Consulta Problema serio tras instalación de unidad externa de aerotermia

• Iniciador del tema Iniciador del tema Yami
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Yami

Fulgencio
Wh
18
Buenas noches,
Hace tres meses terminamos la reforma integral de nuestro piso. Instalamos suelo radiante refrigerante con aerotermia.

Se trata de un piso antiguo de 191 m2 útiles en Madrid. Pusimos buen aislamiento de ventanas y por su distribución y patios aunque es luminoso no recibe mucho sol directo.

El suelo radiante refrigerante va muy muy bien, es muy confortable y eficiente.

El agua caliente de la casa es independiente, va con un calentador con gas.

El gran problema es la unidad externa de aerotermia instalada en uno de los patios. Nos van a denunciar por su tamaño y ruido (la verdad es que es enorme y ruidosa) y llevamos las de perder tras consultar con abogados y peritos, de tal manera que la tenemos que retirar.
Es un desastre pero lo comprendo.
Ahora estamos buscando soluciones.

Mis preguntas son:
- ¿Se podría cambiar la máquina actual por otra que fuera significativamente más pequeña y menos ruidosa, para poder ponerla en el patio? Dicho de otra manera, ¿qué potencia necesito de aerotermia con estas características?
Tampoco necesitamos que la casa esté helada en verano y ardiendo en invierno.
- ¿El suelo radiante refrigerante puede ir acoplado a otro sistema de generación de energía que no sea la aerotermia y que se pueda instalar razonablemente en un piso?
- La parte “calefacción” del suelo radiante se puede conectar con una caldera de gas que caliente el agua, ¿verdad?

Añado foto de la información de la máquina actual.

Muchas gracias de antemano por vuestras opiniones.

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Problema serio tras instalación de unidad externa de aerotermia
    3874815B-9EA1-47E3-AEA6-1C94837A0F57.webp
    105 KB · Visitas: 489
Estos son los típicos problemas de instalar equipos en patios, terrazas y movidas. Yo lo odio… cualquier enfriadora es voluminosa y para que una bomba de calor sea eficiente debe ser voluminosa.

Lo hablábamos en otro hilo hoy, según qué marca y modelo pues puede ser una auténtica pesadilla para unos y pasable para otros.

De todas formas en las comunidades es un follón… si te llevas mal con algun@ ya ni te cuento.

Contestando a tus preguntas.

Sí se puede poner más pequeña ya que 190m2 en un piso con 8 kw te vale… y te han metido una burra de doble ventilador de 16 kw y olé! Que viva españa!

Con gas puedes funcionar divinamente para calefacción pero olvídate del frío.

Para enfriar no hay nada que no sea algo similar a lo que tienes…

Saludos

Sube una foto del patio y demás que se vea lo que te han hecho…

¿Tendrías posibilidad de cambiar la ubicación de la unidad exterior a otra zona, como la azotea?

Desde luego es un problema porque una vez ha saltado la liebre, con vecinos molestos por el ruido y vibraciones, cambiar la unidad por otra no creo que sea suficiente para calmar los ánimos.

Sube una foto del patio y demás que se vea lo que te han hecho…
Muchas gracias, Eco-Calderas.
Se nos ha quedado cara de tontos.

Asumimos que teníamos que haber desconfiado y tendríamos que habernos informado con detalle, culpa nuestra.

Lo voy a contar para que nadie caiga en el mismo error.
Nos dijeron que era una máquina como las del aire acondicionado y no pusieron ningún problema. Además la máquina fue literalmente lo último de la reforma.

Como es un patio estrecho cruzaron dos “railes” de pared a pared para colocarla. De esto jamás nos informaron. Cuando vimos los raíles pensamos que se habían pasado y que los vecinos se iban a quejar con razón. Nos tranquilizaron con que sólo era para instalarla, luego los quitarían.
Después trajeron la burra, como tú dices. Nos pareció enorme. Y una vez instalada no quitaron los raíles, diciendo que si venía un técnico podía acceder a la máquina.
Pero ya tenía difícil remedio. El suelo radiante ya instalado, un pastón suelo + máquina. Y la casa recién reformada.
Y ahora que lo vamos a tener que arreglar no queremos tener que echar la casa abajo. Imaginaos demoler los suelos para quitar el suelo radiante, con los muebles de la cocina y los armarios empotrados puestos, la pintura, las puertas, etc, así que lo dejaremos.
En cualquier caso cualquier solución pasa por haber tirado miles de euros de la máquina ésta y su instalación y tener que palmar otros 10000-20000 en deshacer el entuerto.

Ya pondré la foto, para que veáis.

Por favor cuidado con esto, que no os pase lo mismo.

A qué llamas estrecho?

A ver si una bomba de calor es… es decir como aire acondicionado.

Pero claro… meter un monstruo de 16 en un patio de luces pues… hay que hilar muy fino y andar poniendo el doble de potencia y con una máquina que no es conocida precisamente por su nivel de ruidos, pue es jugársela.

De todos modos habiendo tema legal por medio habría que mirar hasta qué punto deben hacerse responsables.

Saludos

¿Tendrías posibilidad de cambiar la ubicación de la unidad exterior a otra zona, como la azotea?

Desde luego es un problema porque una vez ha saltado la liebre, con vecinos molestos por el ruido y vibraciones, cambiar la unidad por otra no creo que sea suficiente para calmar los ánimos.
Me temo que no existe esa posibilidad.
Lo que sí es verdad es que ese patio es el destinado a aparatos de climatización, según las propias normas de la comunidad, porque eso sí que lo preguntamos antes de ponerlo.
El que ha protestado en realidad es de la comunidad del al lado, con quien compartimos el patio.
El patio tiene una sección cuadrada de forma que en tres de las paredes tengo yo ventana y en la que queda, el vecino. La máquina está puesta en una de las paredes laterales a la suya y comprendo que le moleste.
A lo mejor si ponemos más pequeña y en la pared más alejada, lo solucionamos, aunque tienes razón con las susceptibilidades.
Pongo un esquema del patio como está y de la posible solución de poner una más pequeña y más alejada, que es lo que se me ha ocurrido.
Muchas gracias por tu respuesta.

Archivos adjuntos

C379C6A3-6900-4A94-85B5-1A1607AD6C01.webp
    58,4 KB · Visitas: 418
    CE1710A5-FE17-46EB-B399-410E1D383115.webp
    61,7 KB · Visitas: 418
A qué llamas estrecho?

A ver si una bomba de calor es… es decir como aire acondicionado.

Pero claro… meter un monstruo de 16 en un patio de luces pues… hay que hilar muy fino y andar poniendo el doble de potencia y con una máquina que no es conocida precisamente por su nivel de ruidos, pue es jugársela.

De todos modos habiendo tema legal por medio habría que mirar hasta qué punto deben hacerse responsables.

Saludos
Pues sí, la verdad. En ello estamos, con las responsabilidades legales, aunque no hay buenas noticias, parece que no les vamos a poder exigir nada en este sentido. Ya sólo aspiramos a encontrar una solución para poder mantener el suelo radiante, no destrozar la casa y pagarlo como podamos. Estamos hechos polvo.

Pero por favor dinos cuánto llamas estrecho… en metros.

No tienes otro patio o terraza? Porque por el plano me parece que eso es para denunciar a los montadores vaya…

Lo 1º que yo haría sería localizar a quién le molesta y hablar con esa - esas personas y proponerles que vas a llamar al técnico para que reduzca la potencia a la mitad.

Lo 2º, llamaría al SAT de la marca y que activen una reducción de potencia del al menos un 60% y vas a comprobar como por arte de magia tu equipo yendo a ralentí, sigue enfriando y calentando tu casa.

Lo 3º vuelves a hablar con ellos para ver si ha mejorado la cosa y en función de eso, actúas.

O si no, a cambiar la máquina de sitio porque eso no es un patio, es un ojo patio o patio de luces, donde además suelen estar las habitaciones.

Lo 1º que yo haría sería localizar a quién le molesta y hablar con esa - esas personas y proponerles que vas a llamar al técnico para que reduzca la potencia a la mitad.

Lo 2º, llamaría al SAT de la marca y que activen una reducción de potencia del al menos un 60% y vas a comprobar como por arte de magia tu equipo yendo a ralentí, sigue enfriando y calentando tu casa.

Lo 3º vuelves a hablar con ellos para ver si ha mejorado la cosa y en función de eso, actúas.

O si no, a cambiar la máquina de sitio porque eso no es un patio, es un ojo patio o patio de luces, donde además suelen estar las habitaciones.
Ahora no tengo las medidas exactas, pero debe ser 3x3 m. La comunidad tiene tres patios, este y otros dos mucho más grandes, pero por sus normas según nos informó el administrador, sólo se pueden instalar equipos de climatización en este patio. Y así es, todos los vecinos tienen sus unidades de aire acondicionado (los que las tienen) aquí. Pero claro, el vecino que queda a nuestra altura en la pared de enfrente se ha quejado de nuestro monstruo.
Probablemente aunque sea un patio pequeño todos han consentido en que se pongan ahí equipos normales, pero claro, nos hemos pasado con semejante armario.
Tomo en consideración tu sugerencia de hablar con el vecino y proponerle bajar la potencia. Yo dentro de mis limitaciones leyendo este foro fui capaz de ponerlo en modo silencio, aunque apenas notamos la diferencia. Pero seguro que un técnico lo ajusta mejor.
Vamos a ver la posibilidad de denunciar a los montadores, porque no puede salir gratis instalar un equipo que saben que está sobredimensionado y ver ese patio y seguir adelante cuando probablemente incumplen la normativa. Y todo esto con un coste económico muy alto, tanto instalarlo como cambiarlo después.

Muchas gracias de nuevo

Atrás