Problemilla al cambiar interruptores conmutados de luz

David B.V

Nergizo
Wh
1.106
Buenas Nergiz@s:

Lo primero, NO soy aficionado a los temas de "chispas" y me considero un Fulgencio en estos temas.

Al lio, la cosa es que me ha apetecido cambiar los interruptores de casa por unos tactiles de cristal , con luz led en la zona de pulsación.

Comencé por cambiar los de la cocina, 2 pulsadores de 1 via y 1 regleta doble de enchufes, todo OK.

Igualmente en el baño, todo OK.

Llega el turno de mi cuarto, aquí la cosa cambia, tengo un interruptor simple conmutado junto a la puerta y su pareja está al lado de la cama. Bueno, pues no consigo que funcione, si instalo los 2 no funcionan, si dejo el de el lado de la cama antiguo, puedo apagar pero no encender la luz desde el antiguo (desde el nuevo sin problemas) y aquí viene el asunto más raro, anoche apague desde el de la cama pero luego NO pude encender desde ninguno de los 2.
De hecho el tactil cambiaba de tono pero no hacia nada.

Por supuesto he vuelto a poner los 2 antiguos por si se quemaba algo... o yo que sé.

Estoy un poco frito con el tema por que no entiendo como un "plug&play" me puede dar problemas.....

Primero de nada, fotos de los antiguos y fotos de los nuevos, en la parte de los contactos.

El conmutado normalmente funciona con conmutadores en los dos mecanismos, que tienen 3 bornes (central y dos laterales). Imagino que esos mecanismos táctiles que has comprado también son conmutadores, porque si no lo son ya es que directamente no te servirán. En caso de que efectivamente sean conmutadores, tienes que identificar cual es el cable de fase y cuales son los de conmutación. Cada mecanismo tiene su diseño y no siempre están van los hilos en el mismo sitio.

[Nergiza.com] Problemilla al cambiar interruptores conmutados de luz

Y aunque me imagino que lo has revisado, tener en cuenta:
-El interruptor sencillo requiere un interruptor.
-El conmutado (dos mecanismos) requiere dos conmutadores.