Presentación e instalación de aislada.

cristian19

Fulgencio
Registrado
8 Nov 2020
Mensajes
3
Wh
56
Buenas noches al foro, me llamo Cristian, he comprado una casa de campo la cual carece de suministro y después de indagar mucho por la red me he planteado hacer una instalación fotovoltaica aislada.

Las características son las siguientes:

> Será segunda vivienda , pero habrá periodos largos anuales que será primera vivienda, la casa está bien aislada ( bloque termorcilla de 14cm, dos láminas de lana de roca, y luego Pladur de 3cm, todo esto en paredes y tejado, las ventanas son climalit), imagino que esto también influye, son dos plantas, en total 128m cuadrados.
> En la casa seremos una familia de 4 personas (dos adultos y dos niños).
> Tenemos vitrocerámica y horno eléctrico ( en cualquier caso barajo la opción de cambiarlos a gas ambas cosas), frigorífico (a+++) , lavadora (a+++), lavavajillas y termo eléctrico ( el cual no uso porque tengo calentador de gas). Un par de Tv ( aunque se usa solo 1 y más para los peques).
> Referente a calefacción disponemos de dos estufas de leña en ambos extremos de la casa, así que vamos sobrados.
> Al ser campo, muchas veces se cocina en la cocina de leña o barbacoa.
> Referente al agua tenemos agua a presión ( no necesitamos bomba) y en un futuro haremos una piscina.
> Por lo demás el alumbrado típico (evidentemente todo instalado ya de
leds de bajo consumo).

> La zona es en Murcia, y las placas irían en el tejado el cual tiene una ubicación idónea y creo recordar que una pendiente de 30°.

Cuanto más leo, más presupuestos pido, y más opiniones oigo, más confusión me genera.

Calculando todo esto, me gustaría una instalación sobre 8000w/ diarios. Y una capacidad en baterías de 30kw.

No se si estaré en lo correcto.

Soy todo oídos respecto a ideas, sugerencias y demás.

Al ser nuevo en este tema, poco más puedo aportar.

Dar las gracias por adelantado.



Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 
Lo más importante en una aislada es rebajar al máximo los consumos, por el elevado coste de la instalación fotovoltaica y sobre todo de las baterías. Es algo que los instaladores no siempre quieren tenerlo en cuenta.... se les hace la boca agua proyectando una gran instalación.

Desde luego lo primero que haría es quitar la placa y el horno y pasarlo a gas. Con eso nos quedamos con la iluminación led, frigo, lavadora, lavavajillas, tele, microondas?, plancha, secador de pelo, aspiradora?, ordenadores...

Cada casa es un mundo y los consumos varían mucho, pero teniendo en cuenta lo anterior quizás nos iríamos a 6 kWh ¿? al día presencial. Lo ideal es medir tu consumo real y hacer los cálculos.

Luego nos iríamos aquí. Es el calculador JRC en su versión para "aislada". Yo he hecho unas cuantas simulaciones con un consumo "estimado" de 6 kWh día. Y me sale que:

* Para tener garantizada "siempre" energía suficiente, tendríamos que irnos a 3 kW de fotovoltaica y 30 kWh en lítio al 95% útil o 45 kWh en plomo al 60 % útil. El coste económico...terrible.

* Con 2 kW de fotovoltaica y 15 kWh en lítio un 6% de los días se agotará la batería.

* Con 2 kW de fotovoltaica y 10 kWh en lítio un 10 % de los días se agotará la batería.

* Con 3 kW de fotovoltaica y 10 kWh en lítio un 3% de los días se agotará la batería.

Conclusiones:

* Lo mejor es disponer de un generador de emergencia. Sale mucho más económico que dimensionar exageradamente la instalación. Prácticamente sólo tendrás que utilizarlo algunos pocos días de invierno.

* Teniendo en cuenta que es una 2ª vivienda, la mayoría de la energía generada se va a perder. Una forma de aprovecharla en parte sería derivar los excedentes al termo eléctrico.

De todas Lo mejor es que calcules tu consumo real y hagas muchas simulaciones, olvidándote de los presupuestos de los instaladores.
 
Muchas gracias por tu aporte.

Ya me va quedando más claro.

Evidentemente el tema de un grupo lo tengo claro.

Me pongo manos a ello.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba