Problemilla con condensación en ventanas

David B.V

Nergizo
Wh
1.146
Buenas tardes compañer@s:

A ver, que ahora que ha empezado el fresco por aquí por Zaragoza me acabo de encontrar con un "problemilla" .
Hace 2 años reforme un piso de 30 años de antigüedad, me centre en aislarlo por lo que las paredes que dan a la calle se engordaron poniendo aislante ( lana de roca con barrera de vapor ) y luego una placa de cartón-yeso de 2.1 cm. Las ventanas son de aluminio con rotura de puente térmico de cristales 6-13-4 , la casa da por un lado a una plaza y por el otro lado a una calle estrecha, la cosa que no tengo calefacción ( ahorrando para estufa de pelets ) y me he dado cuenta que las ventanas que dan a la calle estrecha se forma condensación en las otras no.... Las paredes exteriores son de ladrillo visto, y creo que puede ser que estos días que ha llovido mucho y hay niebla hayan absorbido humedad y me condensen las ventanas por eso.... La base sobre la que están las ventanas el albañil puso yeso mezclado con esparto para que pudieran fijarlas con firmeza, ya que sobre los rastreles del carton-yeso no estarían bien fijadas.

Que creéis que puede estar pasando??

Si se forma condensación en los cristales dentro de casa quiere decir que el frío llega hasta dentro y si tienes mucha humedad se condensa. En casa de mis padres antes sucedía en las contraventanas de cristal simple, pero desde que se cambiaron las ventanas por triple cristal no se condensa nada. Si es por fuera será que en el callejón hay más humedad, sobre todo algún día de niebla y poco puedes hacer.

Solo condensa en el aluminio , no en el cristal, si sirve el dato .

Hoy que no ha habido humedad pero si más frío, no ha condensado por ejemplo.

Cuando empiece el buen tiempo tengo que revocar los ladrillos y darles una mano de impermeabilizantes transparente, que hay ladrillos que ha desaparecido las juntas verticales....

Lo que te sucede es lo siguiente, tienes en tu vivienda una humedad alta y una temperatura relativamente baja, por lo tanto el punto de rocío es alto: por ejemplo si tienes en el interior 17ºC y 70% de humedad el punto de rocío es 12ºC, eso quiere decir que el agua se condensará en cualquier superficie a esa temperatura o menos. Si el aluminio de tus ventanas se pone a esa temperatura en el interior entonces es normal que condense. Soluciones:
-Deshumidificador para bajar la humedad relativa y por lo tanto el punto de rocío.
-Mejorar la carpintería de las ventanas para que no conduzcan tanto y el interior no esté tan frío.

Más info:
Humedad relativa: ¿relativa a qué?
Deshumidificadores: Ahorrando en calefacción

Un saludo

Gracias de nuevo, pues probare con un deshumidificador por que queda totalmente descartado cambiar ventanas ya que son nuevas con RPT, así que va a ser que no, curioso que el año pasado no me lo hiciera y este año si, también hay que decir que no lo ha hecho todas las noches , solo aquellas que o llovía o había mucha niebla.

Gracias de nuevo, pues probare con un deshumidificador por que queda totalmente descartado cambiar ventanas ya que son nuevas con RPT, así que va a ser que no, curioso que el año pasado no me lo hiciera y este año si, también hay que decir que no lo ha hecho todas las noches , solo aquellas que o llovía o había mucha niebla.

Mide temperatura y humedad y calcula punto de rocío, luego mide a que temperatura se pone el aluminio por dentro y ya te aseguras 100% que sea esto.

Otra opcion que tienes es poner una estufita en la zona de esas ventanas, para que se calienten un poco, y ya no condensen...

Desde luego, por lo que comentas, lo que esta claro es que la carpinteria de aluminio no es muy buena, y desde luego si tiene rotura de puente termico, debe ser pequeña.

Atrás