que no cumplía, además de tener que cambiar también la derivación individual.

¿Que haya contadores que corten por suma de potencia? No digo que no, pero ni mucho menos se puede tomar como norma general.

Y te digo más, tengo un familiar con dos contratos en trifasica de 4.9kw con icp de 15 amperios. Le tengo absolutamente prohibido tocar ni una coma del contrato ni pasar a dh. En el momento que lo toque, al menos en una de las instalaciones tendrá problemas ya que el constructor puso una instalación trifásica con un aire acondicionado central monofásico. Lo cual le obligaría a contratar muchísima potencia o pasar a monofásico con una instalación que no cumple.

Vale, por regla general puede ser, y que domoelectra esté equivocado, OK (Lo admito como barco). (YO pienso que el IGA esta corto pero bueno..... da igual...)

Ahora bien en el contexto de un ascensor y mas siendo doméstico, no provoca ningún corte ni pico en el máximetro. Esto no solo lo he visto en domoelectria, lo he hecho en persona, no hay desequilibrio que pueda saltar el IGA.
(no es lo mismo un desequilibrio permanente con aire que menor de 2 segundos, como en el video del min 11:30. Es lo que intento explicar, esa sobrepotencia sobra.)

De hecho sigo diciendo que una review sobre este tema estaría muy bien, ya que no he visto en ningún sitio documentado. (como el margen del contador ):rolleyes::rolleyes: (No descarto que lleves razón, pero sobre 2 segundos cambia la cosa.)

Yo no me pondría 6.9 o 3.0A por un ascensor cuando mi pico general no llega ni a 3.

Por no hablar que el arranque del aire es mucho mas violento en POT hasta que alcanza la temperatura programada y es lo que te haga saltar.... (esto ya es otro tema)
 
Última edición:
Para mí en el tema de si los contadores trifásicos cortan por fase o por potencia total no se puede afirmar una cosa o otra de forma generalizada.

Consulta que realice a iberdrola distribución sobre este tema:
Enviado el:
jueves, 22 de marzo de 2018 13:48
Para: IBERDROLA DISTRIBUCION
Asunto: CONSULTA -- CONTADORES TRIFASICOS INSTALADOS EN ZONA IBERDROLA DISTRIBUCION



Buenos días, me podían indicar si los contadores trifásicos que están instalando en Madrid, número de contador ----------- , el ICP interno limita por fase o por suma de fases. Es decir por potencia total, suma de las 3 fases, o por intensidad de cada fase. Poniendo un ejemplo con potencia trifásica de 5,196 Kw, corta la corriente cuando sumando las 3 fases se supera ese valor, o por la intensidad de cada fase, al pasar de 1,732 KW en cualquiera de las fases corta la corriente. He visto por internet que se pueden programar los contadores de las dos formas, y quiero confirmar cual es la situación del contador de una comunidad de vecinos con ascensor, para ajustar la potencia.

Respuesta:
Buenos días,

En respuesta a su correo electrónico, debemos comunicarle que, el contador corta el suministro cuando una de las tres fases sobrepasa la potencia contratada.

En un grupo de telegram una persona comentaba que iberdrola distribución le había respondido lo contrario que a mí...

Luego te encuentras este artículo de la OCU reciente donde dice que limita por potencia total:
Mi instalación eléctrica es trifásica

Y buscando información sobre este tema he encontrado gente que indica que en su zona es por fases y otros que es por potencia total. Veo que es un tema que no esta regulado específicamente por ninguna norma o real decreto y que cada distribuidora hace lo que quiere, esa es mi opinión.

Un Saludo
 
Para mí en el tema de si los contadores trifásicos cortan por fase o por potencia total no se puede afirmar una cosa o otra de forma generalizada.

En un grupo de telegram una persona comentaba que iberdrola distribución le había respondido lo contrario que a mí...

Luego te encuentras este artículo de la OCU reciente donde dice que limita por potencia total:
Mi instalación eléctrica es trifásica

Y buscando información sobre este tema he encontrado gente que indica que en su zona es por fases y otros que es por potencia total. Veo que es un tema que no esta regulado específicamente por ninguna norma o real decreto y que cada distribuidora hace lo que quiere, esa es mi opinión.

Un Saludo


Habría que ver si a los que les corta por fase tienen el ICP antiguo o no...
O puede que dependa del contador (cosa que considero casi imposible debido a que van bajo normativa que recoge todas las especificaciones como el margen antes de que salte el ICP integrado )

Evidentemente a iberdrola o x distribuidora no le interesa informar de que se corta por potencia media o suma de fases ya que eso provocaría una oleada de bajadas de potencia de trifásicos... Y si eso ocurre los ingresos caen.

Como a mi una de unión fenosa, mirando un un punto de una comunidad, me dice la rica señora: Marca 1.04 KW pero eso en verdad quiere decir 10.4KW ya que el contador corre un decimal por error..... Y yo... HDP....

Si los que dicen que corta por fase están seguros que es por contador... y otros por suma de fases, puede que haya algún paramétro o configuración oculta en el contador..... Raro que en ninguna review ni en domoelctra se haya tratado....

Hay que probarlo midiendo a que potencia tienes y a cual ha saltado.. se supone que permite el margen duplicar potencia 5 min.
 
Habría que ver si a los que les corta por fase tienen el ICP antiguo o no...
O puede que dependa del contador (cosa que considero casi imposible debido a que van bajo normativa que recoge todas las especificaciones como el margen antes de que salte el ICP integrado )

Evidentemente a iberdrola o x distribuidora no le interesa informar de que se corta por potencia media o suma de fases ya que eso provocaría una oleada de bajadas de potencia de trifásicos... Y si eso ocurre los ingresos caen.

Como a mi una de unión fenosa, mirando un un punto de una comunidad, me dice la rica señora: Marca 1.04 KW pero eso en verdad quiere decir 10.4KW ya que el contador corre un decimal por error..... Y yo... HDP....

Si los que dicen que corta por fase están seguros que es por contador... y otros por suma de fases, puede que haya algún paramétro o configuración oculta en el contador..... Raro que en ninguna review ni en domoelctra se haya tratado....

Hay que probarlo midiendo a que potencia tienes y a cual ha saltado.. se supone que permite el margen duplicar potencia 5 min.
En el caso que he comentado alguna vez con sevillana endesa me cortó por fase sin tener icp físico.
 
Atrás
Arriba