Problema temperatura radiadores con Tado y caldera Ariston

segocentrico

Fulgencio
Wh
88
Buenas,

El año pasado compre el termostato tado, y lo dejé configurado en "relé". Este año, tras indagar, lo pude configurar para que fuese compatible con OpenTherm ya que la caldera lo permite.

Desde que tengo puesta esta configuración, no me calientan bien los radiadores mas lejanos a la caldera y que los radiadores mas cercanos si calientan bien, además, nunca llega a estar la casa a temperatura que marca el termostato. Mi casa es un piso en la ultima planta de unos 70 metros con un total de 7 radiadores repartidos por toda la casa. La caldera es una Ariston EGIS NOx 24FF

La máxima temperatura de flujo la tengo en 65 grados. Es cierto, que la caldera corta en 70 grados, con constantes arranques y paradas. Es cierto, que el año pasado, en modo relé, y con la misma temperatura, se me calentaban todos los radiadores.

He probado a cerrar todos los radiadores menos los mas lejanos, y parece que calientan correctamente. ¿Puede ser por que el circuito tenga aire? ¿Cómo podría solucionar esto? No se si puede ser tambien por la propia caldera, el termostato o la temperatura máx. del agua de los radiadores... Perdonad, pero soy un tanto inexperto en este tema...

Gracias!!!

Última edición:
Me he fijado hoy, que al contrario de la configuración en relé del termostato tado... Para la opción modulante, la caldera arranca hasta 70 grados, y mantiene el agua en recirculación... Hasta que baja a 30 y vuelve a arrancar, y así hasta el infinito. Diría que es por este motivo por el que no calientan los radiadores, no sé cómo por donde puede estar el problema. Alguien que sepa por donde tirar..? Gracias!

Última edición:
Hola,

Creo que se te juntan dos cosas independientes.

Por un lado debes equilibrar tus radiadores. Para eso debes dejar más cerradas las válvulas de los cercanos y más abiertas de los lejanos. De esta forma el agua se repartirá más equilibradamente. Aunque parece fácil no lo es, hay que hacerlo poco a poco hasta que calienten todos más o menos por igual. Y ojo que los primeros 20/30 minutos es normal que se calienten antes los cercanos.

Por otro lado debes configurar la curva de tu Tado para que se adapte a lo que buscas y también debes escoger un buen lugar donde el termostato regule. Que no esté cerca de un radiador ni pegado a un foco frío.

Sobre la curva y como configurarla lamento no poder ayudarte pero en el foro hay mucho escrito sobre esto y hay muchos nergizos que dominan del tema

Buenas, gracias por tu respuesta! El equilibrado he intendo hacerlo, pero sin buenos resultados...

Lo que más me mosquea es que en modo on/off (relé) todo va bien. En cuanto paso a modulante, es como si la caldera no funcionase bien... Es un arranca/para constante...

Perdona mi ignorancia, que curva?
Hola,

Creo que se te juntan dos cosas independientes.

Por un lado debes equilibrar tus radiadores. Para eso debes dejar más cerradas las válvulas de los cercanos y más abiertas de los lejanos. De esta forma el agua se repartirá más equilibradamente. Aunque parece fácil no lo es, hay que hacerlo poco a poco hasta que calienten todos más o menos por igual. Y ojo que los primeros 20/30 minutos es normal que se calienten antes los cercanos.

Por otro lado debes configurar la curva de tu Tado para que se adapte a lo que buscas y también debes escoger un buen lugar donde el termostato regule. Que no esté cerca de un radiador ni pegado a un foco frío.

Sobre la curva y como configurarla lamento no poder ayudarte pero en el foro hay mucho escrito sobre esto y hay muchos nergizos que dominan del tema

Buenas, gracias por tu respuesta! El equilibrado he intendo hacerlo, pero sin buenos resultados...

Lo que más me mosquea es que en modo on/off (relé) todo va bien. En cuanto paso a modulante, es como si la caldera no funcionase bien... Es un arranca/para constante...

Perdona mi ignorancia, que curva?
Los termostatos modulantes se comportan según una "curva" de funcionamiento que a veces es configurable. No sé si en tu caso lo es....

Los termostatos modulantes se comportan según una "curva" de funcionamiento que a veces es configurable. No sé si en tu caso lo es....
Gracias! Yo diría que es por tema de la caldera... No sé si será normal que entre en bucle infinito... Que diría que es por eso por lo que no calientan los radiadores

Te has leído las instrucciones?:

especialmente la conexión de un programador externo, curvas... (alrededor de la pág. 40)

Te lo digo por la compatibilidad; hay muchas ariston modulantes que van sólo con su sistema Cube.
Una consulta a Tado o a Ariston?
Me he leído el manual, y esa parte, 0 idea la verdad (por lo que yo entendí, esa parte es para sonda externa, que yo no tengo)... Creía que era más fácil... Estoy a la espera de contestación por parte de tado

Gracias!

Me he leído el manual, y esa parte, 0 idea la verdad (por lo que yo entendí, esa parte es para sonda externa, que yo no tengo)... Creía que era más fácil... Estoy a la espera de contestación por parte de tado

Gracias!

Por lo que dices de como funciona la caldera: 30ºC <-> 70ªC, parece que se comporta más como todo/nada que como modulante. Creo que no son compatibles.

Por lo que dices de como funciona la caldera: 30ºC <-> 70ªC, parece que se comporta más como todo/nada que como modulante. Creo que no son compatibles.
Eso me temo, lo que más me mosquea es que según tado si lo es... Entonces ni idea, a ver qué me contestan, porque es cierto que el agua sanitaria si me deja controlarla...

Contacta con la misma pregunta con Ariston:
91 060 24 42

Por lo que he ido viendo, Tado funciona con Ariston en modo ON/OFF pero no tiene la función modulante implementada.

Por lo que comentan... los termostatos de Ariston utilizan "Ariston BUS"... Estoy a la espera por ambos lados. Gracias!

Atrás