Proceso de cambio de trifasico a monofasico

No, ese motor es trifásico, pero bitensión. Ya que existen redes de distribución de 220V entre fases y 127V entre fase y neutro (B1) y redes de 400V entre fases y 230V entre fase y neutro (B2).

Ese motor se puede alimentar en cualquiera de esas redes trifásica, no es monofásico (carece de condensador). Además, si ves en la parte superior, pone "Mot. 3 ~", eso indica que es exclusivamente un motor trifásico o que sólo se puede alimentar con tres fases.

Podría hacerse funcionar ese motor a 230V monofásico, añadiendo un condensador acorde a la potencia, pero no es recomendable ni aconsejable, ya que pierde mucho par de arranque y rendimiento. Es esos casos, es mejor usar un variador que soporte alimentación monofásica o bifásica y que saque trifásica a 230V. Mucho mejor rendimiento, par de arranque y menos problemas.
Tambien indica que a 380v se conecta en estrella y a 220v en triangulo, con lo que habria que modificar tambien el conexionado.

Hola, gracias por todos los aportes. Lo que se aprende y la ayuda os lo agradezco.
En la foto creo que se aprecia un cable gordo compuesto de un cable azul, marron y dos negros. Eso es la alimentacion trifasica creo.
He encontrado esto:

No he hecho muchas busqueda aun pero un variador como el anterior enlace de amazon, me valdria?? Pone que sirve para regular la velocidad, pero eso a mi entiendo que no me hace falta.
1676407210153.jpeg

1676407234988.jpeg

Te sale mejor cambiar todo el motor de la puerta, que tener que poner un variador para eso (sería matar moscas a cañonazos)
Gracias por vuestra sabiduria. Ya he iniciado el contacto para que me presupuesten un motor con receptor, fotocelula, etc... lo que no me ha gustado son los mandos esos que solo puedes conseguir copias yendo al fabricante. Normalmente tienen un sobreprecio que no esta justificado.

El precio está justificado en la seguridad, los otros con un simple sdr se pueden copiar (todo depende de la seguridad que quieras).

El precio está justificado en la seguridad, los otros con un simple sdr se pueden copiar (todo depende de la seguridad que quieras).
Creo que comparado con un smartphone el precio es desorbitado, cada mando puede costar 40 euros... o eso me pedian por un erreka.
Me han presupuestado esto... veo que el motor vale alrededor de 200 euros por diversas tiendas en internet. Desde el desconocimiento se me hace un poco caro la instalacion. Supongo que sera mano de obra muy especializada...
1676903617976.png

Buenas tardes, estaba buscando foros con la problemática de instalaciones fotovoltaicas monofásicas en consumidores domésticos trifásicos. mtcygnus, te agradecería me comentaras como quedaste finalmente con la instalación. Estoy en la misma tesitura que tu comentabas y me gustaría saber que hiciste finalmente.

Hola,
Por si te sirve de ayuda, estuve en la misma disyuntiva el año pasado cuando iba a realizar la instalación FV.
Mi suministro es trifásico por las máquinas de A/A e instalé inversor trifásico.
Algunos instaladores me estuvieron "volviendo loco" con posibles desequilibrios entre las fases y que iba a aprovechar mejor la FV si cambiaba a monofásico.
Nada de eso.
Y como han comentado antes, el día que tengas un VE que admita carga en trifásica la echarías de menos si te cambias a monofásica.
Saludos,

Atrás