Proceder con una subida de tensión

  • Iniciador del tema Carlos C.
  • Fecha de inicio
C

Carlos C.

Caso real

Ayer por la noche en una urbanización se da un subidón de tensión. Subidón que provoca la avería de las televisiones en las casas, de gran parte de su alumbrado, a un vecino le sale humo de su equipo de sonido, a otros les salen chispas de sus cuadros eléctricos... los ascensores dejan de funcionar y media urbanización queda a oscuras.

Llaman a averías de la distribuidora con el problema, y les contestan que ellos no ven que haya falta de suministro en la zona, por lo que son los vecinos quienes tendrán que resolver sus problemas, y luego si les remiten las facturas correspondientes ya mirarán si procede compensar algo por haber sido causa suya.


¿Alguien se imagina ser atropellado accidentalmente en un paso de peatones y que al pedirle al conductor que te lleve a urgencias, este contestara "busca un taxi, y si tal ya te pagaré la carrera"?

La distribuidora es Iberdrola.
 
Última edición por un moderador:
A mi me pasó hace años y al final me costó dinero.

Entre la eléctrica por un lado y un seguro de mi**da por otro, puedes darte por jo**do.

Me pidieron justificantes de todo, mil y una peleas porque si el ordenador ya estaba descatalogado (pues claro, los dejan de fabricar en seis meses) y que no pagaban nada equivalente, que si busque usted la tarjeta que controla el aire acondicionado fabricado en Corea hace diez años porque le cubrimos reparación o sustitución de la tarjeta quemada pero no cambio de equipo, tener todo guardado meses porque mandaron en tres ocasiones distintas al menda de la empresa de tasación a hacer fotos y valoraciones, esta factura proforma por la reparación no vale, esta otra nos parece muy cara llévelo a reparar a este otro sitio que trabaja con nostros y al final después de vueltas, mareos, cabreos y adelantar tu el dinero por un problema que no has generado les envias todas las facturas y te pagan lo que les parece ...... te entran ganas de liarte a tiros con todos, menos mal que no se pueden tener armas en casa porque si no sales en los periódicos.

Y todo eso reparando ellos la averia que lo provocó todo, con lo que no podían decir que no sabían nada, porque había sido el neutro general antes de la acometida y afectó a un montón de gente.
 
Estoy harto de decirlo, un sobretensiones instalado en el cuadro electrico no es nada caro para los problemas que evita.

55762d1f26a09a85d45605ec781eccd1.jpg
 
Amigo @Juno4, tengo instalada la siguiente protección en mi vivienda

EFDY3PyU_o.jpg


Por cierto, a mi la foto me sale en buena posición, lo siento.

¿Es la adecuada para proteger un circuito de recarga de coche eléctrico? Según la ITC-BT-52, que es la que lo regula, las protecciones han de ser:

6.3 Medidas de protección contra sobreintensidades.
Los circuitos de recarga, hasta el punto de conexión, deberán protegerse contra sobrecargas y cortocircuitos con dispositivos de corte omnipolar, curva C, dimensionados de acuerdo con los requisitos de la (ITC) BT-22.
En instalaciones previstas para modo de carga 1 o 2 en las que el punto de recarga esté constituido por tomas de corriente conformes con la norma UNE 20315, el interruptor automático que protege cada toma deberá tener una intensidad asignada máxima de 10 A, aunque se podrá utilizar una intensidad asignada de 16 A, siempre que el fabricante de la base garantice que queda protegida por este interruptor automático en las condiciones de funcionamiento previstas para la recarga lenta del vehículo eléctrico con recargas diarias de ocho horas, a la intensidad de 16 A.


6.4 Medidas de protección contra sobretensiones.
Todos los circuitos deben estar protegidos contra sobretensiones temporales y transitorias. Los dispositivos de protección contra sobretensiones temporales estarán previstos para una máxima sobretensión entre fase y neutro hasta 440 V. Los dispositivos de protección contra sobretensiones temporales deben ser adecuados a la máxima sobretensión entre fase y neutro prevista.
Los dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias deben ser instalados en la proximidad del origen de la instalación o en el cuadro principal de mando y protección, lo más cerca posible del origen de la instalación eléctrica en el edificio. Según cuál sea la distancia entre la estación de recarga y el dispositivo de protección contra sobretensiones transitorias situado aguas arriba, puede ser necesario proyectar la instalación con un dispositivo de protección contra sobretensiones transitorias adicional junto a la estación de recarga. En este caso, los dos dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias deberán estar coordinados entre sí.
Con el fin de optimizar la continuidad de servicio en caso de destrucción del dispositivo de protección contra sobretensiones transitorias a causa de una descarga de rayo de intensidad superior a la máxima prevista, cuando el dispositivo de protección contra sobretensiones no lleve incorporada su propia protección, se debe instalar el dispositivo de protección recomendado por el fabricante, aguas arriba del dispositivo de protección contra sobretensiones, con objeto de mantener la continuidad de todo el sistema, evitando así el disparo del interruptor general.
 
Amigo @Juno4, tengo instalada la siguiente protección en mi vivienda

EFDY3PyU_o.jpg


Por cierto, a mi la foto me sale en buena posición, lo siento.

¿Es la adecuada para proteger un circuito de recarga de coche eléctrico? Según la ITC-BT-52, que es la que lo regula, las protecciones han de ser:

6.3 Medidas de protección contra sobreintensidades.
Los circuitos de recarga, hasta el punto de conexión, deberán protegerse contra sobrecargas y cortocircuitos con dispositivos de corte omnipolar, curva C, dimensionados de acuerdo con los requisitos de la (ITC) BT-22.
En instalaciones previstas para modo de carga 1 o 2 en las que el punto de recarga esté constituido por tomas de corriente conformes con la norma UNE 20315, el interruptor automático que protege cada toma deberá tener una intensidad asignada máxima de 10 A, aunque se podrá utilizar una intensidad asignada de 16 A, siempre que el fabricante de la base garantice que queda protegida por este interruptor automático en las condiciones de funcionamiento previstas para la recarga lenta del vehículo eléctrico con recargas diarias de ocho horas, a la intensidad de 16 A.


6.4 Medidas de protección contra sobretensiones.
Todos los circuitos deben estar protegidos contra sobretensiones temporales y transitorias. Los dispositivos de protección contra sobretensiones temporales estarán previstos para una máxima sobretensión entre fase y neutro hasta 440 V. Los dispositivos de protección contra sobretensiones temporales deben ser adecuados a la máxima sobretensión entre fase y neutro prevista.
Los dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias deben ser instalados en la proximidad del origen de la instalación o en el cuadro principal de mando y protección, lo más cerca posible del origen de la instalación eléctrica en el edificio. Según cuál sea la distancia entre la estación de recarga y el dispositivo de protección contra sobretensiones transitorias situado aguas arriba, puede ser necesario proyectar la instalación con un dispositivo de protección contra sobretensiones transitorias adicional junto a la estación de recarga. En este caso, los dos dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias deberán estar coordinados entre sí.
Con el fin de optimizar la continuidad de servicio en caso de destrucción del dispositivo de protección contra sobretensiones transitorias a causa de una descarga de rayo de intensidad superior a la máxima prevista, cuando el dispositivo de protección contra sobretensiones no lleve incorporada su propia protección, se debe instalar el dispositivo de protección recomendado por el fabricante, aguas arriba del dispositivo de protección contra sobretensiones, con objeto de mantener la continuidad de todo el sistema, evitando así el disparo del interruptor general.

Lo siento, mis conocimientos no llegan a tanto, desconozco si es suficiente o no para un punto de recarga.

En todo caso las protecciones deben ser tanto para sobretensiones permanentes y transitorias. En mi comunidad autónoma creo que sólo era obligatorio para transitorias, si bien lo suyo es poner el combinado para cubrir ambos casos.
 
Cuando os pase algo así primero aseguraos de que la avería no es particular porque, con Endesa al menos, desde hace unos 6 meses se cobra el desplazamiento si la avería no es de compañía y son 99€ solo por presentarnos allí.
Luego llamais al servicio de averías y que os genere una incidencia y con ese número que os dan os vais al punto de servicio más cercano. Yo recomiendo que esteis atentos a la llegada de los operarios porque cuando rellenamos el "parte de Neutro" si tenemos conocimiento de daños ya ponemos los vecinos afectados. Al cortarse el neutro se le provoca sobretensión a +- un tércio de los abonados y si los especificamos en nuestro parte se supone que os harán más caso.
Es una putada y lo pagan fatal, normalmente insistid en que os lo reparen porque las indemnizaciones por lo que no se repare son de pena.
 
Iberdrola y otras empresas españolas como renfe son empresas arcaicas creadas en tiempos de represión y no son más que un resquicio del pasado.

Empresas dirigidas por ladrones profesionales, más interesadas en exprimir al ciudadano en vez de ofrecer un servicio de calidad.

En vez de utilizar la red 130/230V de siempre se empeñan en poner 230/400V para poder montar trenzados más delgados y luego pasa esto...
El estilo americano de utilizar 127/220V es mejor, por que además de ser mucho menos peligroso ante descargas, el neutro trabaja menos forzado, ya que las instalaciones de bastante potencia trabajan con 2 fases y neutro. Las cargas comunes van a 127V fase-neutro y las de gran potencia, en vez de utilizar el neutro utilizan 2 fases a 220V.
Menos carga por el neutro = menos posibilidades de que falle una conexión de neutro. En cambio con 230/400V todo se conecta a fase y neutro, ya sean 3 bombillas o un horno de 3000W.
Saludos
 
Última edición:
Iberdrola y otras empresas españolas como renfe son empresas arcaicas creadas en tiempos de represión y no son más que un resquicio del pasado.

Empresas dirigidas por ladrones profesionales, más interesadas en exprimir al ciudadano en vez de ofrecer un servicio de calidad.

En vez de utilizar la red 130/230V de siempre se empeñan en poner 230/400V para poder montar trenzados más delgados y luego pasa esto...
El estilo americano de utilizar 127/220V es mejor, por que además de ser mucho menos peligroso ante descargas, el neutro trabaja menos forzado, ya que las instalaciones de bastante potencia trabajan con 2 fases y neutro. Las cargas comunes van a 127V fase-neutro y las de gran potencia, en vez de utilizar el neutro utilizan 2 fases a 220V.
Menos carga por el neutro = menos posibilidades de que falle una conexión de neutro. En cambio con 230/400V todo se conecta a fase y neutro, ya sean 3 bombillas o un horno de 3000W.
Saludos
Lo que me suena al siglo pasado es lo que dices. La red de distribución de baja tensión es en su mayoría trifásica de 380 V o 400 V desde hace 40 años. Cada día quedan menos redes de 220 V y suministro a 127 V casi ninguno porque hoy en día la mayoría de electrodomésticos necesita mínimo 220 V para funcionar.
 
Lo que me suena al siglo pasado es lo que dices. La red de distribución de baja tensión es en su mayoría trifásica de 380 V o 400 V desde hace 40 años. Cada día quedan menos redes de 220 V y suministro a 127 V casi ninguno porque hoy en día la mayoría de electrodomésticos necesita mínimo 220 V para funcionar.
Eso se puede ver de otra forma. En América se han visto obligados a usar dos fases para 230 V porque su red no es capaz de abastecer grandes potencias y no es facil cambiar todo a 230v.

En España aún quedan zonas con 230 V entre dos fases, sobre todo en las zonas más antiguas donde no se ha actualizado. Ello te fuerza a gastar más en cableado y no tener disponibilidad de 400v para industria en según que zonas.
 
Eso se puede ver de otra forma. En América se han visto obligados a usar dos fases para 230 V porque su red no es capaz de abastecer grandes potencias y no es facil cambiar todo a 230v.

En España aún quedan zonas con 230 V entre dos fases, sobre todo en las zonas más antiguas donde no se ha actualizado. Ello te fuerza a gastar más en cableado y no tener disponibilidad de 400v para industria en según que zonas.
Ya se que todavía hay redes de 220 V, más que 230V, tal como he indicado antes, las he visto a decenas y en la mayoría de los sitios está la red de 220 V y la de 380V en paralelo. Y también he visto como las están cambiando. Mientras aguante el transformador con doble salida de BT a 220 y 380 V y se reponga el transformador en caso de avería se seguirán usando. Sitios donde solo exista red de 220V muy pocos, mayoritariamente redes antiguas de urbanizaciones rusticas.
 
El estilo americano de utilizar 127/220V es mejor, por que además de ser mucho menos peligroso ante descargas
Es menos peligroso ante descargas, cierto. Pero también es más propenso a incendios por sobrecarga, en caso de rotura de neutro los equipos a 127 se queman igual y ante una falta de una fase se pierden 2/3 de los suministros a 230v bifasico en lugar de 1/3 como pasa en monofásico. Los cables han de ser de mayor sección, tienen mayores caídas de tensión.......
La única ventaja es mayor protección ante contacto directo entre 2 fases porque ante defectos a tierra para eso están los diferenciales.
 
Atrás
Arriba