Problemas inserts

• Iniciador del tema Iniciador del tema ikusa
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ikusa

Fulgencio
Wh
15
me instalaron un insert de leña hace unos años y el año pasado tube un problema gordo con el CO, vinieron y me limpiaron el tubo y me dijeron que estaba bastante obstruido. A raíz del problema que tuve compre una alarma de CO, y la segunda vez que uso la chimenea después de la limpieza cuando sólo quedaban las ascuas apuntó de apagarse me salta la alarma y tengo que abrir toda la casa para evitar otro accidente. Puede ser que sea porque tengo la entrada de aire y el tiro cerrado para que no consuma la leña tan rápido?
Podría ser pq se me había mojado un poco la leña(aunq usé los troncos que parecían no haberse mojado)?. Cuando me instalaron el insert el instalador me dijo que no pasaba nada por no usar tubos de doble capa con aislamiento, aunq después me han dicho que son imprescindibles en la parte exterior (aunq mi zona no es excesivamente fría Cádiz) cual creeis que es más probable que sea el problema? Tengo miedo de usarla y aunq mi zona no es muy fría por la humedad de la casa no se puede estar.

Hombre, si cierras mucho el tiro, es normal que te pase esto.
Prueba a actuar básicamente con la entrada de aire.

Cuando hablo de cerrar el tiro me refiero a la posición intermedia que tiene para que no consuma la leña a toda "pastilla". La única duda que tengo es si la entrada de aire no se puede dejar cerrada cuando se está apagando (cerrada, me imagino igual que el tiro no se puede cerrar la entrada completamente)

A mi me suena más a una mala colocación de los tubos que salen al tejado, podría ser que el aire te lo volviera. Por otro lado, los tubos son de acero o es chimenea de obra "ladrillo o similar", en los de acero la creosota tiene dificultades para adherirse y suele soltarse y caer por lo que puede llegar a obstruir la zona de conexión del insert con el primer tubo, esa es la zona donde más hay que limpiar.

me instalaron un insert de leña hace unos años y el año pasado tube un problema gordo con el CO, vinieron y me limpiaron el tubo y me dijeron que estaba bastante obstruido. A raíz del problema que tuve compre una alarma de CO, y la segunda vez que uso la chimenea después de la limpieza cuando sólo quedaban las ascuas apuntó de apagarse me salta la alarma y tengo que abrir toda la casa para evitar otro accidente. Puede ser que sea porque tengo la entrada de aire y el tiro cerrado para que no consuma la leña tan rápido?
Nunca, nunca, hay que cerrar el tiro mientras quede fuego o ascuas rojas. Es muy peligroso como parece que has podido ya comprobar. Controla el fuego con la(s) entradas de aire, y deja el tiro siempre abierto (sólo lo puedes cerrar cuando ya se ha apagado el fuego y no hay ni ascuas rojas).

Cuando hablo de cerrar el tiro me refiero a la posición intermedia que tiene para que no consuma la leña a toda "pastilla". La única duda que tengo es si la entrada de aire no se puede dejar cerrada cuando se está apagando (cerrada, me imagino igual que el tiro no se puede cerrar la entrada completamente)
La entrada(s) de aire la puedes cerrar cuando quieras, simplemente habrá déficit de oxigeno dentro de la cámara de combustión y el fuego se apagará. Pero el tiro no lo cierres (ni medio cierres) nunca hasta que el fuego esté completamente apagado y las ascuas también (que ya no estén rojas).

Existen inserts, el mío, que no tienen regulación del tiro.
Pues mejor desde el punto de vista de la seguridad, porque estará siempre abierto y se evitan errores de manejo peligrosos (o sea, cerrarlo cuando aún no se ha apagado del todo el fuego/ascuas).

El tiro siempre abierto. Regula con la entrada de aire y ya.

Tengo una hidrochimenea hace 20 años, el tiro (salida hacia los tubos de evacuación del humo) no se cierra completamente en la posición cerrado, yo lo tengo siempre cerrado, cuanto más abierto más leña consume y más calor desperdicias, lo abres cuando abres la puerta para cargar leña, sobre todo para que no te entre humo en la casa. La entrada de aire (que está en el cajón de cenizas) también la tengo siempre cerrada, no es hermética, siempre va a entrar aire, sino no habría combustión. Cierra la entrada de aire y el tiro totalmente cuando haya fuego y mira como es el fuego, si este es de un color naranja claro y vivo, no de un color naranja apagado todo está bien. Y lo más importante, la leña tiene que estar seca, le leña húmeda (y me refiero a que esté cortada con menos de dos años no a que le haya llovido un poco encima, salvo que la tengas todo el invierno sin tapar) hace mucho humo y problemas. Yo tengo tubos de salida de humos de acero, pared simple, pero van dentro de la chimenea de obra y no he tenido problemas de condensación (creosota) nunca, aquí en Ciudad Real hace frío en invierno pero tampoco demasiado.
Un saludo.
Espero ser de ayuda.

gracias a todos por contestar, como bien dice Felix bn, en las instrucciones del insert y según me explicó el instalador, el aire y el tiro se abren de par en par al encenderla y al abrir para meter más troncos, pero una vez ha alcanzado temperatura y el fuego está bien, se pone el tiro en posición intermedia y se cierra la entrada de aire (que está en el cajón de ceniza), no se donde estará el problema pero el tubo está en el exterior y el codo yo creo que lo pusieron mal pq tiene un ángulo muy raro, según el instalador al no estar aislado la condensación en el interior produce agua y puede caer a la chimenea por eso decía que con esto se evitaba ese problema. Por seguridad dejaré siempre el tiro abierto como comentais algunos y jugaré con la entrada de aire.
gracias.

gracias a todos por contestar, como bien dice Felix bn, en las instrucciones del insert y según me explicó el instalador, el aire y el tiro se abren de par en par al encenderla y al abrir para meter más troncos, pero una vez ha alcanzado temperatura y el fuego está bien, se pone el tiro en posición intermedia y se cierra la entrada de aire (que está en el cajón de ceniza), no se donde estará el problema pero el tubo está en el exterior y el codo yo creo que lo pusieron mal pq tiene un ángulo muy raro, según el instalador al no estar aislado la condensación en el interior produce agua y puede caer a la chimenea por eso decía que con esto se evitaba ese problema. Por seguridad dejaré siempre el tiro abierto como comentais algunos y jugaré con la entrada de aire.
gracias.
La entrada de aire tampoco es habitual cerrarla del todo si quieres mantener una combustión a un nivel que dé algun calor aprovechable...

En mi insert si la cierro del todo no se apaga la llama, pero queda tan débil que da muy poco calor.

En cualquier caso no veo necesidad de regular con el tiro si la intensidad de la llama se puede ajustar perfectamente sólo regulando las entradas de aire.

Atrás