Problema tiro deficiente con estufa apagada

• Iniciador del tema Iniciador del tema raic
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

raic

Fulgencio
Wh
35
Buenas,

Tengo una chimenea tipo cassette. No es totalmente estanca, ya que se puede abrir hacia arriba y cuando bajo la puerta no queda perfectamente cerrada.

Cuando enciendo la chimenea, a veces tengo que abrir un poco la ventana para que no revoque humo, pero una vez iniciado el fuego no hay problema. Aunque cuando pasa un buen rato si bajo el tiro tengo que ir avivando el fuego, si lo dejo desatendido baja mucho la llama.

El problema sobretodo lo tengo cuando la chimenea está apagada, ya que se nota como aspira aire del exterior. Eso a parte de que hace entrar frío a la casa, provoca que en algunos momentos del día el salón huela bastante a hollín. Si abro una ventana y hago una llama con el mechero se ve claramente como la dirección cambia y el tiro se normaliza, pero al cerrar la ventana el tiro vuelve a ser negativo. La chimenea está limpia y vino un deshollinador este año, pero el problema persiste. La chimenea ya estaba instalada cuando compré la casa, por lo que no conozco exactamente los detalles de la instalación.

Tiene una toma de aire que viene desde fuera y entra por debajo, aunque por el orificio que viene está el cajón de la ceniza, por lo que realmente no se cuanto aire puede acabar entrando por ahí.

En la puerta no hay ningún agujero para que entre aire del salón. Tengo la duda de si antes había una pieza que se podía mover para hacer entrar aire, pero pintaron la puerta y almenos ahora no se puede mover para abrir.

Como otros datos, la campana de extracción de la cocina está muy cerca, pero ya me aseguro de no abrirla cuando voy a encender el fuego.

¿Qué consejos me podéis dar o que puedo probar para tratar de solventar el problema? No es algo grave, descarto tener que hacer algún tipo de obra, pero me ayudaría algún consejo o punto de vista.

Muchas gracias,

Buenas!
No tienes una tapa que comunica el cenicero con el insert, vamos donde está el fuego. Puedes probar a quitarla y si la cosa mejora y quieres mantener la tapa, puedes hacerle unos tralados.

Buenas,

Encima del cenicero hay una rejilla para que se vayan filtrando las brasas, si la quito los troncos se caen.

He conseguido desencallar la pieza que se habia quedado pegada con la pintura y ahora ya puedo abrir unos pequeños agujeros que hay en la parte inferior de la puerta para que entre aire del salón, pero no se si eso puede ayudar o si solo ayudará en la combustión.

Gracias

¿El tubo de tu chimenea va instalado por el interior de la vivienda o por el exterior, como en la foto?:

[Nergiza.com] Problema tiro deficiente con estufa apagada

Pues entonces, salvo que el tubo de la chimenea no tenga la altura suficiente, quizá tengas una ligera presión negativa en su salón?

Para encender el fuego abro la puerta, pero claro, no la voy a tener todo el dia abierta.

Refloto el tema, estos dias que no enciendo la chimenea por la noche, por la mañana veo como me tira aire frio. La puerta de la chimenea esta muy fria y se cuela algo de aire frio hacia el comedor por lo que tener la chimenea me produce el efecto contrario (enfria).

A ver si alguien me puede guiar que podria hacer para mejorar esto.

¿Quizá tu chimenea no tiene un sombrerete arriba? Una de las funciones de esta pieza es que no haya revoco. Creo que también los hay especiales para evitar este problema, pregunta en algún sitio en el que instalen casettes y estufas de leña.

Como ya dijo @Nata en su post #6, la chimenea debe tener la altura suficiente. Yo diría que unos 8 metros.
He tenido dos casos de familiares con el mismo problema en casas de campo (estufa de leña), y ambos se han solucionado alargando la chimenea en 2 metros.
Dices que tu chimenea es de obra. Probablemente lleva un tubo de acero inoxidable en el interior. Si alargas este tubo hasta tener 8 metros -o más-, posiblemente se soluciona el problema. Pero ojo: La parte del tubo que va al aire libre tiene que ser de doble pared.
Si tu chimenea de obra no tiene tubo interior, puedes acoplar un tubo de doble pared directamente a la salida de humo, aislando con lana de vidrio.
Si no eres manitas, que te lo haga un albañil.

Atrás