Problema con Daikin Altherma 3 para calentar piscina

• Iniciador del tema Iniciador del tema rgramo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

rgramo

Fulgencio
Wh
11
Buenos días,

Primero agradecer de antemano cualquier posible ayuda sobre el problema que voy a describir a continuación.

Tengo una bomba de calor ERGA08DV y una unidad interior EHVX04S18D3V (con deposito de ACS interno de 180 l), junto con un depósito de inercia de 200 litros, que solo uso para calefacción con radiadores y funciona correctamente. Un año después, aprovechando la construcción de una pequeña piscina, conecté el circuito de depuración al mismo depósito de inercia para aumentar algunos grados la temperatura del agua mediante un intercambiador de calor y una bomba de recirculación.

El problema que tengo es que la máquina no trabaja correctamente en modo calefacción, al menos a partir del mes de mayo que es cuando lo he probado. Por la mañana veo que el depósito de inercia está a la temperatura de consigna (es decir, que por la noche si arranca). Sin embargo, transcurrido entre 2.3 horas de demanda de la piscina, la temperatura baja hasta unos 25º y la máquina ya no arranca en todo el día. Es como si estuviera parametrizada para que en la época estival no funcionara a partir de una determinada hora, a partir de una determinada temperatura ambiente.

Un técnico del SAT de Daikin de la zona me digo que la solución sería conectar al depósito de ACS, algo que además de parecerme una barbaridad, no se puede hacer por que no hay mas tomas de conexión al depósito según he visto en el manual de la máquina.

También me gustaría saber si se podría modificar la temperatura límite exterior de 35º para el funcionamiento en modo calefacción en verano, pues por estas latitudes (Ciudad Real) se alcanzan y sobrepasan habitualmente.

Lo dicho, gracias de antemano y un cordial saludo.

[Nergiza.com] Problema con Daikin Altherma 3 para calentar piscina

Por encima de 25º exteriores no va a funcionar en modo calefacción, especificaciones de la máquina.

Gracias por la respuesta.

Entonces la conclusión que saco es que no pudo utilizar mi bomba de calor en verano para subir la temperatura del agua de la piscina, a no ser que la ponga en modo refrigeración?

Un saludo,

En refrigeración enfrias la piscina.

O calientas las horas del día con temperaturas por debajo de 25° en modo calefacción, o usas el modo acs que funciona hasta 35° exteriores.

De todas formas si te gusta la electrónica, no es un problema manipular la instalación por pérdida de garantía, y te quieres divertir un poco, puedes hacer alguna cosilla

Con un interruptor manual, programador semanal o como lo quieras hacer, a través de un relé cortas la señal de la válvula de 3 vías para el cambio a ACS -> la máquina pasaría a trabajar contra el DI.

Con otro relé con sensor de temperatura, si el DI está por debajo de la temperatura de consigna de piscina, conmutas la sonda del tanque de ACS a otra que esté a temperatura ambiente -> la máquina calienta al estar por debajo de la consigna de ACS.

Si puedes limitar la potencia de la máquina algo por debajo de la nominal mientras te funcione bien el ACS, mejor -> evitas demasiadas paradas al llegar a consigna la nueva sonda que has puesto en el DI y evitas que la máquina esté continuamente dándolo todo para llegar lo antes posible a la impulsión prefijada para ACS.

Con ello no afectas a la temperatura del ACS que ya tengas acumulada y parametrizando todo adecuadamente limitas indirectamente la temperatura de impulsión.

Para esto era bueno disponer de un intercambiador con una superficie de intercambio lo mayor posible, pero esto estará condicionado al que ya tengas.

usas el modo acs que funciona hasta 35° exteriores
Una duda que tengo sobre éste tema, ¿Por qué esta limitación?
Quiero decir, debería ser más eficiente calentar agua a 50° cuando el exterior está a 35 que cuando está a 10°.
Por otro lado, ¿qué diferencia hay entre la bomba de calor de la aerotermia y la que tengo por ejemplo en la piscina, que sí que puede calentar a esas temperaturas.

Una duda que tengo sobre éste tema, ¿Por qué esta limitación?
Quiero decir, debería ser más eficiente calentar agua a 50° cuando el exterior está a 35 que cuando está a 10°.
Por otro lado, ¿qué diferencia hay entre la bomba de calor de la aerotermia y la que tengo por ejemplo en la piscina, que sí que puede calentar a esas temperaturas.

Por verlo de una forma sencilla. Si nos fijamos en la figura "Ciclo de un fluido R134a en un refrigerador de compresión de vapor", a mayor temperatura exterior estaríamos incrementando el calor q0 entre 4 y 1. El gas incrementaría su temperatura y podría provocar sobrecalentamiento en el compresor (1 a 2).

En la siguiente imagen vemos un ejemplo de bomba de calor que a 20º o 30º pierde parte de su rango de operación, no es por capricho.

[Nergiza.com] Problema con Daikin Altherma 3 para calentar piscina

Cada máquina está diseñada con unos elementos adecuados a las circunstancias en las que tiene que trabajar, de forma que el ciclo frigorífico se realice correctamente. Por decirlo de una forma simple y gráfica, si ha de trabajar a mayor temperatura exterior, a igualdad de resto de elementos y parámetros, debería de tener un evaporador más pequeño.

Atrás