Presentación + placas fotovoltaicas de mi casa

mercuri

Fulgencio
Registrado
8 Abr 2021
Mensajes
114
Ubicación
Reus
Wh
616
Me presento

Desde hace tiempo que leo la web de Nergiza. Esta semana he dado el paso de darme de alta. Me preocupa el medio ambiente y también la impotencia ante los abusos de las compañías suministradoras de energía.

Es por ello que los dos coches de casa son eléctricos y que a finales de 2020 cambié de vivienda, comprando una en Reus, construida el 2011, que ofrece mayores posibilidades de ser eficiente (más m2 y orientación del tejado, mejor aislamiento, aprovechamiento del agua de lluvia mediante cisterna de 25.000 litros, espacio de 250m2 para huerto...)

Desde hace una semana la mayor parte de la electricidad consumida en casa (casa + coches) proviene de 27 placas solares instaladas en el tejado de casa (9,1 kW de potencia pico).

Ahora estoy informándome de las distintas posibilidades de generar calor en invierno, de como mejorar el aislamiento...

Espero aprender y poder ayudar

Saludos y salud ;-)

teulada de casa.jpeg
 
Me presento

Desde hace tiempo que leo la web de Nergiza. Esta semana he dado el paso de darme de alta. Me preocupa el medio ambiente y también la impotencia ante los abusos de las compañías suministradoras de energía.

Es por ello que los dos coches de casa son eléctricos y que a finales de 2020 cambié de vivienda, comprando una en Reus, construida el 2011, que ofrece mayores posibilidades de ser eficiente (más m2 y orientación del tejado, mejor aislamiento, aprovechamiento del agua de lluvia mediante cisterna de 25.000 litros, espacio de 250m2 para huerto...)

Desde hace una semana la mayor parte de la electricidad consumida en casa (casa + coches) proviene de 27 placas solares instaladas en el tejado de casa (9,1 kW de potencia pico).

Ahora estoy informándome de las distintas posibilidades de generar calor en invierno, de como mejorar el aislamiento...

Espero aprender y poder ayudar

Saludos y salud ;-)

Ver el archivos adjunto 6956
un par de preguntas :
- con quien tienes las tarifa eléctrica contratada?
- que haces con los excedentes ?
- No es mejor invertir en aislar antes que en generar energía ?
 
Hola, bienvenido!
Con ese angulo en las placas te vas a decepcionar bastante con la generacion desde noviembre hasta febrero. En diciembre vas a estar aprovechando escasamente el 20% del sol disponible (que ademas seran muy pocas horas). Para rerigerar en verano lo tienes muy bien, pero en invierno esas placas no van a a dar apoyo a la calefaccion, asi que yo priorizaria el aislamiento.
¡Un saludo!
 
Me presento

Desde hace tiempo que leo la web de Nergiza. Esta semana he dado el paso de darme de alta. Me preocupa el medio ambiente y también la impotencia ante los abusos de las compañías suministradoras de energía.

Es por ello que los dos coches de casa son eléctricos y que a finales de 2020 cambié de vivienda, comprando una en Reus, construida el 2011, que ofrece mayores posibilidades de ser eficiente (más m2 y orientación del tejado, mejor aislamiento, aprovechamiento del agua de lluvia mediante cisterna de 25.000 litros, espacio de 250m2 para huerto...)

Desde hace una semana la mayor parte de la electricidad consumida en casa (casa + coches) proviene de 27 placas solares instaladas en el tejado de casa (9,1 kW de potencia pico).

Ahora estoy informándome de las distintas posibilidades de generar calor en invierno, de como mejorar el aislamiento...

Espero aprender y poder ayudar

Saludos y salud ;-)

Ver el archivos adjunto 6956
Hola!
Me parece fenomenal tu planteamiento.
Leo que tú casa está bien aislada, por lo que eres muy afortunado.
me encantaría que nos explicaras que sistema de calefacción tienes, aunque imagino que será aerotermia. Que potencia tienes instalada, imagino que suelo radiante, metros cuadrados que calienta tu sistema y cuanto consumes de electricidad generada, cuanto de la red, para saber el aprovechamiento que tienes, si tienes baterías...
Muchas gracias y bienvenido
 
un par de preguntas :
- con quien tienes las tarifa eléctrica contratada?
Desde hace un mes con SomEnergia, hasta entonces con Pepeenergy (no ha habido manera que comprasen los excedentes). En estos momentos estoy iniciando la legalización de la instalación ante industria.
- que haces con los excedentes ?

Por ahora... regalarlos al estado. La idea es tener pocos excedentes, tengo el wallbox Polichager especial fotovoltaica, para cargar los dos coches (baterías de 64 kWh y 75 kWh) solo con la electricidad de las placas. Y, cuando todo esté legalizado, el eventual sobrante, para disminuir ligeramente la factura. Espero que en junio esté todo resuelto
- No es mejor invertir en aislar antes que en generar energía ?
La casa está bien aislada (el antiguo propietario hizo autoconstrucción y se encargó de comprar materiales decentes) pero seguro que podré mejorar poniendo lana de roca u otros materiales. La idea es invertir en donde el rendimiento versus precio tenga mayor impacto, por ello primero he colocado placas

te vas a decepcionar bastante con la generación desde noviembre hasta febrero. En diciembre vas a estar aprovechando escasamente el 20% del sol disponible (que además serán muy pocas horas).
Lo sé, e insistí bastante a la empresa instaladora para poner estructura para mejorar los 13º de pendiente del tejado, pero me aseguraron que era más beneficioso poner más placas que no el coste de la estructura. Y más teniendo en cuenta que en Reus, cada año, el viento sopla una docena de veces a más de 70 km/h (llegando algunas veces a puntas de 100 km/h).

que sistema de calefacción tienes
Lamentablemente, no hay suelo radiante, la instalación consta de una caldera de gas natural con radiadores tradicionales. La próxima semana vienen a hacerme un estudio de sustituir la caldera por aerotermia y radiadores de baja temperatura. Pero me temo que la inversión se dispare demasiado, en este supuesto la prioridad será la lana de roca para las paredes. Vivimos en ella desde diciembre, la casa tiene 220m2 (planta baja más primera planta) y la factura de gas de diciembre+enero ha sido de 450€ para mantener la casa a 21ºC - 22ºC durante las 24h del día.

El uno de abril cerré la calefacción a gas. Desde hace un par de días ha venido frío y de doce a cinco de la tarde he puesto calefacción mediante bomba de calor. Los 5 kW de consumo, todos de las placas solares, llegando a conseguir 25ºC. Hoy, el día amenaza lluvia y la producción es de solo 1 kW. De momento la casa se mantiene a 20ºC. Espero sea solo hoy y que no tenga que volver a conectar la caldera de la calefacción.

si tienes baterías...
No tengo baterías, espero que en unos años bajen de precio.
 
La combinación de tener dos vehículos con baterías grandes, necesitar cargar ambos diariamente y poder hacerlo con fotovoltaica se me antoja que debe ser un caso muy especial.

A mi entender, si haces muchos km. como para necesitar recargar tantos kwh en un día, es muy probable que no estés en casa en las horas de luz, con lo que no te sirve de nada tener las placas para cargar. Además, podrías cargar en horas valle con un precio muy bajo. Si haces pocos km., y estás en horas diurnas en casa, tampoco necesitarías tanta producción solar para cargar, con menos de placas o un pequeño chute en horas valle también tendrías suficiente.
 
Desde hace un mes con SomEnergia, hasta entonces con Pepeenergy (no ha habido manera que comprasen los excedentes).
Lo más barato es PVPC con DH , y más en tu caso que de día tienes apenas consumo externo

. La idea es invertir en donde el rendimiento versus precio tenga mayor impacto, por ello primero he colocado placas
Por eso lo suyo es en tarifa PVPC, aislamiento, y al final las placas
pero me aseguraron que era más beneficioso poner más placas que no el coste de la estructura
normal , ganan mucho más margen con las placas no con la estructura
 
un par de preguntas :
- con quien tienes las tarifa eléctrica contratada?

Desde hace un mes con SomEnergia, hasta entonces con Pepeenergy (no ha habido manera que comprasen los excedentes). En estos momentos estoy iniciando la legalización de la instalación ante industria.
- que haces con los excedentes ?
Por ahora... regalarlos al estado. La idea es tener pocos excedentes, tengo el wallbox Polichager especial fotovoltaica, para cargar los dos coches (baterías de 64 kWh y 75 kWh) solo con la electricidad de las placas. Y, cuando todo esté legalizado, el eventual sobrante, para disminuir ligeramente la factura. Espero que en junio esté todo resuelto
- No es mejor invertir en aislar antes que en generar energía ?
La casa está bien aislada (el antiguo propietario hizo autoconstrucción y se encargó de comprar materiales decentes) pero seguro que podré mejorar poniendo lana de roca u otros materiales. La idea es invertir en donde el rendimiento versus precio tenga mayor impacto, por ello primero he colocado placas

te vas a decepcionar bastante con la generación desde noviembre hasta febrero. En diciembre vas a estar aprovechando escasamente el 20% del sol disponible (que además serán muy pocas horas).
Lo sé, e insistí bastante a la empresa instaladora para poner estructura para mejorar los 13º de pendiente del tejado, pero me aseguraron que era más beneficioso poner más placas que no el coste de la estructura. Y más teniendo en cuenta que en Reus, cada año, el viento sopla una docena de veces a más de 70 km/h (llegando algunas veces a puntas de 100 km/h).

que sistema de calefacción tienes
Lamentablemente, no hay suelo radiante, la instalación consta de una caldera de gas natural con radiadores tradicionales. La próxima semana vienen a hacerme un estudio de sustituir la caldera por aerotermia y radiadores de baja temperatura. Pero me temo que la inversión se dispare demasiado, en este supuesto la prioridad será la lana de roca para las paredes. Vivimos en ella desde diciembre, la casa tiene 220m2 (planta baja más primera planta) y la factura de gas de diciembre+enero ha sido de 450€ para mantener la casa a 21ºC - 22ºC durante las 24h del día.

El uno de abril cerré la calefacción a gas. Desde hace un par de días ha venido frío y de doce a cinco de la tarde he puesto calefacción mediante bomba de calor. Los 5 kW de consumo, todos de las placas solares, llegando a conseguir 25ºC. Hoy, el día amenaza lluvia y la producción es de solo 1 kW. De momento la casa se mantiene a 20ºC. Espero sea solo hoy y que no tenga que volver a conectar la caldera de la calefacción.

si tienes baterías...
No tengo baterías, espero que en unos años bajen de precio.
13 grados de inclinación significa que ningún día del año recibirán un 100% de irradiación. Para Reus, el mejor día del año se desperdiciará el 8,7% de la radiación directa en el momento de mas generación, y el peor, en diciembre, el 79% de desperdicio en el mejor momento del día, con 0% de generación hasta las 10.00, 31% a las 13:00 y a 0% partir de las 16:00, unos 5,4kwh máximo generarías ese día si hiciera pleno sol (si la orientación es sur puro.)
La combinación de tener dos vehículos con baterías grandes, necesitar cargar ambos diariamente y poder hacerlo con fotovoltaica se me antoja que debe ser un caso muy especial.

A mi entender, si haces muchos km. como para necesitar recargar tantos kwh en un día, es muy probable que no estés en casa en las horas de luz, con lo que no te sirve de nada tener las placas para cargar. Además, podrías cargar en horas valle con un precio muy bajo. Si haces pocos km., y estás en horas diurnas en casa, tampoco necesitarías tanta producción solar para cargar, con menos de placas o un pequeño chute en horas valle también tendrías suficiente.
Con esa inclinación necesita muchos paneles para invierno.
Lo más barato es PVPC con DH , y más en tu caso que de día tienes apenas consumo externo


Por eso lo suyo es en tarifa PVPC, aislamiento, y al final las placas

normal , ganan mucho más margen con las placas no con la estructura
Esos 9,1kwh de paneles no van a llegar a generar 8kwh al día en total ni un sólo día de diciembre ni de enero, la mayoría de esos días ni 6kwh al día. Con un ángulo adecuado generarían el triple cada día de invierno. Además ni un solo día del año va a alcanzar el 92% de la capacidad de producción en ningún momento del día porque ese ángulo no se lo permite. No quiero pensar que haya sido un tema de margen comercial pero en un tejado a 13 grados es mucho mas crítica la inclinación que el número de paneles. Va a ser un invierno complicado.
 
No quiero pensar que haya sido un tema de margen comercial
No te quepa la menor duda , entre meter unas placas más con buen margen o tener que hacer una estructura , colocarla...etc...pues la cosa está muy clara .
 
En primer lugar, gracias por las aportaciones.

Una par de preguntas:

¿Sabéis si existe alguna web en la que, dando los datos de paneles, inclinación, orientación... den el resultado estimado de producción en función del mes? He estado buscando y no la he encontrado

Demandé a la empresa instaladora la posibilidad de colocar pequeños soportes para aumentar la inclinación, por ejemplo pasar a 20º-25º (sin tener que poner estructuras), me dijeron que no existe. ¿Sabéis sí su respuesta era cierta?

Y en lo concerniente a los comentarios de compañías eléctricas, escogí SomEnergia porque he leído que muchas de las que aseguran comprar el sobrante, en realidad demoran meses y meses la compra, siendo SomEnergia de las pocas que si están por la labor. Pero no me caso con ninguna, y si, dentro de unos meses, ya con las nuevas tarificaciones a partir de junio, veo una opción mejor —y bien valorada— a ella me dirigiré.

Ah, referente a poder cargar el coche, los horarios laborares sí nos permiten poder conectar el coche en horas de sol

Gracias, de antemano, por las respuestas que obtendré a las dos preguntas que formulo
 
Sabéis si existe alguna web en la que, dando los datos de paneles, inclinación, orientación... den el resultado estimado de producción en función del mes? He estado buscando y no la he encontrado

Aquí metes los datos de tu instalación y de dice la producción mensual

También tienes la opción de saber la inclinación óptima de tu paneles en función de tu situación.
La mía son 37°, pero si coloco los paneles a 45° ganaré producción en invierno (que es cuando más voy a necesitar) a costa de perder un poco de producción en verano (que es cuando me sobrará).
 
Última edición:
Muchas gracias Ampera

A partir del link, he pasado casi toda la tarde de hoy probando diferentes posibilidades de ángulos. Ha servido para darme cuenta de la importancia de una orientación u otra y de sus pros y contras.

Ciertamente, a 13º de inclinación se consiguen grandes resultados en los tres meses de verano y pobres en invierno en comparación con otros ángulos. Dado que mi prioridad es cargar los coches todo el año y el aire acondicionado en verano, por suerte (¡¡¡¡ y por casualidad! !!! ) tampco ha sido una mala opción que se colocasen las placas coplanares con el tejado

Ahora solo queda esperar que los resultados calculados en la web sean reales
 
Atrás
Arriba