Problema factura de gas repsol

fran.11

Fulgencio
Wh
99,0
Hola, tengo un problema con las facturas del gas. En realidad 2 problemas:
Me cambié de repsol a basser (TUR), el cambio se hizo efectivo el 24 de noviembre.
Repsol me hizo una factura con un consumo estimado X que no pude comprobar xq nadie en mi comunidad tiene llaves del armario de contadores (ni el presi ni el administrador...), aunque me pareció elevado para el poco gasto en calefacción que habíamos hecho.
Estoy pendiente de la factura de basser que aún no me han cobrado para ver cómo calculan el consumo ellos... Ese va a ser mi 2° problema, en los próximos días cuando me llegue la factura actualizo info.

El problema de hoy: Resulta que hoy me llega una nueva factura de Repsol, con ese mismo consumo que me estimaron en m3 (pero ahora especifica que es "real" y no estimado) en el que me cobran más kWh, y veo que el factor de conversión (kWh-m3) ha cambiado en la factura...
Me restan lo que ya me cobraron en su día y me cobran la diferencia.
Es decir, me regularizan la factura anterior calculando los kwh con un factor de conversión mayor.
Eso es posible? Pueden cambiar retroactivamente el factor de conversión?? Me estan timando?

Archivos adjuntos

• IMG_20230104_192743.jpg
    IMG_20230104_192743.jpg
    217,7 KB · Visitas: 737
  • IMG_20230104_192641.jpg
    IMG_20230104_192641.jpg
    328,5 KB · Visitas: 355
La llave del armario debe de ser una de triángulo estándar. Deberías poder comprarla en cualquier ferretería.

Últimamente no pasan mucho por mi zona a hacer las lecturas. Me dio por mirarla antes de fin de año y pasé la lectura con la app “yoleogas” precisamente para evitar que me facturaran con la subida típica de enero.

Te recomiendo que revises cada cierto tiempo las lecturas. A un amigo le tuvieron que devolver bastante ya que estaban estimando bastante al alza, en cambio a mi me lo hicieron a la baja.

Que va, es una llave "normal", ya leí sobre esas llaves pero no tiene nada que ver... Llamaré a la distribuidora mañana a ver, ellos tendrán que tenerla supongo

Tiene que ser un error, va en funcion de la altitud y la temperatura pero mucho frio tiene que hacer para llegar a 16… donde vives?

Hola, tengo un problema con las facturas del gas. En realidad 2 problemas:
Me cambié de repsol a basser (TUR), el cambio se hizo efectivo el 24 de noviembre.
Repsol me hizo una factura con un consumo estimado X que no pude comprobar xq nadie en mi comunidad tiene llaves del armario de contadores (ni el presi ni el administrador...), aunque me pareció elevado para el poco gasto en calefacción que habíamos hecho.
Estoy pendiente de la factura de basser que aún no me han cobrado para ver cómo calculan el consumo ellos... Ese va a ser mi 2° problema, en los próximos días cuando me llegue la factura actualizo info.

El problema de hoy: Resulta que hoy me llega una nueva factura de Repsol, con ese mismo consumo que me estimaron en m3 (pero ahora especifica que es "real" y no estimado) en el que me cobran más kWh, y veo que el factor de conversión (kWh-m3) ha cambiado en la factura...
Me restan lo que ya me cobraron en su día y me cobran la diferencia.
Es decir, me regularizan la factura anterior calculando los kwh con un factor de conversión mayor.
Eso es posible? Pueden cambiar retroactivamente el factor de conversión?? Me estan timando?
Yo estoy en TUR, comercializadora regulada. Estoy en Granada y la distribuidora es Nedgia y el factor de conversión en mis ultimas facturas es de 10,5XX, cambian de unas a otras facturas los 2 decimales finales que es una cosa practicamente residual. Esos valores del factor de conversión de tus facturas me parecen altísimos. Mira el siguiente enlace con un artículo acerca del factor de conversión y como se calcula a ver si te ayuda.

https://gaserveis.com/por-que-el-gas-se-lee-en-m-3-y-se-calcula-en-kwh/

El factor de conversión puede variar ligeramente entre una factura y otra , pero no mucho .
En este enlace puedes ver el factor de conversión que deben aplicarte en tú zona en la fecha de la factura , es el de Enagás que es el que el vale

Tiene que ser un error, va en funcion de la altitud y la temperatura pero mucho frio tiene que hacer para llegar a 16… donde vives?
En Bilbao...es que no tiene sentido, ni esa subida, ni que lo reajusten mes y medio más tarde...
El factor de conversión puede variar ligeramente entre una factura y otra , pero no mucho .
En este enlace puedes ver el factor de conversión que deben aplicarte en tú zona en la fecha de la factura , es el de Enagás que es el que el vale

Gracias, he mirado ahí y me marca que debía ser 12,293 a fecha del 24/11.

De hecho me ha llegado hoy la factura de Basser y me aplican el factor 12,2353 que es bastante más cercano al de la web de enagás.

Ademas ahora que tengo la factura de basser veo que, como sospechaba, repsol hizo la estimación al finalizar el contrato muy por lo alto y ni siquiera he llegado a consumir a fecha del 25/12 lo que ellos estimaron el 24/11!! así que he llamado para abrir una reclamación.

Además, el recibo que me pasaron en noviembre no puedo devolverlo ya, pero el ajuste que me acaban de hacer ahora con eso del factor de conversión de esa factura creo que voy a devolverlo, no creo que tenga ningun problema no? Me están cobrando un ajuste que ya veremos qué base tiene, y sobre un consumo que van a tener que recalcular (y me va a salir a devolver)...

bueno, por no dejar esto sin el final...parece que 2 meses y 3 reclamaciones distintas después, Repsol ya ha facturado bien, según el consumo estimado corregido tras la siguiente lectura real, y van a devolverme 138€ que me habían cobrado de más...
os recomiendo no hacer lo que yo hice, aunque fuera por desconocimiento..

que no pude comprobar xq nadie en mi comunidad tiene llaves del armario de contadores (ni el presi ni el administrador...),

La llave del armario debe de ser una de triángulo estándar. Deberías poder comprarla en cualquier ferretería.
Opino que el presidente de la comunidad debería hacer que cambien la cerradura por una que lleve la de triángulo (entra en sus competencias)
Deberiais tener acceso todos los vecinos sin problema, y para un cuarto de contadores no es necesaria ninguna llave plana

al final conseguí la llave del armario, después de hablar con la distribuidora (nortegas). es una llave plana como dices, de marca "lince", que es distinta en cada comunidad, y los de la distribuidora tienen una llave maestra que las abre todas.
en una ferretería me dieron una copia de la maestra...

Efectivamente no todo es llave de triángulo. En mi zona, con edistribucion hay un par de modelos de llaves que valen para todos los cuartos de contadores. La cerradura y su llave se puede comprar en cualquier ferretería mediante grande.

bueno, por no dejar esto sin el final...parece que 2 meses y 3 reclamaciones distintas después, Repsol ya ha facturado bien, según el consumo estimado corregido tras la siguiente lectura real, y van a devolverme 138€ que me habían cobrado de más...
os recomiendo no hacer lo que yo hice, aunque fuera por desconocimiento..
Buenas y perdón por reflotar este hilo antiguo, pero es que veo que me han hecho exactamente lo mismo los de Repsol.

Yo me cambié de Repsol a Basser (TUR) en febrero de este año, me facturaron en ese mes y ahora a finales de julio me ha llegado una factura rectificada de esos últimos días pero duplicando el factor de conversión (kWh-m3) de 10 a 20, por lo que es como si me cobraran el doble.

Vivo en un pueblo cercano a Toledo y comprobando el factor que me corresponde, está alrededor del 10.

De momento estoy devolviendo el recibo de esta última factura. Mi duda es, ¿a qué te refieres exactamente con esta frase: "os recomiendo no hacer lo que yo hice, aunque fuera por desconocimiento"?

Muchas gracias de antemano y un saludo.

Atrás