Proceder con una subida de tensión

  • Iniciador del tema Carlos C.
  • Fecha de inicio
Amigos Nergizos, lo estadísticamente difícil ha vuelto a suceder: nueva subida de tensión, y nuevamente todo quemado. ¿Qué cómo sabemos que ha vuelto a pasar lo mismo? porque lo han dicho los electricistas que han acudido a las viviendas.

Esto poco tiempo después de haberlo tenido todo encima de la mesa para instalar unas protecciones y no haber querido invertir en ello. Y tras haber descartado llevar a Iberdrola a juicio porque solamente los honorarios de una peritación ya eran disuasorios.

No digamos que el dinero del necio no recorre dos veces el camino.
 
Habrá que hacer la reclamación pertinente a la distribuidora. Es verdad que ellos son juez y parte, pero también es verdad que no creo nieguen una subida de tensión si lo tienen registrado. Citando a la CNMC en mi última conversación con ellos respecto a este tema: "Todas las granes empresas pasan controles anuales y no se jugarían negar algo que después sí que pueda demostrarse que sucedió".
 
Hay que ponerse un protector de sobretensiones transitorias y permanentes en el cuadro. Es un dinero (no mucho) bien gastado.

Habiendo pasado ya dos veces en vuestro caso ni me lo pensaría.
 
Esta muy bien que existan protecciones de sobretensiones, pero esa tampoco es la solución.

Si la red esta en mal estado, se debe reparar o incluso renovar. Por eso es bueno que reclaméis y molestéis todo lo posible a la distribuidora.

Bastante cara es la luz como para que el servicio sea tan pobre.
Saludos
 
Una pregunta, como es la red de distribución en tu calle? Es aérea o subterránea? Es moderna o es antigua?
Saludos
 
Hola @Carlos C.

Sólo por curiosidad, la subida fue "porque sí"? O había una tormenta, viento, etc?

Yo aparte del protector que hace saltar el IGA, aún tengo la mentalidad antigua heredada de mis padres: Cuando hay tormenta me voy a bajar los PIA exepto luz y nevera... Y no saco la antena de la TV ya de milagro.. (cosa muy extendida antaño también).

PD: Interesantes los debates que habéis abierto. La verdad es que yo estoy en una población de 16000 habitantes, a 40kM de Barcelona y tengo dos fases de 125V. Y los cables aéreos. Y cuando hace viento (la tipica "llevantada" aquí en el mediterráneo) los microcortes estan en la orden del día.

Saludos,


Hola, teniendo alimentación monofásica compuesta, 230V con 2 fases de 125...130V, jamás tendrás una sobretensión por un fallo de la red. Casi te puedes saltar la protección contra sobretensiones permanentes, no así el protector contra transitorios.
Saludos
 
Esta muy bien que existan protecciones de sobretensiones, pero esa tampoco es la solución.

Si la red esta en mal estado, se debe reparar o incluso renovar. Por eso es bueno que reclaméis y molestéis todo lo posible a la distribuidora.

Bastante cara es la luz como para que el servicio sea tan pobre.
Saludos

Carlos C. indica en el primer post del hilo que se trata de una urbanización.... Si las casas de la urbanización tienen los contadores individuales normalmente toda la red es propiedad de la distribuidora, hasta llegar al contador del abonado.

Pero si en la urbanización se han instalado centralizaciones de contadores lo normal es que haya una CGP en cada centralizado, y de ahí para arriba todo es propiedad de los abonados.

Digo esto porque no es la primera vez que veo neutros quemados en las CGP, y si una red trifásica 230 / 400 V se queda sin neutro la subida de tensión está garantizada.... y el neutro de la CGP es propiedad del abonado, no hay nada que reclamar a la comercializadora. Ahí solo te salva un protector de sobretensiones y un buen seguro multiriesgo. Por esto es importante saber de qué tipo de red de distribución estamos hablando.

Saludos.-
 
Una pregunta, como es la red de distribución en tu calle? Es aérea o subterránea? Es moderna o es antigua?
Saludos

Carlos C. indica en el primer post del hilo que se trata de una urbanización.... Si las casas de la urbanización tienen los contadores individuales normalmente toda la red es propiedad de la distribuidora, hasta llegar al contador del abonado.

Pero si en la urbanización se han instalado centralizaciones de contadores lo normal es que haya una CGP en cada centralizado, y de ahí para arriba todo es propiedad de los abonados.

Digo esto porque no es la primera vez que veo neutros quemados en las CGP, y si una red trifásica 230 / 400 V se queda sin neutro la subida de tensión está garantizada.... y el neutro de la CGP es propiedad del abonado, no hay nada que reclamar a la comercializadora. Ahí solo te salva un protector de sobretensiones y un buen seguro multiriesgo. Por esto es importante saber de qué tipo de red de distribución estamos hablando.

Construcción del año 2007, por tanto todo subterráneo y cajas generales de protección en la centralización de contadores de cada edificio.


El problema es que si se les ha propuesto a los afectados algo perfectamente tangible y concreto de lo que sabes qué vas a obtener, como es poner un protector de sobretensiones, y no quieren ni invertir ese dinero porque todo el resumen es "Iberdrola tiene que pagar", pues a ver cómo se les convence de que empleen dinero en "revisar".

No se puede trabajar cuando a uno no le dan las herramientas para que trabaje.
 
Yo preguntaba por el tipo de red por que yo ya me imaginaba un tendido de esos antiguos, con los cables separados, que parece un tendedero de ropa.
Pero Guy tiene toda la razón en que si son 2 o mas usuarios compartiendo acometida y CGP, y si solo en vuestro edificio habéis sufrido sobretensiones, es un problema interno de vuestra instalación.
Hay que revisarlo todo. Y haz entender a tus vecinos que las instalaciones internas también sufren averías. Haz una cosa sencilla y que la vean todos los vecinos, coge 2 bombillas incandescentes de diferentes potencias, 2 portalámparas y 3 cables, que harán linea de 2 fases y neutro. En el cable conecta una bombilla a L1-N y la otra a L2-N. Ahora conecta esto en algún circuito trifásico de la comunidad.
Cuando las dos bombillas luzcan bien corta el neutro de las bombillas con unos alicates aislados y observa. Ese es el mismo fenómeno que os pasó, pero tu lo has provocado de forma controlada en 2 bombillas, y el resto del edificio funciona con normalidad. Y lo que tiene que darse cuenta la gente es de la avería que se ha producido, y que no necesariamente es responsabilidad de Iberdrola, también puede ser una avería interna.
Saludos
 
Habeis mirado los elementos de vuestra propiedad??

Hace años, en unos adosados de obra nueva a los vecinos les saltaba la luz cada dos por tres y vino un perito contratado por la propiedad y certifico que el problema era de ellos, les faltaba algun tipo proteccion de tierra o algo asi. Tras varias reclamaciones a iberdrola, donde venian tecnicos y se ponian a medir en el CT y en todos lados, ellos insistian en que estaba todo bien y que incluso el nuevo CT que se hizo estaba a escaso metros en la entrada a la urbanizacion y todas las mediciones eran corectas, el problema lo tenia la instalacion propietaria. Se que mi empresa demando a la empresa electrica que se contrato....

En el caso contrario, un familiar tiene un restaurante, hubo una averia en todo el barrio y el genero y algo mas, se fue a tomar x ahi.... Iberdrola indemnizo como marca la Ley, con 4 duros. Fueron a juicio y ganaron a Iberdrola, tuvo que pagar las costas, y todo lo que pedia mi familiar que la verdad pues no me acuerod cuanto era....
 
En estos casos, ¿no interviene directamente el seguro? A mí sólo me ha pasado una vez, hablé con el seguro, y ellos se encargaron de pegarse con la eléctrica.
 
Atrás
Arriba