Problema con DISMINUCIÓN DE POTENCIA CONTRATADA

Israel Miguel

Fulgencio
Wh
13
Buenos días,

A ver si alguno me sacáis de dudas...

He solicitado para un cliente mío un ajuste de potencia en 3.1A desde 50-70-120kw bajar a 40-50-70kw. Desde distribuidora me niegan el ajuste porque "necesito cambiar los trafos de intensidad de medida". El concepto lo tengo claro, lo que no entiendo es que según tengo entendido, se puede contratar por debajo de la medida mínima del trafo de medida indirecta siempre que en algún periodo estés por encima de ese rango de medida. en este caso, me mantengo en 2 periodos por encima de los 50kw, por lo que el cambio del trafo que me dicen no debería ser obligatorio. ¿Esto es así o me lo estoy inventando?

s2

Buenos días,

A ver si alguno me sacáis de dudas...

He solicitado para un cliente mío un ajuste de potencia en 3.1A desde 50-70-120kw bajar a 40-50-70kw. Desde distribuidora me niegan el ajuste porque "necesito cambiar los trafos de intensidad de medida". El concepto lo tengo claro, lo que no entiendo es que según tengo entendido, se puede contratar por debajo de la medida mínima del trafo de medida indirecta siempre que en algún periodo estés por encima de ese rango de medida. en este caso, me mantengo en 2 periodos por encima de los 50kw, por lo que el cambio del trafo que me dicen no debería ser obligatorio. ¿Esto es así o me lo estoy inventando?

s2

Buenos dias,

Depende del trafo si su precision es 0,5S o 0,2S se puede bajar hasta un 20% pero lo normal es que se pueda bajar hasta un 45%.

Actualmente IBD DISTRIBUCION a las comercialziadoras nos ha fastidiado bastante por que se niegan hacerlo ellos en medida indirecta si se baja de 50kW, pero vamos, que no es tu caso.

Pasanos los siguientes datos:

• Tension de acometida del suministro (En valencia suele 20kV la red de MT).

• Relacion de transformacion de los TI. (Si no lo sabes llama a Iberdrola Distribucion, 900 171 171, a la voz en off le dices "otras gestiones" cuando te coga el operador, preguntale CUPS en mano a ver que relacion tienen los trafos.

Saludos.

Muchas gracias Iñaki.

Entre hoy y el lunes iré con mi electricista a ver los trafos para ver que tienen instalado porque después de esta negativa he vuelto a hablar con mi cliente y me dice que 2ah sí, hace años creo que teníamos 200kw contratados..." O sea que puede que los trafos sí sean mayores a los normales para la potencia contratada que tienen ahora, y que yo les quiero ajustar.

Aún así haré lo que me dices para ir adelantando.

Te reitero las gracias por tu rápida respuesta.

En caso de que sean TI que permitan bajar de 50kw ¿Pueden poner trabas al ajuste?

Acabo de realizar la consulta y los datos que me han dado son:

U_20.000v

Relación TI_7,5/5A

Dime si te aclara algo estos datos...

El cliente podria bajar hasta 117kW con trafos 7,5/5A

La formula es facil: RAIZ DE 3 * 7,5A * 20000V=260kW y si aplicamos el 45% nos da 117kW. El 45% es lo maximo que se permite bajar en funcion a la relacion de los TI. Menos los que tienen precision clase 0,2 o 0,5S, esos pueden bajar al 20% dependiendo de la distriubidora.

Conclusión, con esos trafos, no vas a poder bajar a 70kW, se pasan de rango y la distribuidora va a rechazar la solicitud a la comercial.

Habla con el electricista para ver si es posible cambiarlos o bien pasar a medida directa etc.... comentalo con el.

Ya nos contaras.

Saludos y suerte!

Buenas,
No se si has resuelto el problema ya. En caso que te obligaran a cambiar trafos, una alternativa para no hacerlo sería mantener la P3 en 120 kW y reducir la potencia en P1 y P2.
Ya nos dirás al final que hiciste!

Buenos días,

Os informo como quedó el asunto. Ante todo agradeceros a todos la ayuda.

Después de solicitar el cambio de los trafos de intensidad a relación 5/5A y pedir presupuesto, se ve que es económicamente poco rentable meterse en este fregado...

Se solicitó ajuste a 40-50-117 y en 45 días nos lo aceptaron (ya han pasado 2 facturaciones con los nuevos ajustes y todo marcha según lo previsto)

Lo que me he dado cuenta es de la cantidad de desinformación que hay y lo poco que ayudan desde distribuidora respecto de los cambios de los trafos de intensidad. Me ha surgido otro estudio donde seguramente tenga que realizar un ajuste fuera de los rangos de medida de los trafos y me he dado con un muro administrativo (y no se si legal).

Buenas tardes,

Os consulto a ver si me podéis ayudar. Tal como os comentaba, necesito ajustar a la baja la potencia de un cliente de B.T. con medida indirecta. Los trafos son de precisión clase 0,5s y permiten la bajada por debajo de 50 KW, pero.... que si quieres arroz Catalina.

Tengo la guía de instalación en B.T. de Iberdrola (MT 2.80.13) y es verdad que limita la bajada a los clientes con medida indirecta hasta los 50,01KW, pero aquí viene mi gran duda. ¿En qué normativa legal está apoyada esta guía? Porque por más que busco y consulto solo veo la palabra "recomendación" etc. Pero por ningún lado veo que esta guía sea una norma legal aprobada por el estado.

Entiendo que es una pregunta con miga...

Atrás