Consulta Problema calentador de gas al mezclar agua

Jbm87

Fulgencio
Registrado
25 Ene 2021
Mensajes
14
Ubicación
Madrid
Wh
117
Buenas tardes!

Os comento a ver si me podéis echar una mano. He entrado a un piso de alquiler y me he encontrado con un termo de gas natural de la marca Junkers, es de los antiguos, de los que hay que pulsar un botón para que salga gas y presionar otro para que salte la chispa.

Bien, resulta que lo enciendo, pongo el grifo (monomando) a la izquierda del todo y salta la llama calentando. Hasta ahí todo bien, pero al momento de mezclar con el agua fría para templar el agua las llamas se apagan, quedando solamente la llama piloto encendida y empezando a salir de nuevo agua fría. Hay que volver a abrir el agua caliente y de nuevo lo mismo...

El termo tiene una ruedecita para regular lo que sería el caudal-temperatura (o eso creo que es), pero no he tocado mucho por ahí. Alguna idea de cuál podría ser el problema, o si es una tontería y toqueteando algo en el regulador se solucionaría?


Gracias!
 
Lo primero decir que tienes un calentador, no un termo. Un calentador es instantáneo y a gas, un termo es un depósito redondo que calienta el agua por acumulación, suelen ir colgados en la pared y lo normal es que en España sean eléctricos (errata gorda).

Respecto a los ajustes, prueba a poner el mando a tope en azul, eso te dará más agua pero más fría, reduciendo así la cantidad que necesitas para mezclar, y como por tanto haces que pase más agua por él le costará más apagarse al mezclar. Y si se te queda corto, ahora o especialmente en invierno, prueba a moverlo hacia el rojo hasta que te dé.
 
Última edición:
Gracias por la aclaración, entonces lo que tengo es un calentador de agua sí. En cuanto a la respuesta no me queda claro lo que quieres decir. No entendí lo de poner el mando a tope en azul, o moverlo hacia el rojo... no sé si te refieres al grifo o a algún ajuste en el calentador, aunque en éste no veo nada azul o rojo.

También he probado a poner a la derecha del todo el regulador de la llama del gas, pero ocurre lo mismo, es decir, abrimos el grifo con el agua caliente al máximo y se encienden las llamas calentando, pero al templar el agua las llamas se apagan saliendo fría.

Y esta foto del calentador encontrada de internet, es igual a este, el único ajuste que se ve es una ruedecita con una flecha roja y otra blanca.

Gracias por responder, a ver si me aclaro un poco!
 

Archivos adjuntos

  • 347740671_1.jpg
    347740671_1.jpg
    58,6 KB · Visitas: 141
Dios, ese bicho seguramente sea más viejo que yo. Me refiero a la rueda de abajo que tiene las dos flechitas (la blanca fue azul en su día). Si lo giras hacia ella debe de salir más agua pero menos caliente, y con la roja al revés. Ponlo a tope hacia el azul (blanco) y nos cuentas. Y la llama déjala en bajo, al menos para el verano.
 
Jajaja, sí que debe tener años el bicho sí. Perfecto ahora entiendo lo que querías decir, probaré eso que dices. Pondré la rueda en el blanco a tope y la llama en bajo y a ver si se sigue apagando al regular. Supongo que si funcionara así, en invierno sería dejar la rueda tal cual y poner la llama al máximo, no?

Pero bueno primero voy a realizar la prueba que comentas y a ver qué pasa.
 
Puede que también tengas problemas de caudal en los grifos. Si tienes poco caudal de agua caliente te tocará mezclar con mucha agua fría( si no te saldría ardiendo) . Tendrás que mezclar muy poco a poco y teniendo cuidado de no pasarte para evitar que se pare el calentador. Solución si tienes poco caudal de acs es que te revisen las tuberías, latiguillo, etc
 
Puede que también tengas problemas de caudal en los grifos. Si tienes poco caudal de agua caliente te tocará mezclar con mucha agua fría( si no te saldría ardiendo) . Tendrás que mezclar muy poco a poco y teniendo cuidado de no pasarte para evitar que se pare el calentador. Solución si tienes poco caudal de acs es que te revisen las tuberías, latiguillo, etc
coincido
 
Puede que también tengas problemas de caudal en los grifos. Si tienes poco caudal de agua caliente te tocará mezclar con mucha agua fría( si no te saldría ardiendo) . Tendrás que mezclar muy poco a poco y teniendo cuidado de no pasarte para evitar que se pare el calentador. Solución si tienes poco caudal de acs es que te revisen las tuberías, latiguillo, etc

Cuando abro cualquier grifo de la casa solo con el agua caliente, aparentemente se ve que sale bastante agua por él y con presión, no noto que salga poco caudal por ninguno, con lo que desconozco si pudiera ser el problema del caudal que comentas, al menos a simple vista.
 
Cuando abro cualquier grifo de la casa solo con el agua caliente, aparentemente se ve que sale bastante agua por él y con presión, no noto que salga poco caudal por ninguno, con lo que desconozco si pudiera ser el problema del caudal que comentas, al menos a simple vista.
Si tienes poca presión en casa, al abrir el agua fría disminuye la presión que entra en el calentador, y eso provocaría que dejase de calentar y se quedara encendida solo la llama piloto. Eso pasaba mucho antes, y en casas de playa, en donde no había mucha presión, con más frecuencia
Haz una prueba. Abre el grifo de caliente. Luego, cuando el calentador esté funcionando, ve abriendo muy poco a poco la fría. Si llegado el momento, la llama del calentador se apaga, ahí está el problema
 
Hoy estuve en la casa y realicé varias pruebas.

Probé a poner la rueda del calentador a tope hacía el caudal y menos temperatura, y no saltaban las llamas. Fui girando cuartos de vuelta hacia el lado de temperatura y probando, al final acaba pasando lo mismo, al abrir algo el agua fría las llamas se apagan.

Probé la alcachofa de la ducha y hacía exactamente lo mismo, una vez que se apagaron las llamas y empezó a salir el agua fría, sin tocar nada abrí a la vez un poco el grifo del lavabo hacia el caliente y comenzó a salir el agua de la alcachofa caliente en el punto que lo había dejado.

No sé si me he explicado bien, pero bueno, aun así no pude solucionar nada. Supongo entonces que el problema es que hay poca presión en casa como comentas?

Creo que va a tocar entonces llamar a algún servicio técnico o fontanero a ver si puede solucionarlo...
 
A mi no me parece que sea un problema de presión o caudal de la instalación general porque el problema te viene cuando reduces el agua caliente al empezar a mezclar, pero se soluciona si abres otro grifo demandando mas agua caliente. Si no tuvieras suficiente presión de agua, abrir mas grifos no te solucionaría el problema, sino al contrario.
Para mí que es un problema en el calentador y el interruptor de flujo (no se como se le denomina exactamente) que está tarado muy alto y en cuanto baja un poco el caudal cierra el gas.

Podrías hacer otra prueba. Abrir a tope el grifo de caliente y medir el caudal que tienes cronometrando cuanto tarda en llenar un cubo o garrafa de capacidad conocida (dividir para calcular los litros por minuto). Con esto tienes el caudal máximo de agua caliente. Después vas cerrando poco a poco la llave (solo cerrar caliente, no mezclar) justo hasta que se apague la llama del calentador. Ahora vuelves a medir el caudal, lo que te dará el caudal mínimo que necesita el calentador para funcionar. Un calentador en buen estado debería ser capaz de funcionar con 2 ó 3 litros por minuto de caudal mínimo. Si tienes un caudal superior y se apaga la llama, ya sabrías donde está el problema.
 
Supongo que por lo que has explicado lo has hecho pero lo suyo es poner las llama de gas en la más pequeñita (la que menos calienta) esa que sigue una trayectoria recta con el botón del torrente de Chiapas.
Y por otro lado, la rueda girarla a mayor temperatura. Parece contradictorio, pero calentadores antiguos que he visto, el tema de la RULETA, lo que hacía para aumentar o disminuir la temperatura era mezclar la salida del agua del calentador con agua fría NO ANTES. Ellos suponía que tenías que abrir mucho más el grifo para que saltará la llama.

Otra cosa a parte de lo ya mencionado es que igual el grifo de la ducha está obturador de cal y no es capaz de pedirle suficiente agua al calentador. O igual la seccion de la goma que va a la alcachofa es muy delgada y disminuye mucho el caudal.
 
Atrás
Arriba