Pregunta a los expertos

javi_aerotermia

Fulgencio
Wh
698
una pregunta por si algún experto en su experiencia lo sabe, da igual aerotermia que gas natural ....

el tema es que cuando tienes DI y por lo que sea la máquina está desescarchando o haciendo ACS .......... habiendo demanda de calor en las estancias ......... el depósito de inercia sigue enviando agua caliente que vuelve fría y como no se calienta (la máquina está centrada en desescarchar o en hacer ACS) se vuelve a enviar fría y ...... cada vez más fría. Si hacer ACS tarda una hora o si al cabo del día entre desescarches y ciclos de calentamiento de ACS (imaginad 4) la máquina está horas en el día sin hacer SR y el DI está haciendo circular agua cada vez más fría ..........

¿esto realmente tiene un impacto relevante en el calentamiento de la casa?, ¿esto realmente puede suponer un problema de que el plastón que se ha ido calentando con el SR ......... se enfría porque el agua que pasa durante muchos ratos al día .... es fría?.

En nuestra instalación vemos que cuando la máquina por ejemplo tiene el DI a 35 grados y se está calentando normalmente el SR ........ y de repente entra el ACS (50 minutos, válvula de tres vías) ........... el DI con los minutos se derrumba a 22 grados y como la casa sigue pidiendo calor ............ tenemos mucho tiempo agua circulando bastante fría y entendemos que estamos enfriando el suelo en la casa ......... de manera que cuesta muchísimo llegar a consigna de 20,5 en la casa.
Una prueba que vamos a hacer es anular el ACS durante un día completo (primero lo calentaremos entero) y ver cómo se comporta el consumo.
Creéis que con un aerotermo exclusivo de ACS que asegure que la máquina de aerotermia se dedica 100% a calentar el DI ........ se gana en calor y eficiencia del consumo?.

Por favor, nos gustaría escuchar quien haya tenido experiencia a este respecto y conocer la realidad de si impacta o no.

Gracias

una pregunta por si algún experto en su experiencia lo sabe, da igual aerotermia que gas natural ....

el tema es que cuando tienes DI y por lo que sea la máquina está desescarchando o haciendo ACS .......... habiendo demanda de calor en las estancias ......... el depósito de inercia sigue enviando agua caliente que vuelve fría y como no se calienta (la máquina está centrada en desescarchar o en hacer ACS) se vuelve a enviar fría y ...... cada vez más fría. Si hacer ACS tarda una hora o si al cabo del día entre desescarches y ciclos de calentamiento de ACS (imaginad 4) la máquina está horas en el día sin hacer SR y el DI está haciendo circular agua cada vez más fría ..........

¿esto realmente tiene un impacto relevante en el calentamiento de la casa?, ¿esto realmente puede suponer un problema de que el plastón que se ha ido calentando con el SR ......... se enfría porque el agua que pasa durante muchos ratos al día .... es fría?.

En nuestra instalación vemos que cuando la máquina por ejemplo tiene el DI a 35 grados y se está calentando normalmente el SR ........ y de repente entra el ACS (50 minutos, válvula de tres vías) ........... el DI con los minutos se derrumba a 22 grados y como la casa sigue pidiendo calor ............ tenemos mucho tiempo agua circulando bastante fría y entendemos que estamos enfriando el suelo en la casa ......... de manera que cuesta muchísimo llegar a consigna de 20,5 en la casa.
Una prueba que vamos a hacer es anular el ACS durante un día completo (primero lo calentaremos entero) y ver cómo se comporta el consumo.
Creéis que con un aerotermo exclusivo de ACS que asegure que la máquina de aerotermia se dedica 100% a calentar el DI ........ se gana en calor y eficiencia del consumo?.

Por favor, nos gustaría escuchar quien haya tenido experiencia a este respecto y conocer la realidad de si impacta o no.

Gracias
Buenas tardes @javi_aerotermia,

Muy buena pregunta. Me uno a ella.
Yo por si acaso, para evitar esa casuística, lo que he hecho es programar el sistema para que, o caliente ACS o SR, es decir, nunca se va a dar tal situación a la vez, a no ser que sea totalmente necesaria, caso en el que lo haría a mano. Me explico. Tengo programado que de 5:30 a 8:30 si está funcionando el SR (no debería porque están puestas unas temperaturas en los termostatos que mucho frio tiene que hacer para que salte), se pare y se encienda el ACS. Una vez transcurridos esas 3 horas, la programación deja fuera al ACS y sólo se calentaría el SR. De esa forma, evito lo que comentas, y de paso, también la parada/arranque del compresor que se producía cuando cambiaba de un “lado a otro”.
En caso necesario, siempre puedes ir a la máquina y de forma manual forzar a que caliente ACS o SR.

Un saludo. Cuidaros.

Yo me uno tambien. Algunas maquinas tienen una salida para controlar la bomba externa tras el DI, queda saber si generalmente las apaga durante el ciclo de ACS y el de desescarche.

yo estos dias hare las pruebas conectando bombas a maquina, a ver que comportamiento tiene y si mejora el confort y la temperatura de la casa

Ese es un motivo mas por no poner los hidrokits famosos si hay espacio.
Una máquina para ACS (que no valen tanto) y otra para calefacción/refrigeración con DI.
El hidrokit no permite en verano utilizar la aerotermia para refrigerar si a la vez necesitas agua caliente.

panasonica acuarea: cuando calienta acs la bomba que impulsa agual al sr deja de funcionar automáticamente.

Yo entiendo que se podrá poner también un termostato para las bombas que mueven el agua del DI al suelo radiante, para que cuando está a menos de la temperatura fijada, pare.

Así lo tengo yo ahora en mi calefacción de gasoil.

No se si existe la posibilidad de detectar el desescarche para dar señal de paro a las bombas del suelo radiante. Sabeis de alguna máquina de aerotermia con R-290 que lo haga? Por ejemplo con un contactor que tenga la máquina NC. Se detecta el desescarche y pasa a NA. ¿no?

Como todos sabéis las bombas de calor aire-agua o aire-aire, las dos aerotermicas, cuando están funcionando en modo calefacción cogen la energía térmica del aire exterior y mediante el compresor y circuito frigorífico nos introducen esa energía en la calefacción y en una forma, temperatura, que para ello va bien.

En los ciclos de desescarches de estas máquinas el ciclo se invierte. Por lo tanto la máquina necesita coger energía térmica del sistema de calefacción para echarlo a su parte de máquina en el exterior en la que se ha formado hielo y para derritirlo.

Resumiendo. Que en los deshielo o desescarches a la bombas de calor aire-agua les hace falta el calorcito del agua del suelo radiante, y o de un gran depósito de inercia, o de dónde sea.....pero energía térmica que tiene que estar y en cantidad necesaria para que en los desescarches no haya problemas.

Yo me uno tambien. Algunas maquinas tienen una salida para controlar la bomba externa tras el DI, queda saber si generalmente las apaga durante el ciclo de ACS y el de desescarche.

yo estos dias hare las pruebas conectando bombas a maquina, a ver que comportamiento tiene y si mejora el confort y la temperatura de la casa
a nosotros nos sucede que si se pone a hacer ACS durante 40 minutos .................. son 40 minutos en donde si hay demanda de calor de los termostatos en las estancias .......... hay circulación del agua del DI hacia el SR y vuelve más fría ........... y como el DI no se calienta mientras se está haciendo ACS .......... se está robando calor al plastón en el SR. Como esto sucede bastantes veces durante el día y por las noches con los desescarches ........... nos parece que estamos calentando el suelo y también lo estamos enfriando.

Ese es un motivo mas por no poner los hidrokits famosos si hay espacio.
Una máquina para ACS (que no valen tanto) y otra para calefacción/refrigeración con DI.
El hidrokit no permite en verano utilizar la aerotermia para refrigerar si a la vez necesitas agua caliente.
nosotros vamos a poner un aerotermo, ya estamos viendo con comerciales ............ a ver .........
hay un impresentable que le estoy llamando para concretar el contrato y el tío que ve los whatsapps ni contesta, increíble pero tal cual ........... es lo que pasa cuando son empleados .......... Llamaré al dueño que le conozco.

panasonica acuarea: cuando calienta acs la bomba que impulsa agual al sr deja de funcionar automáticamente.
nosotros tenemos DI y por lo tanto tenemos una bomba de circulación en el retorno del DI que es independiente de la máquina de aerotermia. Se regula con las válvulas del colector que a su vez se regulan con los termostatos en las estancias. Estuve pensando en unos reles etc....
En Madrid los desescarches en noches muy duras son más ocasionales y uno tiene que asumir que algunos días su sistema está underperforming pero el tema del ACS es algo de todos los días. Nosotros tenemos un ACS que siempre hemos pensado que no funciona bien porque entra muchísimas veces al día, hasta después de hacer una vajilla y eso genera mucho stress al SR que pasa mucho tiempo con agua que se enfría y se enfría .....

Atrás