Precio PVPC

Agilmen

Fulgencio
Registrado
15 Sep 2021
Mensajes
4
Ubicación
Algeciras
Wh
58
Hola a todos, estoy intentando calcular una factura eléctrica y cuando voy a calcular el coste de la energía, es decir, la suma* del producto del precio horario por el consumo de cada hora no me sale exactamente igual. Me he dado cuenta de que el precio publicado por REE del PVPC es ligeramente superior al precio horario que aplican las comercializadoras. He intentado averiguar a qué conceptos se corresponde, o mejor, cómo obtener el precio que aplican las comercializadoras, pero no he encontrado información alguna ¿Alguien me podría decir a qué es debido dicha diferencia? Lo agradecería, pues no encuentro forma de ajustarlo.

(*) Precio energía consumida = Sumatorio( precio_energía_en_la_hora_h x Consumo_de_energía_en_la_hora_h)

Adjunto un gráfico
 

Archivos adjuntos

  • graficas.pdf
    62 KB · Visitas: 2.182
matlab! Muero de amor... :emoji_smile: :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye:

Pensé que sería el marge fijo de la comercializadora, pero ya me he dado cuenta que eso es sobre la potencia, no sobre el consumo...
1631782637161.png
 
Hola, gracias por contestar. Yo pensé lo mismo ya que en lo normativa aparece que el PVPC es el máximo que puede aplicar la comercializadora. Pero lo descarte pues todas las comercializadoras reguladas aplican los mismos precios.
 
Hola a todos, estoy intentando calcular una factura eléctrica y cuando voy a calcular el coste de la energía, es decir, la suma* del producto del precio horario por el consumo de cada hora no me sale exactamente igual. Me he dado cuenta de que el precio publicado por REE del PVPC es ligeramente superior al precio horario que aplican las comercializadoras. He intentado averiguar a qué conceptos se corresponde, o mejor, cómo obtener el precio que aplican las comercializadoras, pero no he encontrado información alguna ¿Alguien me podría decir a qué es debido dicha diferencia? Lo agradecería, pues no encuentro forma de ajustarlo.

(*) Precio energía consumida = Sumatorio( precio_energía_en_la_hora_h x Consumo_de_energía_en_la_hora_h)

Adjunto un gráfico
Me pasa lo mismo con la factura de Energía XXI. Lo que hago es no tener en cuenta los precios de la comercializadora y los sustituyo por los de REE.
Si haces el calculo y aplicas los precios de REE a tus consumos y sumas el importe total veras que te cuadra con el importe de "Facturación por energía consumida ("TÉRMINO VARIABLE")
Lo que estoy viendo es que los consumos que aparecen en la factura como p1,p2,p3 son diferentes a los que me da la distribuidora. No sé si eso le pasa a alguien mas.
En resumen, lo que hago es coger los precios de REE y los consumos de la distribuidora y a partir de ahí hago el cálculo.
Por otro lado veo que el precio de los "Eur/día" del alquiler del contador varían cada factura y pregunto ¿no debería ser el mismo y multiplicarlo por el número de días?
Bueno como ves, estoy intentando entender esta nueva factura y espero que aquí podamos ayudarnos entre todos.
 
Gracias Virkon, he realizado el cálculo como me has indicado y cuadra. En realidad el PVPC publicado por REE incluye el importe por peajes de transporte y distribución y cargos. Sinceramente, como usuario, la información sobre los peajes y cargos, me informa de poco ya que puedo calcular el precio del "TÉRMINO VARIABLE" descartando los peajes y cargos a partir del PVPC de REE y mi consumo horario facilitado por la distribuidora.
En cuanto a los consumos P1 , P2 y P3, me cuadran si lo redondeas. De todas formas, como la suma del importe de P1 P2 y P3 (peajes + cargo) más el coste de la energía tiene que ser igual al sumatorio del producto del consumo de la distribuidora por el precio PVPC de REE ("TÉRMINO VARIABLE"), que es lo que me interesa, puedo calcular la factura sin hacer dichos cálculos.
En cuanto al precio del alquiler del contador, tengo que decir, qué oscuros o traviesos son. Es la forma más antididáctica de presentar una factura. Cierto, varían los "Eur/día" cada mes. Parece ser que lo que es constante son los Eur/mes = 0,81 €, según la CNMV. He ido a su simulador y allí aparece dicha información. Aún así, tengo que ser muy torpe porque no consigo calcular el precio del alquiler del contador de mi factura. He dividido por 30, por 31, lo he calculado anualmente con 365 días, con 360 días, y nada, no hay forma :emoji_fearful:.

Gracias de nuevo.
 
Hola a todos, estoy intentando calcular una factura eléctrica y cuando voy a calcular el coste de la energía, es decir, la suma* del producto del precio horario por el consumo de cada hora no me sale exactamente igual. Me he dado cuenta de que el precio publicado por REE del PVPC es ligeramente superior al precio horario que aplican las comercializadoras. He intentado averiguar a qué conceptos se corresponde, o mejor, cómo obtener el precio que aplican las comercializadoras, pero no he encontrado información alguna ¿Alguien me podría decir a qué es debido dicha diferencia? Lo agradecería, pues no encuentro forma de ajustarlo.

(*) Precio energía consumida = Sumatorio( precio_energía_en_la_hora_h x Consumo_de_energía_en_la_hora_h)

Adjunto un gráfico
Buenas @Agilmen,

Lo primero es que cualquier empresa del mercado regulado que ofrecen PVPC, te lo van a dar al mismo precio, ya puede ser EnergiaXXI, Teramelcor, Regsiti, Curernergia o la que sea.

Vamos a ver si te lo puedo explicar con una simulación de factura de la CNMC ( ).

La factura cubre 31 días, la potencia es de 5, kW en Punta y 7,3 kW en Valle, y se han subido los consumos de un fichero .csv que se ha bajado de la distribuidora.

La parte primera, se refiere al coste por potencia contratada y el margen de la comercializadora.

1632228681582.png


Los precios son fijos y vienen puesto por el Estado, 30,67266 €/kW/año para potencia en Punta y 1,4243591 €/kW/año para potencia en Valle. A su vez, el margen de la comercializadora igual que lo anterior, 3,113 €/kW/año, y se calcula contra la potencia en Punta.

La segunda parte, se refiere al "Término variable". Esta segunda parte también se descompone en dos partes:

- Importe por peajes de transporte y distribución y cargos. Esta parte, al igual que la potencia está regulada por el Estado y también es fija.

1632229488762.png


Punta: 0,133118 €/kWh
Llano: 0,041772 €/kWh
Valle: 0,006001 €/kWh

- Coste de la energía. Aquí es donde creo que es donde te encuentras con el problema. El coste de la energía es el sumatorio de multiplicar tu energía consumida en cada hora de cada día por el precio que tiene esa energía en esa hora de cada día, es decir, es variable hora a hora. Este precio de la energía viene de la subasta diaria, y como bien dices, aparece en la página de REE, Navegador no compatible | ESIOS electricidad · datos · transparencia. El problema es que ese precio por hora que aparece en la página de REE, ya lleva incluidos el precio de peajes de transporte y distribución y cargos, es decir, si quisieras saber el precio de la energía, según el link de ejemplo que te acabo de pegar de hoy 21 de Septiembre a las 5:00 sería lo que te aparece en la página, 0,15362 €/kWh (ojo, en la página aparece como €/MWh, por lo que hay que dividir entre mil) menos los peajes y costes de la hora valle, es decir, 0,15362 - 0,006001 = 0,147619 €/kWh sería el precio de la energía el dia 21 de Septiembre del 2021 a las 5:00. Una vez explicado esto, que espero haberlo hecho bien y se me haya entendido, en la factura ponen sólo esto:

1632229712361.png


Esto lo hacen así, por no poner, en este caso de Agosto, 31 días por 24 horas, 744 entradas con tus consumos en todas esas horas multiplicadas por el precio de la energía en cada una de las horas del mes de Agosto, directamente te ponen todos los kWh que has consumido por una media del coste de todas las horas del mes. Eso no significa que no lo hayan bien, sólo lo hacen para intentar no liarla más, aunque bajo mi punto de vista, no se si lo consiguen.

Por tanto, y al final de todo, te ponen que el precio medio del término variable incluyendo todo lo anterior es esto:

1632230069094.png


En cuanto al alquiler del contador, yo siempre he realizado el siguiente calculo:

((0,81 €/mes x 12 mes) / 365 días) x "los días de la factura".

En este caso: ((0,81 €/mes x 12 mes) / 365 días) x 31 días = 0,8255, que redondeado da 0,83 €

1632230608327.png


Espero haberme explicado bien.

Un saludo. Cuidaros.
 
Buenas @Agilmen,

Lo primero es que cualquier empresa del mercado regulado que ofrecen PVPC, te lo van a dar al mismo precio, ya puede ser EnergiaXXI, Teramelcor, Regsiti, Curernergia o la que sea.

Vamos a ver si te lo puedo explicar con una simulación de factura de la CNMC ( ).

La factura cubre 31 días, la potencia es de 5, kW en Punta y 7,3 kW en Valle, y se han subido los consumos de un fichero .csv que se ha bajado de la distribuidora.

La parte primera, se refiere al coste por potencia contratada y el margen de la comercializadora.

Ver el archivos adjunto 9384

Los precios son fijos y vienen puesto por el Estado, 30,67266 €/kW/año para potencia en Punta y 1,4243591 €/kW/año para potencia en Valle. A su vez, el margen de la comercializadora igual que lo anterior, 3,113 €/kW/año, y se calcula contra la potencia en Punta.

La segunda parte, se refiere al "Término variable". Esta segunda parte también se descompone en dos partes:

- Importe por peajes de transporte y distribución y cargos. Esta parte, al igual que la potencia está regulada por el Estado y también es fija.

Ver el archivos adjunto 9387

Punta: 0,133118 €/kWh
Llano: 0,041772 €/kWh
Valle: 0,006001 €/kWh

- Coste de la energía. Aquí es donde creo que es donde te encuentras con el problema. El coste de la energía es el sumatorio de multiplicar tu energía consumida en cada hora de cada día por el precio que tiene esa energía en esa hora de cada día, es decir, es variable hora a hora. Este precio de la energía viene de la subasta diaria, y como bien dices, aparece en la página de REE, Navegador no compatible | ESIOS electricidad · datos · transparencia. El problema es que ese precio por hora que aparece en la página de REE, ya lleva incluidos el precio de peajes de transporte y distribución y cargos, es decir, si quisieras saber el precio de la energía, según el link de ejemplo que te acabo de pegar de hoy 21 de Septiembre a las 5:00 sería lo que te aparece en la página, 0,15362 €/kWh (ojo, en la página aparece como €/MWh, por lo que hay que dividir entre mil) menos los peajes y costes de la hora valle, es decir, 0,15362 - 0,006001 = 0,147619 €/kWh sería el precio de la energía el dia 21 de Septiembre del 2021 a las 5:00. Una vez explicado esto, que espero haberlo hecho bien y se me haya entendido, en la factura ponen sólo esto:

Ver el archivos adjunto 9388

Esto lo hacen así, por no poner, en este caso de Agosto, 31 días por 24 horas, 744 entradas con tus consumos en todas esas horas multiplicadas por el precio de la energía en cada una de las horas del mes de Agosto, directamente te ponen todos los kWh que has consumido por una media del coste de todas las horas del mes. Eso no significa que no lo hayan bien, sólo lo hacen para intentar no liarla más, aunque bajo mi punto de vista, no se si lo consiguen.

Por tanto, y al final de todo, te ponen que el precio medio del término variable incluyendo todo lo anterior es esto:

Ver el archivos adjunto 9390

En cuanto al alquiler del contador, yo siempre he realizado el siguiente calculo:

((0,81 €/mes x 12 mes) / 365 días) x "los días de la factura".

En este caso: ((0,81 €/mes x 12 mes) / 365 días) x 31 días = 0,8255, que redondeado da 0,83 €

Ver el archivos adjunto 9391

Espero haberme explicado bien.

Un saludo. Cuidaros.
Gracias por tu explicación
He probado desde el móvil el comparador de la cnmc que pones y veo que no puedo elegir tipo de contador ( el mío es trifásico )
Por otro lado no me cuadran los consumos de los tres periodos, pero sí el total consumido.
Es como si no estuviera contando bien los periodos. No sé si le pasa a alguien más. El caso es que tanto en el simulador como en la factura de energía XXI ponen el mismo consumo pero no cuadran con mis cálculos. Igual soy yo que no cuento bien, pero lo he mirado varias veces y creo que mis cálculos están bien.
El cálculo del alquiler del contador lo hago exactamente igual
 
Gracias por tu explicación
He probado desde el móvil el comparador de la cnmc que pones y veo que no puedo elegir tipo de contador ( el mío es trifásico )
Por otro lado no me cuadran los consumos de los tres periodos, pero sí el total consumido.
Es como si no estuviera contando bien los periodos. No sé si le pasa a alguien más. El caso es que tanto en el simulador como en la factura de energía XXI ponen el mismo consumo pero no cuadran con mis cálculos. Igual soy yo que no cuento bien, pero lo he mirado varias veces y creo que mis cálculos están bien.
El cálculo del alquiler del contador lo hago exactamente igual
Me contesto a mi mismo.
He encontrado el error que estaba cometiendo.
Estaba contando los períodos p1 p2 y p3 en los fines de semana. Por eso no me cuadraban los consumos de los periodos.
Lo comento para que nadie cometa ese error. Los fines de semana son Valle
 
Me contesto a mi mismo.
He encontrado el error que estaba cometiendo.
Estaba contando los períodos p1 p2 y p3 en los fines de semana. Por eso no me cuadraban los consumos de los periodos.
Lo comento para que nadie cometa ese error. Los fines de semana son Valle
Los festivos no movibles también son valle.
 
He hecho simulación a 30 días de las misma factura con los nuevos precios y oye, 10 euros menos. Gracias Gobierno jajajaja a ver por donde lo sacáis luego...

Tendré que volver a cambiarme a PVPC??? en fin...
 
Atrás
Arriba