Precio electricidad PVPC 2.0 DHA borrasca filomena: casi cuatro periodos.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Nach
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Nach

SuperNergizo
Wh
19.509
No suelo seguir mucho los precios horarios de la electricidad, simplemente me conformo con saber cuales son los horarios de cambio de periodo (con 2.0 DHA). ya que normalmente la diferencia entre horas es muy pequeña, y lo más significativo es el peaje de acceso. Además, bastantes ocupaciones tiene uno al día como para, además de intentar poner los electrodomésticos de mayor consumo en horario valle, también estar mirando la hora.

Pero ahora, por curiosidad, con los precios tan altos que se están manejando, me ha dado por fijarme en la gráfica de precios de ESIOS (Precio de electricidad PVPC), he observado que los precios de la electricidad prácticamente tienen cuatro periodos, en lugar de los dos habituales, siendo estos:

-Periodo punta 1: Desde las 12:00 hasta las 16:00, sumamos el coste del peaje en horario punta, pero la energía aún tiene un coste "razonable" y se paga un precio total de kWh de unos 16 céntimos.

-Periodo punta 2: Desde las 16:00 horas hasta las 22:00. Aquí se suma el periodo punta con una subida bastante gorda de la energía, con lo cual se paga entre 20 y 22 céntimos el kWh.

-Periodo valle 1. Desde las 22:00 hasta las 00:00. Entramos en horario valle, aquí la parte del ahorro viene de que el peaje es casi 0, con lo cual solo se paga el coste de la energía, que aún sigue siendo alto. Se paga entre 13 y 15 céntimos el kWh.

-Periodo valle 2: Desde la 0:00 hasta las 12:00. Se aprovecha el horario valle con su peaje casi 0, y la energía en las horas más baratas del día, con lo cual se paga un coste total de entre 7 y 12 kWh.

Está interesante saberlo para programar aquellos consumos que se pueda mover, puesto que se puede observar que no es lo mismo esperar a poner el lavavajillas/secadora/termo eléctrico a las 22 horas que esperar y ponerlos a las 4:00. Y lo mismo para el consumo del día en periodo punta: Hay que evitar a toda costa los grandes consumos desde las 16:00. Si se prevé que va a ser necesario un refuerzo de la calefacción durante el día en horario punta usando algo eléctrico, es mejor planificarlo para que ese refuerzo se haga antes de las cuatro de la tarde.

No suelo seguir mucho los precios horarios de la electricidad, simplemente me conformo con saber cuales son los horarios de cambio de periodo (con 2.0 DHA). ya que normalmente la diferencia entre horas es muy pequeña, y lo más significativo es el peaje de acceso. Además, bastantes ocupaciones tiene uno al día como para, además de intentar poner los electrodomésticos de mayor consumo en horario valle, también estar mirando la hora.

Pero ahora, por curiosidad, con los precios tan altos que se están manejando, me ha dado por fijarme en la gráfica de precios de ESIOS (Precio de electricidad PVPC), he observado que los precios de la electricidad prácticamente tienen cuatro periodos, en lugar de los dos habituales, siendo estos:

-Periodo punta 1: Desde las 12:00 hasta las 16:00, sumamos el coste del peaje en horario punta, pero la energía aún tiene un coste "razonable" y se paga un precio total de kWh de unos 16 céntimos.

-Periodo punta 2: Desde las 16:00 horas hasta las 22:00. Aquí se suma el periodo punta con una subida bastante gorda de la energía, con lo cual se paga entre 20 y 22 céntimos el kWh.

-Periodo valle 1. Desde las 22:00 hasta las 00:00. Entramos en horario valle, aquí la parte del ahorro viene de que el peaje es casi 0, con lo cual solo se paga el coste de la energía, que aún sigue siendo alto. Se paga entre 13 y 15 céntimos el kWh.

-Periodo valle 2: Desde la 0:00 hasta las 12:00. Se aprovecha el horario valle con su peaje casi 0, y la energía en las horas más baratas del día, con lo cual se paga un coste total de entre 7 y 12 kWh.

Está interesante saberlo para programar aquellos consumos que se pueda mover, puesto que se puede observar que no es lo mismo esperar a poner el lavavajillas/secadora/termo eléctrico a las 22 horas que esperar y ponerlos a las 4:00. Y lo mismo para el consumo del día en periodo punta: Hay que evitar a toda costa los grandes consumos desde las 16:00. Si se prevé que va a ser necesario un refuerzo de la calefacción durante el día en horario punta usando algo eléctrico, es mejor planificarlo para que ese refuerzo se haga antes de las cuatro de la tarde.
basicamente hacia donde va la tarifa TD. Siempre hay unas horas “más valle” que otras y “más punta “ que otras .

Hola,
Estos cambios fluctúan mucho a lo largo del día y dependen mucho de variables como el viento y el sol como estos días que ni están... ni se les espera. El lunes volverá a salir el sol, volverá a haber vientos, bajará la demanda y la cosa tenderá a la normalidad. Una semana habremos pagado un 50% mas de media que se traduce en PVPC en un 10% mas en la parte de consumo de la factura, quizás un 6-8% mas en total, aparte del consumo adicional que hayamos podido hacer. En mi caso eso significa menos de 4€. De todos modos a medida que aumente el mix de renovables los precios va a ser mucho mas volátiles, y ya no digo nada cuando eliminemos la nuclear... Sin los 7000mW fijos de las nucleares en el mix la subida habría sido muchísimo mayor. Por ahora calma...

La verdad es que está subiendo mucho la luz, hoy hasta 0,22...supongo que lo mejor es quedarse en pvpc pero como esto siga así...

Lo de evitar poner la calefacción después de las 16, pues es precisamente cuando apetece ponerla jajaja

Hoy en la gasolinera de mi pueblo han pasado a al calefacción alternativa los que estaban esperando bombonas de butano. Estaban haciendo cola hasta que llegará el camión y cuando quedaban ya tres o cuatro bombonas algunos de los 20 que aun no tenían bombona se han calentado los unos a los otros. Yo tengo 22 paneles de 300w y estoy tirando de comercial desde anteayer. Ayer solo generaron 1.3kwh en todo el día. El PVPC es el mal menor, cueste lo que cueste. Los precios de ayer son prácticamente los que paga todo el año la gente en mercado libre.

Los precios de ayer son prácticamente los que paga todo el año la gente en mercado libre.
Los hay que pagan período punta las 24 horas y se quejan que está caro

Será que encender a todo trapo las centrales de carbón y usar combustibles, al bajar las renovables, penaliza tanto en el precio final? en torno a 7 veces más energía producida con carbón entre otras (aparte de que hay mas demanda peninsular)

[Nergiza.com] Precio electricidad PVPC 2.0 DHA borrasca filomena: casi cuatro periodos.

Última edición:
Los hay que pagan período punta las 24 horas y se quejan que está caro

Será que encender a todo trapo las centrales de carbón y usar combustibles, al bajar las renovables penaliza tanto en el precio final? en torno a 7 veces más energía producida con carbón entre otras (aparte de que hay mas demanda peninsular)

Ver el archivos adjunto 5733
Si no recuerdo mal usar carbón estaba penalizado con una tasa al CO2 que va incluido en los precios de la subasta. La reducción de producción de renovables estos días ha sido muy importante, y menos mal que estaban las nucleares han seguido a su ritmo, con sus 170.800MW. permanentes. Cuando las cerremos y no venga otra de estas... entonces sin que nos va a dar la risa floja...

resumiendo: la subida del precio de la luz básicamente SON IMPUESTOS,

llámalo peajes, impuesto o tasas de CO2, del carbón, del gas, autonómico, municipal, eléctrico, IVA, etc. o lo que se hayan inventado para meter en la factura.

Además funcionan tan bien los contadores digitales, que me acaba de salir la factura de diciembre y faltaban varios días sin lecturas y me la han cambiado todo el mes por una estimada con el mismo consumo todos los días, pero eso sí repartido en punta más del doble de consumo que en valle, que sale un 38% en valle y que es menos que lo que yo hago.

¿Error? Promedio nacional? O ya lo hacen adrede para facturar más caros los kWh?

Última edición:
Ya se empieza a notar la bajada del precio de la electricidad en PVPC, y eso que la demanda aún estará alta por las bajas temperaturas.

De un precio máximo de 22 céntimos el kWh en punta de hace unos días, ya estamos en menos de 19 céntimos en las horas más caras. El resto del tiempo ya está por debajo de muchos precios de mercado libre. Y con un 55% de producción por renovables.

Ya se empieza a notar la bajada del precio de la electricidad en PVPC, y eso que la demanda aún estará alta por las bajas temperaturas.

De un precio máximo de 22 céntimos el kWh en punta de hace unos días, ya estamos en menos de 19 céntimos en las horas más caras. El resto del tiempo ya está por debajo de muchos precios de mercado libre. Y con un 55% de producción por renovables.
Aún así estamos en medias de 13.8 cent al día, que es bastante alta. Hay horas de valle que siguen en dobles dígitos.

Atrás