Problema de golpeteo en aerotermia

Alberto.

Fulgencio
Wh
46
Tengo una instalación de aerotermia con dos colectores para una vivienda de una planta de unos 140 m2. El problema que tengo es que cuando se activa la bomba y a la vez se abren las válvulas del segundo colector, se oye un golpeteo periódico que puede durar algunas decenas de segundo.

Concretamente, en la tubería que llega a este colector tenemos un tramo recto de unos 12 metros y al final un codo de 90 grados. Al activarse el circuito tenemos un transitorio de una decenas de segundos de golpeteo. Pasado el transitorio dejan de oirse los golpes y el agua sigue circulando. Al desactivarse la bomba muchas veces ocurre lo mismo. Si se pone la mano en el codo, se nota que vibra con los golpes. La tubería es de PEX de 32 mm.

Mi teoría es que es un problema de golpe de ariete provocado por el cambio de dirección del agua en el codo. Algunos experimentos que he hecho para confirmarlo son los siguientes: (1) si se pone la máquina en modo refrigeración, el comportamiento es exactamente el mismo, es decir, el problema parece que no viene de dilataciones, (2) si cuando está ocurriendo el golpeteo, se cierra la llave del colector, el ruido cesa inmediatamente, y (3) si se levanta el codo para reducir la inercia con la que llega el agua, los golpes se reducen sensiblemente aunque no se soluciona del todo el problema.

Quería preguntaros la opinión sobre si el problema es efectivamente un golpe de ariete, y cuál sería la mejor solución para evitarlo.

¿Bomba y válvulas se activan a la vez? Las válvulas tienen una apertura mucho más lenta que la puesta en marcha de la bomba, por lo que se encuentra con circuitos casi cerrados... ¿quizá se debería temporizar la bomba para que se ponga en marcha cuando las válvulas de los circuitos ya estén efectivamente abiertas al 100%?

Muchas gracias por tu respuesta Màrius. Te comento. Tengo un equipo Daikin Altherma cuya bomba se activa de forma periódica y no se puede controlar con las válvulas (se lo pregunté al servicio técnico de Daikin y me lo confirmaron). Las válvulas funcionan de forma independiente. Entiendo que esto es la configuración típica para los equipos Daikin. Por ello no es posible sincronizar las válvulas con la bomba (cuando se activa la bomba y las válvulas están cerradas, hay un bypass con una válvula diferencial de presión).

Podría ser el regulador de apertura de la válvula . Al ejercer una presión alta sobre la válvula de la bomba al conectarse antes y las válvulas no abrir la bola lo suficientemente rápido produce como bien dices un transitorio cada vez que abre gradualmente que no desaparece hasta que la válvula abre de manera total. En concreto la que está aguas arriba / abajo del ruido.

Podría ser también que la apertura de las válvulas aguas abajo de la bomba tengan un desfase de apertura del colector con respecto a la/s válvulas de los reguladores de cada habitación .

Las válvulas son todo / nada o regulan caudal ?

Algo que se me ocurre es abrir las válvulas manualmente primero la de aguas arriba del ruido y luego la de aguas abajo para ver cuál es la que te está produciendo el desfase .

Muchas gracias por tu sugerencia!

Las válvulas son las Uponor Actuador Térmico, no estoy seguro si regulan caudal o son todo/nada.

Efectivamente si se abran las válvulas termostáticas del colector (aguas abajo del ruido) desaparece el problema. Así que tiene toda la pinta que se debe al desfase entre las válvulas termostáticas y la bomba.

Lo que no sé es cómo solucionarlo.

Se me ocurren las siguientes opciones pero ninguna me convence del todo:

(1) Poner un amortiguador antiariete en el codo donde hay los ruidos para liberar la presión. Dado que la tubería es de 32 mm estaba buscando un amortiguador también de 32 mm pero no lo encuentro.

(2) Suavizar la curva que donde da el golpe. No encuentro codos de 45 grados pero me dicen que se podría curvar la propia tubería de pex-a. El miedo que me da es que esto traslade el problema al siguiente codo.

(3) Poner una válvula termostática que solo deje pasar el agua hacia el colector cuando estén abiertas todas las válvulas, pero no sé si se puede hacer y además esto me obligaría a convertir todo el colector en una única zona (ya que he visto que si hay algunas válvulas termostáticas abiertas y se abren otras con la bomba en marcha, se produce también el golpeteo).

Cualquier idea o sugerencia será muy bienvenida.

El problema de los transitorios es que , si añades otro codo, obviando la pérdida de carga adicional, van a saltar de un lado a otro.

Comentaste que no puedes desfasar las aperturas de las válvulas vía software…pero has preguntado al instalador ?

Dado que la instalación ya está hecha :

Solución 1: instalar un sello de agua tipo sifón de agua que te ayude a compensar el sistema .

Solución 2: cambiar la válvula que acciona la bomba bien el actuador / regulador o la válvula en si .

Solución 3: (la más compleja ) añadir una linea adicional con una válvula de conteo que te compense el sistema asociando las dos líneas.

Yo me decantaría por la primera opción, que es la más rápida y sencilla.

Y hablar con el instalador .

Espero haberte ayudado ;)

Atrás