Consulta Primeros pasos en la FV

Lcs_26

Nergizo
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Pues llevo más de un año con la mosca detrás de la oreja con el tema de la FV, y ahora que he pasado (y sigo pasando) mi primer invierno con aerotermia y ya se cuales van a ser mis consumos, me pregunto si me compensaría instalar FV.

La casa tiene un consumo "base" de entre 18 y 26 kwh al día, según si estamos en invierno o en verano (verano más por depuradora y riego automático).

La aerotermia me va a suponer (estimo, viendo como va de momento) unos 6000 - 7000kwh al año en calefacción, unos 1600kwh en ACS y unos 3000 - 4000kwh (esto ya es 100% a ojo) en refrigeración. En definitiva, según como se de el año, entre 16000 y 20000 kwh al año, de los cuales hago de media un 70% en valle y un 30% en punta (en enero ha sido 65% / 35%, y en meses anteriores 75% / 25%, por lo que también estimo los porcentajes)

Con estos consumos (muy altos) entiendo que me puede llegar a compensar, ahora, la duda es cuánto. Por lo que veo cuanta más potencia más porcentaje viertes, y por tanto más tardas en amortizar, pero por otro lado con mis consumos tampoco puedo poner "cuatro paneles".

Creo que antes de entrar en marcas, poli/mono, etc. tengo que tener claro si me va a compensar, y de hacerlo, cuánta potencia necesito.

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En qué provincia resides? En la CVal hay bonificación del 40% de la inversion y salen muy buenos numeros. Estamos hablando de amortizaciones de 4 años con consumos normales y en casos de instalaciones con más consumo un poco menos incluso
 
En qué provincia resides? En la CVal hay bonificación del 40% de la inversion y salen muy buenos numeros. Estamos hablando de amortizaciones de 4 años con consumos normales y en casos de instalaciones con más consumo un poco menos incluso

En Ávila, aunque en términos de temperatura no se parece en nada a la capital.

En CyL hasta donde yo sé es un 25% para autoconsumo y un 40% para aislada, pero aunque entro en la página aún no veo la convocatoria de 2021.

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Pues si dimensionas para cubrir en invierno, luego en verano te sobrará por las orejas. Lo suyo es dimensionar para cubrir consumo en verano, es como sale la amortización más corta.

Vamos, que se amortizan antes cuanto mayor porcentaje de autoconsumo consigues.

 
Pues si dimensionas para cubrir en invierno, luego en verano te sobrará por las orejas. Lo suyo es dimensionar para cubrir consumo en verano, es como sale la amortización más corta.

Vamos, que se amortizan antes cuanto mayor porcentaje de autoconsumo consigues.

Eso era lo que había pensado, el caso es que no tengo un modo realmente fiable de calcular que porcentaje podré autoconsumir, y lo que tengo bastante claro es que baterías no quiero.

Esta claro que amortizaré antes 3kwp que 6kwp. El tema está en que cuanto menos potencia también mayor es el coste por kwp, por lo que la idea es encontrar ese "punto dulce", ni demasiada potencia ya que sobraría mucho y sería una inversión con mucho tiempo de retorno, pero tampoco poner muy poco y que siempre te ande faltando, pudiendo haber puesto un poquito más por muy poco.

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Yo para el cálculo de la instalación solar de autoconsumo, siempre y cuando el objetivo sea únicamente la rentabilidad, iría siguiendo estos condicionantes:

-Me olvidaría del almacenamiento (baterías), porque a día de hoy no se amortizan, ya que su coste y mantenimiento es muy alto y solo te servirán para acumular energía y consumirla justo cuando la electricidad es más barata (periodo valle).

-No contaría el consumo de la calefacción por aerotermia, salvo un pequeño porcentaje, porque la mayor parte de ese consumo se hace por las tardes y noches, en las que no hay producción solar, y en invierno, en el que, según la zona que sea, o está cubierto por nubes o hay nieve que deje la producción solar casi a cero por mucho que sobredimensiones. Además, la calefacción no se usa todo el año, con lo que solamente contribuye a la amortización de la instalación solar durante unos meses al año.

-No contaría el consumo que se produce en casa a partir de la media tarde y noche (luces, cocina, iluminación exterior, etc.). Durante esas horas no habrá producción solar, o muy poquita.

-Solo contaría, por lo tanto, el consumo que se produce en las horas centrales del día (depende mucho de tus hábitos de vida y de las necesidades de la vivienda).

-Intentaría ajustar la instalación fotovoltaica para que cubra ese consumo base central y lograr un autoconsumo lo más completo posible, de forma que el vertido a red sea el mínimo posible. Ahorrarás un montón a la hora de hacer la instalación y el mantenimiento de la misma, lo que implica una amortización más rápida. Es lo que te ahorres en periodo punta (y llano) lo que te va a resultar rentable para la amortización de la instalación.

-La compensación de excedentes por sí misma apenas te va a dar para amortizar la instalación. Otra cosa es que no te importe gastarte 10.000 euros en FV y verter un montón a la red para ahorrarte 50 euros en la factura y "presumir" de que te vienen facturas de 20 euros de luz, pero no tengas en cuenta que no vas a compensar la inversión en la instalación en la vida.

-Si tengo que pedir el dinero prestado no haría nada. Esperaría a ahorrar el dinero que me va a costar la instalación para hacer la inversión. Primero porque con los intereses del préstamo ya se te complican aún más las cuentas para lograr alcanzar la rentabilidad. Y segundo, porque hay un factor psicológico en la mayoría de las personas y es que no es lo mismo tener que pegarle un tajo a la cuenta corriente para comprar, que firmar un papel. El "poyaque" es mucho más fácil cuando no ves el dinero salir directamente de tu cartera. Eso hace que muchas veces se hagan compras compulsivas o se compre más de lo realmente necesario por esa falsa impresión de que "solo es un poco más".
 
Yo para el cálculo de la instalación solar de autoconsumo, siempre y cuando el objetivo sea únicamente la rentabilidad, iría siguiendo estos condicionantes:

-Me olvidaría del almacenamiento (baterías), porque a día de hoy no se amortizan, ya que su coste y mantenimiento es muy alto y solo te servirán para acumular energía y consumirla justo cuando la electricidad es más barata (periodo valle).

-No contaría el consumo de la calefacción por aerotermia, salvo un pequeño porcentaje, porque la mayor parte de ese consumo se hace por las tardes y noches, en las que no hay producción solar, y en invierno, en el que, según la zona que sea, o está cubierto por nubes o hay nieve que deje la producción solar casi a cero por mucho que sobredimensiones. Además, la calefacción no se usa todo el año, con lo que solamente contribuye a la amortización de la instalación solar durante unos meses al año.

-No contaría el consumo que se produce en casa a partir de la media tarde y noche (luces, cocina, iluminación exterior, etc.). Durante esas horas no habrá producción solar, o muy poquita.

-Solo contaría, por lo tanto, el consumo que se produce en las horas centrales del día (depende mucho de tus hábitos de vida y de las necesidades de la vivienda).

-Intentaría ajustar la instalación fotovoltaica para que cubra ese consumo base central y lograr un autoconsumo lo más completo posible, de forma que el vertido a red sea el mínimo posible. Ahorrarás un montón a la hora de hacer la instalación y el mantenimiento de la misma, lo que implica una amortización más rápida. Es lo que te ahorres en periodo punta (y llano) lo que te va a resultar rentable para la amortización de la instalación.

-La compensación de excedentes por sí misma apenas te va a dar para amortizar la instalación. Otra cosa es que no te importe gastarte 10.000 euros en FV y verter un montón a la red para ahorrarte 50 euros en la factura y "presumir" de que te vienen facturas de 20 euros de luz, pero no tengas en cuenta que no vas a compensar la inversión en la instalación en la vida.

-Si tengo que pedir el dinero prestado no haría nada. Esperaría a ahorrar el dinero que me va a costar la instalación para hacer la inversión. Primero porque con los intereses del préstamo ya se te complican aún más las cuentas para lograr alcanzar la rentabilidad. Y segundo, porque hay un factor psicológico en la mayoría de las personas y es que no es lo mismo tener que pegarle un tajo a la cuenta corriente para comprar, que firmar un papel. El "poyaque" es mucho más fácil cuando no ves el dinero salir directamente de tu cartera. Eso hace que muchas veces se hagan compras compulsivas o se compre más de lo realmente necesario por esa falsa impresión de que "solo es un poco más".
Muchas gracias por la respuesta.

He estado mirando las gráficas de consumo de la casa y calculando la producción, y creo que mi "potencia ideal" va a estar entre 3,6 y 4,2, y sí, como bien dices el objetivo es la amortización más rápida posible.

También te digo que el dinero va a salir directamente de mi bolsillo, por lo que cuanto menos, mejor [emoji6].

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Muchas gracias por la respuesta.

He estado mirando las gráficas de consumo de la casa y calculando la producción, y creo que mi "potencia ideal" va a estar entre 3,6 y 4,2, y sí, como bien dices el objetivo es la amortización más rápida posible.

También te digo que el dinero va a salir directamente de mi bolsillo, por lo que cuanto menos, mejor [emoji6].

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He visto este video que es bastante ilustrativo.
 
He visto este video que es bastante ilustrativo.
Bueno, habla de una vivienda tipo. No habla de m2, dice que tiene caldera de gas, no dice nada de la bomba de calor que tiene instalada.
Asi es complicado llegar a conclusiones
 
Bueno, habla de una vivienda tipo. No habla de m2, dice que tiene caldera de gas, no dice nada de la bomba de calor que tiene instalada.
Asi es complicado llegar a conclusiones
Este tipo de cosas son muy personales, cada casa es un mundo, y lo que para uno puede ser muy rentable para otro puede no serlo en absoluto. En el vídeo se muestra una ``vivienda tipo´´ aunque 4100kwh me parecen muy pocos. En tu caso (y en el mío) sabemos que el consumo es mucho mayor, y por tanto tenemos más margen para poner una instalación mayor y aún así amortizarla, ya que además cuanto más potencia instales más barato te saldrá
 
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