Precio PVPC

¿Sabéis como funciona a fondo la subasta diaria del precio del PVPC? En días como mañana en los que el gas entra en el mix de manera simbólica, lo justo para hacer subir los precios, me hace pensar que lo hacen entrar de manera forzada por si acaso hiciera falta tirar de gas en caso que la demanda superara la producción estimada de renovables.

Mañana sábado precio medio diario: 3,5 c€/kWh. ¿Quién teme al otoño con estos precios? :emoji_slight_smile:
Screenshot_2023-11-10-20-51-55-949.jpg

¿Sabéis como funciona a fondo la subasta diaria del precio del PVPC? En días como mañana en los que el gas entra en el mix de manera simbólica, lo justo para hacer subir los precios, me hace pensar que lo hacen entrar de manera forzada por si acaso hiciera falta tirar de gas en caso que la demanda superara la producción estimada de renovables.
El gas está como estabilizador de la red.

Entonces el gas entra por el precio de la luz en los mercados extranjeros. Si el gas no entra en el mix la energía es muy barata, eso hace que de forma automática se intente casar esa energía barata en una red que tenga la energía más cara. Eso suele ser Portugal y Francia.
Es decir, es un tema de oferta-demanda del mercado eléctrico, incluidos los extranjeros.

Siempre entra el gas. Una estación de ciclo combinado no se puede parar o es preferible no parar. El sistema está para así incentivar siempre a las energías más baratas

Enviado desde mi SM-S901B mediante Tapatalk

Esta semana el gas natural para el mercado eléctrico está bajando...
----- MIBGAS MAÑANA ------
32 €/MWh

Máximo (04/01) ⇉ 72 €/MWh
Medio (--/--) ⇉ 40 €/MWh
Mínimo (05/06) ⇉ 23 €/MWh

2 MWh gas = 1 MWh electricidad
4 MWh gas = 1 tonelada CO2 (~80€)

MIBGAS 2023-11-15

fuente: @preciosPVPC

Mañana viernes 8 todo en verde, a 5,2 c€/kWh de media... :emoji_smile:
Screenshot_20231207-202135~2.jpeg

El culpable es el viento con 348 GWh de 380 GWh: 92% será eólica... :emoji_wind_blowing_face: :emoji_wind_blowing_face: :emoji_wind_blowing_face: :emoji_wind_blowing_face:
IMG_20231207_202720_184.png

Atrás