Pregunta basica de electricidad. Empalmar placa con horno en un enchufe es seguro?

Arual

Fulgencio
Registrado
5 Mar 2018
Mensajes
65
Wh
359
Buenos días,

Tengo un viejo horno con vitroceramica que van juntos (al lado de las manoplas del horno estaban también las manoplas de la vitro) y las voy a cambiar por una placa inducción y un horno que van separados.
No he desmontado el viejo horno aún pero probablemente detrás solo esté un enchufe.
He visto en un video de youtube un caso similar donde han empalmado los neutros, fases y tierras del horno y placa entre ellos y luego han puesto el todo en una única clavija. Mi pregunta, ¿ es seguro hacer esto?

Y otra pregunta, estoy leyendo que la inducción necesita rejilla de ventilación. Actualmente tenemos una pero está debajo del horno y no entre el horno y la placa (hay un espacio actualmente que está cerrado con una madera y no con rejilla). ¿La rejlla tiene que estar entre el horno y la placa? O con la que hay abajo es suficiente?

Gracias de antemano.
 
Buenos días,

Tengo un viejo horno con vitroceramica que van juntos (al lado de las manoplas del horno estaban también las manoplas de la vitro) y las voy a cambiar por una placa inducción y un horno que van separados.
No he desmontado el viejo horno aún pero probablemente detrás solo esté un enchufe.
He visto en un video de youtube un caso similar donde han empalmado los neutros, fases y tierras del horno y placa entre ellos y luego han puesto el todo en una única clavija. Mi pregunta, ¿ es seguro hacer esto?

Y otra pregunta, estoy leyendo que la inducción necesita rejilla de ventilación. Actualmente tenemos una pero está debajo del horno y no entre el horno y la placa (hay un espacio actualmente que está cerrado con una madera y no con rejilla). ¿La rejlla tiene que estar entre el horno y la placa? O con la que hay abajo es suficiente?

Gracias de antemano.
Si no hay enchufe (que es lo habitual) se empalman todos los cables juntos en una clema y listos.
Si hay enchufe se puede intentar empalmarlo todo la enchufe. Pero dudo que te quepan los cables. Entonces o quitas el enchufe y lo empalmas directamente con regleta o colocas un segundo enchufe.



Y otra pregunta, estoy leyendo que la inducción necesita rejilla de ventilación. Actualmente tenemos una pero está debajo del horno y no entre el horno y la placa (hay un espacio actualmente que está cerrado con una madera y no con rejilla). ¿La rejlla tiene que estar entre el horno y la placa? O con la que hay abajo es suficiente?
Te diría que si.
Si no hay suficiente ventilación la vitro va a reducir potencia. Cosa bastante desagradable si estás friendo cosas.

Yo instalé una que daba a un cajón (habrán 60cm de altura libre, sin horno) y se nota que se acaba calentando porque reduce potencia.
Si encima tienes un horno debajo la cosa es peor.

Al final es poner lo que pida el fabricante.
 
Es mucho mas seguro cortar la clavija y poner una ficha de empalme directamente a los cables del enchufe. Todos los hilos entrando por el mismo lateral y la tierra en el centro. Los hilos bien pillados por los dos tornillos pero sin sobresalir el cobre. Así aseguras una buena conexión.

Con respecto a la ventilación, directamente por el horno abajo del todo apoyado directamente sobre la base del mueble (viene preparado para eso) y pon rejilla por encima. Las hay lineales de aluminio muy baratas y ya vienen con el ancho correcto, simplemente es cortar el soporte plástico dejando las lamas que interese según el alto a cubrir.
 
Gracias por las respuestas. Mientras espero a que llegue el horno el miércoles hemos echado un vistazo y hemos visto que no hay enchufe sino clema.
Me temo que el horno llegue con enchufe, entonces si lo corto para sacar los cables y empalmarlos juntos a los de la placa (que sí viene sin enchufe) voy a perder la garantía del horno.
 
Gracias por las respuestas. Mientras espero a que llegue el horno el miércoles hemos echado un vistazo y hemos visto que no hay enchufe sino clema.
Me temo que el horno llegue con enchufe, entonces si lo corto para sacar los cables y empalmarlos juntos a los de la placa (que sí viene sin enchufe) voy a perder la garantía del horno.

Compra un hembra y un metro de cable de 2.5 y a correr
 
Compra un hembra y un metro de cable de 2.5 y a correr
Gracias, y ¿donde conecto el cable de 2.5 si los cables que salen de la pared los pongo en una clema para poner los cables de la placa de inducción? Perdón pero no soy tan experta.
¿Te refieres a poner ese cable de 2.5 en la clema junto al cable de la pared y al otro lado ponerla la hembra y enchufar el horno ahí? Y la vidro empalmarla en el otro lado de la clema.
 
Última edición:
Para conectar horno y placa puedes hacer lo que te dicen de comprar una clavija Schuko hembra y medio metro de cable manguera de 3x2,5. El horno lo conectas al extremo de la clavija hembra y el otro extremo del cable a la clema. Como dificultad veo que vas a tener más cable y una clavija molestando por ahi que puede dificultar meter el horno en su sitio, y que esa clavija es un punto mas de fallo y puede no estar preparada para aguantar el calor.

Otra posibilidad mejor es quitar el enchufe que venga con el horno. No vas a perder garantía por eso, muchas veces el cable se conecta tambien a la parte del horno con una clavija, digamos que es un accesorio.

Eso si, para conectar correctamente los cables en la clema sigue estos consejos si puedes:

-Usa una clema cerámica preparada para aguantar temperatura, no una de plástico.
1670300375341.jpeg

-Pela un buen trozo de cada cable, incluidos los de la instalación, de forma que tengan algo más de longitud que el ancho de la clema. Y que estén sin enrollar, con los hilos separados.
-Trenza bien cada conjunto de tres cables, horno, placa e instalación, respetando los colores.
-Introduce cada conjunto en un borne de la clema, todos por el mismo lado, y aprieta bien los dos tornillos asegurándote que no quedan hilos sueltos fuera.
-El cable de toma de tierra en el borne central de la clema, y los otros en los extremos. Ante un contacto accidental entre cables, mejor una derivación que la interrumpe el diferencial a los pocos milisegundos y de poca intensidad, que un cortocircuito .
-Si puedes aprovecha los agujeros de la clema para fijarla a la caja o pared con un tornillo y que no toque las paredes del horno.
 
Añadir a lo ya dicho, que si pones cable de extensión al horno, hazlo con manguera de exterior, que aguanta más el calor. El hembra lo puedes meter bajo el mueble.

De todas formas yo te recomiendo cortar. El cable suele venir con clavija extraible como bien indican (para hacer el horno compatible con un montón de países) y dudo que te lo pidan en garantía. Siempre puedes comprarlo como accesorio al ser extraible.

De todas formas si no te quedas tranquila, pues un hembra tirado debajo del mueble con cuidado de evitar zonas húmedas y a correr.
 
Si puedes, utiliza una crimpadora para terminales huecos. Mejorarás la calidad de las conexiones y estará más protegido el cobre contra la oxidación.
41246-4.jpg
 
Atrás
Arriba