Problema con Hitachi Yutaki S...

• Iniciador del tema Iniciador del tema jsaudi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

jsaudi

Fulgencio
Wh
509
Buenos días a todos

tengo una aerotermia Yutaki S que me tiene un poco desesperado por las constantes arranques y paradas, sin poder entender muy bien a qué se deben.

La máquina tiene una capacidad de 24 kw, está conectada a un DI de 200l, y de ahí a un distribuidor con una bomba por planta (unas grundfoss que están en presión constante 3).

El problema es que cuando la calefacción arranca, la máquina va subiendo de temperatura hasta alcanzar la consigna de impulsión marcada (41º), y aunque el retorno sigue muy bajo, al rato se para, espera unos minutos y vuelve a hacer el mismo proceso. Pongo captura del consumo para que se aprecie mejor:
[Nergiza.com] Problema con Hitachi Yutaki S...

Cuando esto pasa, es porque en la pantalla muestra "T-OFF", la temperatura de ida de la máquina es 41º (igual a la de consigna), y la de retorno está aún en 28º. En este proceso las bombas están encendidas, los circuitos todos abiertos y no hay modificación alguna fuera

La temperatura de impulsión de la máquina y la del DI entonces bajan hasta esos 28º y vuelve a arrancar, y así está constantemente hasta que de repente tiene unas horas que como se ve en el gráfico se mantiene arrancada.

El problema de esto es que estos picos generan un consumo alto, afectan al confort, la temperatura de los cuartos etc.

Esto no es normal, verdad? Hay algo que pueda estar mal configurado de la máquina o que se me está pasando?

Muchas gracias

Buenos días a todos

tengo una aerotermia Yutaki S que me tiene un poco desesperado por las constantes arranques y paradas, sin poder entender muy bien a qué se deben.

La máquina tiene una capacidad de 24 kw, está conectada a un DI de 200l, y de ahí a un distribuidor con una bomba por planta (unas grundfoss que están en presión constante 3).

El problema es que cuando la calefacción arranca, la máquina va subiendo de temperatura hasta alcanzar la consigna de impulsión marcada (41º), y aunque el retorno sigue muy bajo, al rato se para, espera unos minutos y vuelve a hacer el mismo proceso. Pongo captura del consumo para que se aprecie mejor:
Ver el archivos adjunto 11550

Cuando esto pasa, es porque en la pantalla muestra "T-OFF", la temperatura de ida de la máquina es 41º (igual a la de consigna), y la de retorno está aún en 28º. En este proceso las bombas están encendidas, los circuitos todos abiertos y no hay modificación alguna fuera

La temperatura de impulsión de la máquina y la del DI entonces bajan hasta esos 28º y vuelve a arrancar, y así está constantemente hasta que de repente tiene unas horas que como se ve en el gráfico se mantiene arrancada.

El problema de esto es que estos picos generan un consumo alto, afectan al confort, la temperatura de los cuartos etc.

Esto no es normal, verdad? Hay algo que pueda estar mal configurado de la máquina o que se me está pasando?

Muchas gracias
No, no es normal tener un delta T entre impulsión y retorno de 13ºC. HAY POCO CAUDAL DE AGUA, el delta T debería de ser entre 4 y 7ºC y el caudal de agua en la bomba de calor entre 3.000 y 4.000 litros hora y parece que tengas 1.500.

Última edición:
Ya, me imaginaba que no está correcto.

La cuestión es que no encuentro donde poder configurar ningún parámetro.

Igual es normal que en el arranque haya tanta diferencia de temperatura cuando la aerotermia arranca la primera vez en el dia? la cuestión es que la máquina para con "T-OFF" cuando llega a la temperatura de impulsión marcada y luego vuelve a la carga :S

Por lo que veo en la máquina, la bomba de calor al 100% da unos 2.42m3/h, y las bombas están a a presión constante con 1m3/h cada una, es decir, un caudal de unos 2m3/h entre las dos.

No debería mantener esa temperatura de impulsión, y mantenerse arrancada, hasta que la diferencia entre ida y retorno sea menor? No entiendo por qué se para cuando debería mantener esta temperatura hasta que el retorno haya subido.

Ahora por ejemplo el retorno está a 33º y la ida a 42º, pero está empezando a modular y bajar potencia otra vez hasta que ha parado:

Gracias por la respuesta @Obligatorio :)

Última edición:
Ya, me imaginaba que no está correcto.

La cuestión es que no encuentro donde poder configurar ningún parámetro.

Igual es normal que en el arranque haya tanta diferencia de temperatura cuando la aerotermia arranca la primera vez en el dia? la cuestión es que la máquina para con "T-OFF" cuando llega a la temperatura de impulsión marcada y luego vuelve a la carga :S

Por lo que veo en la máquina, la bomba de calor al 100% da unos 2.42m3/h, y las bombas están a a presión constante con 1m3/h cada una, es decir, un caudal de unos 2m3/h entre las dos.

No debería mantener esa temperatura de impulsión, y mantenerse arrancada, hasta que la diferencia entre ida y retorno sea menor? No entiendo por qué se para cuando debería mantener esta temperatura hasta que el retorno haya subido.

Ahora por ejemplo el retorno está a 33º y la ida a 42º, pero está empezando a modular y bajar potencia otra vez hasta que ha parado:
Ver el archivos adjunto 11551

Gracias por la respuesta @Obligatorio :)
No. Cuando la temperatura de impulsión de agua llega a la de consigna la unidad tiene que parar. Prueba y si le pones 55ºC de consigna y veras ocurrirá lo mismo.

Tu unidad interior RWM-10.0 tiene una bomba de agua que es la que mueve el agua hasta el deposito de inercia-AGUJA HIDRAULICA y el resto es, o debería ser, trabajo de la o las bombas de secundario.

El caudal de agua nominal de esta maquina al 100% es de 4.130 litros de agua a la hora (4,13 m3/h). Te adjunto también imagen de datos.

Te adjunto imagen de características de caudal-presión de TU bomba de primario o de la bomba de calor.

Tu si puedes sube imagen del deposito de inercia y de bomba/s de secundario/s

Última edición:
Exacto, es indiferente que le suba la temperatura de consigna o la baje, cuando llega a la marcada, quizá sube 1 grado o 2 de ésta, pero automáticamente para unos minutos, y otra vez vuelve a hacer el mismo proceso.

El modelo de mi unidad interior viene en una pegatina pero pone RWM-10.ONE (no sé si es relevante, o hay alguna diferencia con la RWM-10.0 en cuanto a la bomba u otra cosa que se escape de mis conocimientos). Por si acaso, dejo el apunte :)

Adjunto las fotos del DI y las bomba secundarias:

Las bombas son ALPHA2 25-80 180, y el DI es un Saunier Duval FNR 200 B de 200l.

La tercera bomba que se aprecia es igual que las otras dos, y da servicio a unos radiadores de baja temperatura de la planta del sótano, que enciendo solamente cuando es necesario y hay gente.

Las otras dos bombas dan servicio a planta baja, y planta alta, de unos 180m2 por planta, todo con suelo radiante.

Gracias por la ayuda de verdad, esto me lleva volviendo loco más de un mes y no veo cómo solucionarlo...

Si me dejo algo de info, me dices

Última edición:
Esto es a lo que me refería antes. Two3 es la temperatura del DI, que coincide con la de la salida de la máquina interior, y con la que llega tanto al colector de la planta baja como al de la planta alta.

Según el display de la unidad interior, con la bomba al 100%, el caudal que indica es de 2.56m3/h:

Éste caudal es el máximo que por lo menos yo he visto, independientemente de que caliente el DI o ACS.

Puede ser que a mayor temperatura (que actualmente es 50º en ACS y 40º en calefacción), baje a 2.56 el caudal? Sino, como bien has puesto en la ficha de la máquina, como es que está dando bastante menos? :S

Última edición:
24 KW, menudo bicharraco! Cuántos m² calefacta?

No. Cuando la temperatura de impulsión de agua llega a la de consigna la unidad tiene que parar.
Si el retorno viene 15 grados por debajo... Debería parar? Yo creo q no... Hasta q impulsión y retorno no se igualen, con el Delta q sea, no debería parar, pues sigue cediendo calor a la casa.
Desde luego mi máquina no para al llegar a la impulsión marcada, se para cuando el retorno se acerca (Delta 5°) a la impulsión.

Lo q me parece raro realmente es que pare unas veces y otras no. Llegas a consigna dentro de casa? Cuántos termostatos son?

Pues 2 plantas de unos 180m2/planta. Además, tiene una planta sótano con 6 radiadores de baja temperatura con ventiladores, que esos se encienden según se utilice. En principio siempre las dos plantas del SR están activas.

Yo pensaba que tenía que parar cuando el deltaT fuera de 5º, configurable o inferior, para llegar a consigna en el termostato del cuarto que corresponda, pero al parecer en mi caso no es así.
Para cuando la máquina llega a la temperatura marcada, independientemente del salto térmico con la vuelta, como he puesto en el primer mensaje... A veces está más tiempo en esa temperatura marcada, otras menos, pero siempre acaba parando...

Si llega a consigna dentro de la casa, pero a base de arranques y paradas, mucho consumo a lo largo del día sin que la temperatura exterior sea muy baja (ahora mismo casi 14º exterior), y con una pérdida de confort, ya algunos cuartos se enfrían ligeramente en esas paradas o dejan de calentarse, como se quiera ver.

En el momento del arranque, todos los circuitos de la casa están abiertos, así que tampoco parece que sea ese el problema

Esto es a lo que me refería antes. Two3 es la temperatura del DI, que coincide con la de la salida de la máquina interior, y con la que llega tanto al colector de la planta baja como al de la planta alta.

Según el display de la unidad interior, con la bomba al 100%, el caudal que indica es de 2.56m3/h:
Ver el archivos adjunto 11562

Éste caudal es el máximo que por lo menos yo he visto, independientemente de que caliente el DI o ACS.

Puede ser que a mayor temperatura (que actualmente es 50º en ACS y 40º en calefacción), baje a 2.56 el caudal? Sino, como bien has puesto en la ficha de la máquina, como es que está dando bastante menos? :S
Si. Ese es el caudal de tienes en primario y que, como ya he repetido anteriormente, debería ser mucho mayor. Tendrás que averiguar pues que estorbos hidráulicos hay, y yo ya veo un filtro de agua por ahí y tuberías de calibre muy pequeño, entre el modulo interior y el deposito aguja hidráulico. En el secundario tampoco hay muchas alegrías ni de caudal (presuntamente 2.000 litros?) ni de tubos.

PD. Por otra parte, y dada ya la situación, espero ser contigo muy educado y servil antes que la señora I. Rottenmeier me llame la atención con sus palabrotas.

Si. Ese es el caudal de tienes en primario y que, como ya he repetido anteriormente, debería ser mucho mayor. Tendrás que averiguar pues que estorbos hidráulicos hay, y yo ya veo un filtro de agua por ahí y tuberías de calibre muy pequeño, entre el modulo interior y el deposito aguja hidráulico. En el secundario tampoco hay muchas alegrías ni de caudal (presuntamente 2.000 litros?) ni de tubos.

PD. Por otra parte, y dada ya la situación, espero ser contigo muy educado y servil antes que la señora I. Rottenmeier me llame la atención con sus palabrotas.
Si, si comprendo que el volumen debería ser mayor por lo que pone en las especificaciones técnicas, pero no sé que puede ser.

Perdona si insisto, pero en estos mensajes he avanzado más que buscando en Internet o con las visitas del instalador. No se si te refieres a que las tuberías desde la unidad interior al DI deberían ser mayores, o las que van a las bombas, o de las bombas a los colectores (si influye), o si igual puedo subir alguna otra foto para verlo con más detalle:

En el secundario entiendo que el caudal máximo serán también esos 2.4m3/h? Si paro una de las bombas, la otra sube mínimamente, igual 0,1 o 0,2 m3/h

No sé si el mensaje final de la situación va por mi, pero yo no puedo más que agradeceros a los que habéis escrito toda la ayuda

Por cierto, si el caudal nominal es el doble, independientemente de la parte hidraulica y tuberias, no tendria que poner en el display que 2.46 es casi el 60%? No el 100%?

Si, si comprendo que el volumen debería ser mayor por lo que pone en las especificaciones técnicas, pero no sé que puede ser.

Perdona si insisto, pero en estos mensajes he avanzado más que buscando en Internet o con las visitas del instalador. No se si te refieres a que las tuberías desde la unidad interior al DI deberían ser mayores, o las que van a las bombas, o de las bombas a los colectores (si influye), o si igual puedo subir alguna otra foto para verlo con más detalle:
Ver el archivos adjunto 11569

En el secundario entiendo que el caudal máximo serán también esos 2.4m3/h? Si paro una de las bombas, la otra sube mínimamente, igual 0,1 o 0,2 m3/h

No sé si el mensaje final de la situación va por mi, pero yo no puedo más que agradeceros a los que habéis escrito toda la ayuda
El depósito de inercia-aguja hidráulica, agua hidráulica que realmente también se conoce, porque lo es, como separador hidráulico, los caudales de agua del primario y del secundario no tienen porque ser iguales y pueden ser muy diferente pero eso sí el caudal del primario, el de la bomba de calor, debe de cumplir las especificaciones de fabricante.

Atrás