Problemilla al cambiar interruptores conmutados de luz

David B.V

Nergizo
Wh
1.106
Buenas Nergiz@s:

Lo primero, NO soy aficionado a los temas de "chispas" y me considero un Fulgencio en estos temas.

Al lio, la cosa es que me ha apetecido cambiar los interruptores de casa por unos tactiles de cristal , con luz led en la zona de pulsación.

Comencé por cambiar los de la cocina, 2 pulsadores de 1 via y 1 regleta doble de enchufes, todo OK.

Igualmente en el baño, todo OK.

Llega el turno de mi cuarto, aquí la cosa cambia, tengo un interruptor simple conmutado junto a la puerta y su pareja está al lado de la cama. Bueno, pues no consigo que funcione, si instalo los 2 no funcionan, si dejo el de el lado de la cama antiguo, puedo apagar pero no encender la luz desde el antiguo (desde el nuevo sin problemas) y aquí viene el asunto más raro, anoche apague desde el de la cama pero luego NO pude encender desde ninguno de los 2.
De hecho el tactil cambiaba de tono pero no hacia nada.

Por supuesto he vuelto a poner los 2 antiguos por si se quemaba algo... o yo que sé.

Estoy un poco frito con el tema por que no entiendo como un "plug&play" me puede dar problemas.....

Primero de nada, fotos de los antiguos y fotos de los nuevos, en la parte de los contactos.

El conmutado normalmente funciona con conmutadores en los dos mecanismos, que tienen 3 bornes (central y dos laterales). Imagino que esos mecanismos táctiles que has comprado también son conmutadores, porque si no lo son ya es que directamente no te servirán. En caso de que efectivamente sean conmutadores, tienes que identificar cual es el cable de fase y cuales son los de conmutación. Cada mecanismo tiene su diseño y no siempre están van los hilos en el mismo sitio.

[Nergiza.com] Problemilla al cambiar interruptores conmutados de luz

Y aunque me imagino que lo has revisado, tener en cuenta:
-El interruptor sencillo requiere un interruptor.
-El conmutado (dos mecanismos) requiere dos conmutadores.
-El cruzamiento (tres mecanismos) requiere dos conmutadores y un cruzamiento.

Perdona por la tardanza, te dejo la foto del modelo actual y del nuevo.

Y cómo estás conectando?

Pues de todas las maneras habidas y por haber, pero igual el compañero @Juno4 tiene razon y es de doble via pero sin conmutar o ... yo que sé

Probé primero con el cable negro que estaba estaba en el nuevo en el rojo, poniendolo primero en la L, luego en L3 por aquello de que está separado ...

Ya he perdido la paciencia la verdad, jajaja, no me gusta la electricidad y no puedo cambiar ni el interruptor... en fin

Pasa el modelo exacto y foto del manual si trae, a ver si salimos de dudas.

He investigado un poco y he encontrado esto:

Diría que es:
El negro que lleva la corriente a L
El negro que va a la lampara a L1
Uno de los grises a 2way

Y sobraría uno de los grises pero parece que se comunican entre sí por lo que veo en Aliexpress
Cito textual:
De 2 maneras, necesita mantener presionado hasta que la retroiluminación led del interruptor tenga que parpadear y presione otro interruptor para que coincida. (Eso significa que necesita comprar al menos dos interruptores).

Es decir los pones y luego has de emparejarlos

He investigado un poco y he encontrado esto:

Ver el archivos adjunto 23867
Diría que es:
El negro que lleva la corriente a L
Uno de los grises a 2way

Y sobraría uno de los grises pero parece que se comunican entre sí por lo que veo en Aliexpress
Cito textual:
De 2 maneras, necesita mantener presionado hasta que la retroiluminación led del interruptor tenga que parpadear y presione otro interruptor para que coincida. (Eso significa que necesita comprar al menos dos interruptores).

Es decir los pones y luego has de emparejarlos
Pues seguramente le va a tocar localizar la caja de registro y arreglar las conexiones, porque no le vale tal como está para un conmutado con conmutadores clásico.

@Nach Se supone por lo que dice que tiene dos conmutadores nuevos :D pero no atinaba a conectarlos bien, porque lo de "2 way" para poner ahí el cable es raro
Lo que digo es que el cableado estándar de un conmutado con conmutadores normales analógicos:

No le vale para el conexionado que necesita si pone esos dos conmutadores "2 way" electrónicos siguiendo el esquema que pusiste. Tendrá que ir la caja de registro y sacar un cable extra para llevarlo a una de las cajas de mecanismo, como mínimo (el que va a la bombilla o la fase, según sea).

No es que sea muy difícil, pero hay que mirar bien los dos esquemas, identificar cada cable a qué corresponde y aprovecharlos de la mejor forma posible y añadir lo nuevo que haga falta. No le vale cambiando mecanismos por muchas combinaciones de conexión que haga.

Ya te entendí
Que reaproveche el gris que no usa entonces

Así:
El negro que lleva la corriente y uno de los grises a L
Uno de los grises a 2 way
El gris que conectó en L a la L del otro interruptor

y así estaría entiendo

Atrás