Proceso de cambio de trifasico a monofasico

Yo estoy también en una situación similar. Entre a vivir hace 6 meses a esta nueva casa, la cual está en trifásica. Una fase es para el Aire Acondicionado de la planta 1, otra fase para el AA de la planta 2 y la última es para el resto de la casa. He comprobado que los AA son monofásicos (y además no hay ningún aparato en la casa que sea trifásico); me encuentro en la duda de si cambiarme a monofásica o no.

Voy a poner una instalación solar, y el problema que veo es que las 3 fases no estan equilibradas, es decir, hay 2 fases (la de los AA) que a lo mejor trabajan 3 meses al año o si lo pongo para calentar 6-7 meses al año. La cosa es que si pongo el inversor trifásico (que aparte es más caro), va a vertir a dos fases que van a estar sin usar minimo la mitad del año, la otra opción que he leído es conectar la producción de los paneles solo a la fase que más consume (no se como se haría esto la verdad, a lo mejor con un inversor monofásico y obviando las otras dos fases) pero no podría usar las placas para los AA. Y la otra opción que barajo es cambiarme a monofásica ya que no tengo ningún aparato trifásico.

Que opináis vosotros? La verdad es que ando un poco perdido, si he metido algún gazapo es por desconocimiento^^. Un saludo.

Yo estoy también en una situación similar. Entre a vivir hace 6 meses a esta nueva casa, la cual está en trifásica. Una fase es para el Aire Acondicionado de la planta 1, otra fase para el AA de la planta 2 y la última es para el resto de la casa. He comprobado que los AA son monofásicos (y además no hay ningún aparato en la casa que sea trifásico); me encuentro en la duda de si cambiarme a monofásica o no.

Voy a poner una instalación solar, y el problema que veo es que las 3 fases no estan equilibradas, es decir, hay 2 fases (la de los AA) que a lo mejor trabajan 3 meses al año o si lo pongo para calentar 6-7 meses al año. La cosa es que si pongo el inversor trifásico (que aparte es más caro), va a vertir a dos fases que van a estar sin usar minimo la mitad del año, la otra opción que he leído es conectar la producción de los paneles solo a la fase que más consume (no se como se haría esto la verdad, a lo mejor con un inversor monofásico y obviando las otras dos fases) pero no podría usar las placas para los AA. Y la otra opción que barajo es cambiarme a monofásica ya que no tengo ningún aparato trifásico.

Que opináis vosotros? La verdad es que ando un poco perdido, si he metido algún gazapo es por desconocimiento^^. Un saludo.
Por la parte de la distribuidora si en una hora consumes y viertes por distinta fase , se hace balance neto.
En tu caso tiene mas sentido ya que el cambio a mono, lo amortizas con la diferencia del inversor.

Eso si, mirar el tema de secciones de cable y demás. Que estén desequilibradas no pasa nada. Ahora bien, no metas mas tensión de la que pueda permitir... Eso lo tienen que calcular.

Por la parte de la distribuidora si en una hora consumes y viertes por distinta fase , se hace balance neto.
En tu caso tiene mas sentido ya que el cambio a mono, lo amortizas con la diferencia del inversor.

Eso si, mirar el tema de secciones de cable y demás. Que estén desequilibradas no pasa nada. Ahora bien, no metas mas tensión de la que pueda permitir... Eso lo tienen que calcular.
Disculpas previas, pero creo que el compañero Anikill quiere decir corriente, intensidad, etc.

Lo digo por si lo lee alguna persona que no esté muy dicha en términos de electricidad.

Muchas gracias ANIKILL y Ludovico.

Antes de nada compartir este hilo dentro del foro:

"Instalación solar autoconsumo y vertido a red"​

porque me ha resuelto varias dudas de inversores de trifásica, es muy útil.

Después de todo, y sabiendo que el sobrecoste de un inversor trifásico más o menos es lo que cuesta el cambio de trifásico a monofásico, más despues la diferencia mensual del alquiler del nuevo contador (el monofásico es más barato, menos de un 1 euro al mes de diferencia). Me surgen dudas sobre si merece la pena cambiar la instalación de trifásica a monofásica:

Quiero pensar que la sección de los cables es la adecuada para mono y que no va a haber que cambiarlos por otros de mas sección (a lo mejor es una burrada lo que digo, pero lo digo porque he tenido picos de potencia de 5 kW y yo tengo contratada una trifásica de 6,92 kW) . Digo esto, porque aunque la casa tenga trifásica todo lo instalado es monofásico. Si tocara cambiar parte del cableado ahí si que ya no merecería tanto la pena, por otro lado me da respeto lo que ha dicho Anakill sobre meter más tensión (intensidad corregido por ludovico) de lo normal; es algo que no haría yo (pues soy bastante lego en la materia) pero quiero pensar que el electricista que se encargue de ello hará un correcto cálculo, es cierto que la trifásica lleva menos intensidad por fase, y la monofásica lleva en una sola fase mas intensidad que las fases de la trifásica por separado.

Por otro lado siempre me han dicho que la red trifásica es más segura, perdón pero todavía no puedo compartir links así que pongo la imagen de abajo; aunque no sé, si solo por eso merecerá la pena mantenerse en trifásica, o que tiene de cierto.

1661620069989.png

Un saludo, y muchas gracias de nuevo.

Eso de que los conductores de menor sección admiten mayores densidades de corriente, es mentira.

Da igual que sea monofásica o trifásica, una sección de cable soporta una intensidad máxima admisible, independientemente de la tensión o sistema de distribución que se use.

Muchas gracias ANIKILL y Ludovico.

Antes de nada compartir este hilo dentro del foro:

"Instalación solar autoconsumo y vertido a red"​

porque me ha resuelto varias dudas de inversores de trifásica, es muy útil.

Después de todo, y sabiendo que el sobrecoste de un inversor trifásico más o menos es lo que cuesta el cambio de trifásico a monofásico, más despues la diferencia mensual del alquiler del nuevo contador (el monofásico es más barato, menos de un 1 euro al mes de diferencia). Me surgen dudas sobre si merece la pena cambiar la instalación de trifásica a monofásica:

Quiero pensar que la sección de los cables es la adecuada para mono y que no va a haber que cambiarlos por otros de mas sección (a lo mejor es una burrada lo que digo, pero lo digo porque he tenido picos de potencia de 5 kW y yo tengo contratada una trifásica de 6,92 kW) . Digo esto, porque aunque la casa tenga trifásica todo lo instalado es monofásico. Si tocara cambiar parte del cableado ahí si que ya no merecería tanto la pena, por otro lado me da respeto lo que ha dicho Anakill sobre meter más tensión (intensidad corregido por ludovico) de lo normal; es algo que no haría yo (pues soy bastante lego en la materia) pero quiero pensar que el electricista que se encargue de ello hará un correcto cálculo, es cierto que la trifásica lleva menos intensidad por fase, y la monofásica lleva en una sola fase mas intensidad que las fases de la trifásica por separado.

Por otro lado siempre me han dicho que la red trifásica es más segura, perdón pero todavía no puedo compartir links así que pongo la imagen de abajo; aunque no sé, si solo por eso merecerá la pena mantenerse en trifásica, o que tiene de cierto.

Ver el archivos adjunto 16339

Un saludo, y muchas gracias de nuevo.

Si tienes trifasica en casa, dudo que hayan previsto más de 25A por fase, así que acabarás teniendo una potencia máxima de 5,75 kW o bien cambiando los cables enteros para ir a 9,2kW.

Si es el caso, yo me quedaría en trifasica, que como bien apuntan, con el balance neto horario poco importa por donde viertas.

Buenas tardes,

Habéis sido todos muy amables^^, es una placer encontrar comunidades así. Encontré una así en el ámbito financiero y la verdad que no la suelto xd. Haré lo que decís, en función de la sección de los cables y amperaje que soporten, decidiré si se puede hacer el cambio o nos quedamos en trifásica. Me gusta el mundo de la eficiencia en general, así que os empezaré a leer más a menudo, y quién sabe, a lo mejor un día hasta puedo dar un consejito o dos.

Un saludo.

Hola de nuevo,

Os escribo porque el técnico de una de las dos empresas a las que estoy pidiendo presupuesto para los paneles solares con inversor trifásico me ha dicho algo que me ha dejado un poco confuso:

Esta persona me dice que realmente no hay un balance total entre cada una de las tres fases del inversor; dice que cada fase solo puede o consumir o generar, o sea que si tengo una fase que consume 3kW y genera 2kW el resultado es que consumo 1kW, pero que si las otras dos fases generan 2kW cada una sin ningún tipo de consumo en dichas fases, lo que se estaría haciendo es consumir 1 kW en la primera fase y verter 2 kW a la red en las otras dos (verter 4kW en total). Yo tenía entendido que había un balance final antes de verter a la red donde el kW de consumo se anula con uno de los kW generados de las otras fases y finalmente se verterían 3kW a la red sin haber tenido que pedir un kW a la empresa eléctrica.

Supongo que yo me he enterado mal, pero me lo podéis confirmar por favor, porque si esta persona me dice esto, a lo mejor (aunque sepa mucho más que yo) no es la indicada para la instalación, porque de hecho lo que me propone es que toda la energía generada vaya solo a la fase que más consume y que me olvide de las otras dos fases.

Un saludo y a ver si se me quita el susto, por favor^^.

Te estás complicando un poco. El balance neto horario lo que significa es que en cada hora se hace balance de lo vertido y lo consumido y pagas o te pagan el resultado.

A ti te da lo mismo si solo consumes por una fase y viertes por la otra, al final de la hora lo importante es el resultado total en todas las fases en conjunto.

Gracias por la respuesta.

He encontrado un ejemplo de lo que os comentaba, lo que me propone esta persona es poner un inversor monofasico conectado a una sola de las fases de la trifásica. Al final con balance neto el consumo se va a quedar igual, pero la diferencia es que la instalación en monofásico es bastante mas barata (ejemplo de sept de 2017). Os pongo el ejemplo ya que todavía no puedo compartir links:

1661811176238.png

Y ahora, una vez que dice que el balance final es el mismo, explica que con instalación FV monofásica sería más barato:

1661811257933.png

Aunque bueno supongo que a lo mejor es mucho complicarse, aunque la verdad es que este mundo es muy interesante.

Un saludo.

Efectivamente, a nivel eléctrico podrías poner un inversor monofásico en una de las fases y daría lo mismo. Los únicos problemas a tener en cuenta son tener en cuenta la potencia máxima admisible en esa fase y si a nivel de reglamento se permite legalizar un vertido monofásico en suministro trifásico.

ese RD que mencionas con limitacion maxima de generacion en monofasico de 5KW fue modificado. Ahora se permite hasta 15kw en monofasico, superado esta potencia ya tiene que ser trifasico.

Pero hay una cosa que no me queda claro:

Asimismo, en aquellos casos de autoconsumo en el que las instalaciones de generación próximas y asociadas lo sean a través de red interior, si el consumo es trifásico la conexión de la instalación de generación también deberá serlo.

No se si esto es exactamente tu caso...

Atrás