Consulta Preinstalación suelo radiante, ¿Y ahora que necesito?

• Iniciador del tema Iniciador del tema acduque
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

acduque

Fulgencio
Wh
199
Buenas tardes.
Tengo una preinstalación de suelo radiante en una vivienda de 90m2 distribuida en dos plantas. En cada planta hay 1 armario con 4 y 5 circuitos, todo de la marca ORKLI
Estoy pidiendo presupuestos y de los instaladores de mi zona que he consultado cada uno me vende lo que quiere, y no se adaptan a lo que yo quiero, por lo que me gustaría contar con la opinión de otros instaladores

Lo que quiero y necesito es:
Caldera Vaillant ecoTEC plus VMW ES 306/5-5 (Esto más o menos lo tengo claro)
9 cabezales eléctricos para poder controlar el cierre y apertura de cada circuito
4 termostatos MODULANTES, a ser posible inalámbrico para evitar el cableado
2 Caja de conexiones (o centralita) para controlar el sistema, una por planta.

Quiero poder controlar DESDE EL MOVIL individualmente la temperatura de cada una de las 4 zonas.
Otros accesorios o componentes que pueda necesitar y que no sepa o no haya especificado arriba

Y mis dudas son:
Me indican que puede ser beneficioso instalar un desacoplador hidraulico conectado a una bomba para el circuito secundario. ¿Me lo recomiendan?
¿Es recomendable montar los termostatos del mismo fabricante de la caldera? ¿Las cajas de conexiones junto a cabezales y termostatos tienen que ser compatible?
¿Qué sistema me permite desde el móvil controlar todas las estancias?

Tengo mil dudas y no se por donde seguir, ¿Alguien me ilumina?

un saludo y gracias.

Buenas tardes.
Tengo una preinstalación de suelo radiante en una vivienda de 90m2 distribuida en dos plantas. En cada planta hay 1 armario con 4 y 5 circuitos, todo de la marca ORKLI
Estoy pidiendo presupuestos y de los instaladores de mi zona que he consultado cada uno me vende lo que quiere, y no se adaptan a lo que yo quiero, por lo que me gustaría contar con la opinión de otros instaladores

Lo que quiero y necesito es:
Caldera Vaillant ecoTEC plus VMW ES 306/5-5 (Esto más o menos lo tengo claro)
9 cabezales eléctricos para poder controlar el cierre y apertura de cada circuito
4 termostatos MODULANTES, a ser posible inalámbrico para evitar el cableado
2 Caja de conexiones (o centralita) para controlar el sistema, una por planta.

Quiero poder controlar DESDE EL MOVIL individualmente la temperatura de cada una de las 4 zonas.
Otros accesorios o componentes que pueda necesitar y que no sepa o no haya especificado arriba

Y mis dudas son:
Me indican que puede ser beneficioso instalar un desacoplador hidraulico conectado a una bomba para el circuito secundario. ¿Me lo recomiendan?
¿Es recomendable montar los termostatos del mismo fabricante de la caldera? ¿Las cajas de conexiones junto a cabezales y termostatos tienen que ser compatible?
¿Qué sistema me permite desde el móvil controlar todas las estancias?

Tengo mil dudas y no se por donde seguir, ¿Alguien me ilumina?

un saludo y gracias.
Quizá ya te lo habrán comentado, pero ¿no te has planteado poner aerotermia?

Teniendo un suelo radiante instalado y sin caldera aún, creo que podría ser una gran opción.

Con suelo radiante la aerotermia tendrá una eficiencia muy buena. Estimando un rendimiento medio de 4, bastante fácil de conseguir con suelo radiante, el kwh térmico te saldrá aproximadamente por 0,015€ en horario valle y por 0,04€ en horario punta impuestos incluidos. Teniendo en cuenta que cuando más frío hace es por la noche, la mayoría de consumo lo harás en horario valle (barato).

En el caso del gas natural, el kwh térmico te saldrá por unos 0,045 - 0,055€ a cualquier hora, más unos 100€ al año de término fijo.

Además, con la aerotermia tienes el añadido de la refrigeración, que es mucho más agradable que la de un aire acondicionado ya que no reseca el ambiente, no hace ruido y tienes una temperatura homogénea en toda la casa.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk

Buenas! Gracias por tu respuesta. Si, se ha valorado, pero ahora mismo se me va de precio (mas del doble), por eso plantearme Gas Natural (ya lo tengo con el acs)
Un saludo

Buenas! Gracias por tu respuesta. Si, se ha valorado, pero ahora mismo se me va de precio (mas del doble), por eso plantearme Gas Natural (ya lo tengo con el acs)
Un saludo
Pues entonces mira en vaillant que ellos tienen termostatos modulantes.

Sé que con sus aerotermias puedes integrarlos con la máquina de manera que sea todo el mismo sistema, es decir, que no tengas una aerotermia y luego centralita y termostatos aparte.

Me imagino que con sus calderas de gas será igual, aunque supongo que no en todos los modelos, solo los más premium (aunque no lo sé).

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk

Primero la caldera: si tienes dos baños completos y puede ocurrir que queráis ducharos dos a la vez, la 306, sino vete a la 246.

Sobre los termostatos modulantes: Vaillant no puede hacer 4 zonas modulantes inalámbricas (cableadas hasta 9). Por lo tanto, o te planteas cablear los termostatos (va por bus, asi que uniendo uno, al otro,...y hasta la caldera, es decir, no tienen que ir el cableado individualmente hasta la caldera) o sino tendrás que buscar otro sistema, que no será modulante.

Tampoco te vuelvas loco con que sean modulantes: instalas un Calormatic 370F en el salón, es el que te va a controlar la temperatura de impulsión de la caldera actuando como sonda interior, y después colocas unos termostatos tipo Netatmo (son inalámbricos) en salón/dormitorios que activen el puente de calefacción de la caldera.

Sobre la aguja, no la instales que en tu caso es complicar y tirar el dinero. La bomba de la caldera 246 mueve unos 900litros, que te da para 130m2, así que no es necesario apoyar más a la instalación.

Muchas gracias Cameno, en principio lo que tenemos es un Aseo y un baño completo, entonces me recomiendas ir a la 246? Al menos me gustaría disponer de ducha + grifo simultaneo, con la 246 lo ves suficiente?
Respecto a los termostatos, ya veo que tendré que cablear, no creo que haya problema (aunque siempre da mucho más trabajo que un inalámbrico), el tema que se me escapa es:
1. Como se gestionan las 4 zonas, es decir, entiendo que cuándo una zona llegue a temp. de consigna debería cerrar el circuito (a traves del cabezal eléctrico no?). Entonces, los termostatos van conectado al eBus de la caldera, y como hago para controlar las cabezas?
2. Mi intención es tener el control desde la App de Vaillant, asi que por lo que veo necesitaría 1 MultiMatic + 4 VR91 + Modulo de conectividad + Modulo VR71 3 zonas (que no se si son 3 más o 3 en total).
¿Puedo instalar los termostatos tipo NetAtmo que me comentas y controlar igualmente el cierre y apertura de zonas?

En fin, mis dudas van sobre el control de zonas y que abran o cierren las cabezas.
Gracias de antemano por la ayuda,

Muchas gracias Cameno, en principio lo que tenemos es un Aseo y un baño completo, entonces me recomiendas ir a la 246? Al menos me gustaría disponer de ducha + grifo simultaneo, con la 246 lo ves suficiente?
Respecto a los termostatos, ya veo que tendré que cablear, no creo que haya problema (aunque siempre da mucho más trabajo que un inalámbrico), el tema que se me escapa es:
1. Como se gestionan las 4 zonas, es decir, entiendo que cuándo una zona llegue a temp. de consigna debería cerrar el circuito (a traves del cabezal eléctrico no?). Entonces, los termostatos van conectado al eBus de la caldera, y como hago para controlar las cabezas?
2. Mi intención es tener el control desde la App de Vaillant, asi que por lo que veo necesitaría 1 MultiMatic + 4 VR91 + Modulo de conectividad + Modulo VR71 3 zonas (que no se si son 3 más o 3 en total).
¿Puedo instalar los termostatos tipo NetAtmo que me comentas y controlar igualmente el cierre y apertura de zonas?

En fin, mis dudas van sobre el control de zonas y que abran o cierren las cabezas.
Gracias de antemano por la ayuda,

Aseo y baño=246. En invierno no podrás dar grifo+ducha muy seguido, pero es muy raro que alguien esté con un grifo encendido más de 1minuto existiendo lavavajillas.

2- necesitas caldera+VRC700+3xVR91+VR70+VR71+VR920 para hacerlo con la app de Vaillant. Es decir, son 7 elementos que te costarán una media de 150€/UD, unos 1050€, más cablearlo...

1- una vez conectado, el VR71 tiene 3reles y el VR70 tiene 1 relé. Cada relé va asignado a un termostato y entrega 230V con lo que enciende los cabezales electrotermico que colocaras en los colectores.

Dicho esto, que es lo que yo haría?
Comprarme 4 netamo 4*165=660€ y pedir la caldera con el termostato radio (o cableado si es que tienes cable) de Vaillant para que haga la modulación instalándolo en el salón.
Lo que quieres hacer en Vaillant está bien pero el 90% de los instaladores no lo sabe hacer y te la va meter doblada.

Seguro que necesitas control individual en 4 zonas? Tan dispares son los usos y/o las cargas térmicas?

Mira que 600€ -1000€ es una pasta, que igual si te aprietas un poco y no pones todas la zonificación puedes optar a una aerotermia...

Vale, si pongo solo 2 termostatos, uno por planta, reduciriamos a:
caldera+VRC700+1xVR91+VR71+VR920 que más o menos en tiendas online sale por 2000 € el modelo 246 y 2400 el 306.
Por otro lado, en la planta baja que son las zonas comunes creo que no pondré cabezales electrotérmicos y solo los pondré en la planta de arriba (que al final es la zona de noche)
Respecto a la aerotermia, creo que sigue escapandose de mi presupuesto, porque mínimo la máquina sale por unos 4000 €, o hay alguna alternativa de precio similar?

Un saludo y gracias.

Vale, si pongo solo 2 termostatos, uno por planta, reduciriamos a:
caldera+VRC700+1xVR91+VR71+VR920 que más o menos en tiendas online sale por 2000 € el modelo 246 y 2400 el 306.
Por otro lado, en la planta baja que son las zonas comunes creo que no pondré cabezales electrotérmicos y solo los pondré en la planta de arriba (que al final es la zona de noche)
Respecto a la aerotermia, creo que sigue escapandose de mi presupuesto, porque mínimo la máquina sale por unos 4000 €, o hay alguna alternativa de precio similar?

Un saludo y gracias.
Si lo haces así puedes utilizar los modelos inalámbricos.

Sobre la aerotermia creo que no puedes hacer milagros...
De todos modos Saunier y Vaillant tienen financiación a 3 años con poco interés... Igual puedes financiar y que parezca menos golpe.

La diferencia entre un sistema y otro va a ser de 5000€, financiado a 3 años puede parecer menos...

Si lo haces así puedes utilizar los modelos inalámbricos.

Sobre la aerotermia creo que no puedes hacer milagros...
De todos modos Saunier y Vaillant tienen financiación a 3 años con poco interés... Igual puedes financiar y que parezca menos golpe.

La diferencia entre un sistema y otro va a ser de 5000€, financiado a 3 años puede parecer menos...

Vale, respecto al inalámbrico, seguiría necesitando el VR71 no!? Que modelo inalámbrico pondrias para que se pueda controlar via app? Seguiría siendo modulante todo?
Gracias de nuevo por todo!

Vale, respecto al inalámbrico, seguiría necesitando el VR71 no!? Que modelo inalámbrico pondrias para que se pueda controlar via app? Seguiría siendo modulante todo?
Gracias de nuevo por todo!

Para el inalámbrico necesitas VR70, Vrc700f, VR91f y Vr920.

Seguiría siendo todo modulante.

Atrás