¿Productos milagrosos?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Nach
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Nach

SuperNergizo
Wh
19.500
A resultas de una foto de un ventilador que publiqué en otro hilo me dio por curiosear la web del fabricante/vendedor, y he encontrado estos dos productos de los que no se que pensar:

Pintura Térmica Aislante Gaina - Magnovent
Pintura aislante. Dicen que refleja buena parte de la radiación solar. Aquí al menos se diferencia de las pinturas aislantes tradicionales que afirman aislar en general.

Un producto de aplicación líquida para dar protección solar.

No se que de eficaces sean estos productos. Por otro lado, son bastante caros y posiblemente salga más barato otras soluciones como cambiar directamente los vidrios o poner otro tipo de aislantes. Pero en caso de funcionar, puede ser de utilidad en ciertas situaciones.

Si realmente funciona sería muy interesante. Pero salvo que fuera algo muy muy reciente, ¿no habríamos ya oído de ello? Dicen que lleva 20 años en el mercado, y aparte es carísimo. Las cosas que funcionan y merecen la pena se suelen extender rápidamente ...

Estás pintura puede funcionar bien en verano en climas muy soleados(sur de españa) para cubierta ya que reflejan el sol. Ahora bien eso se lleva haciendo toda la vida con pinturas blancas. ¿Mejora mucho el aislamiento con estas pinturas ? No creo. Las pinturas blancas reflejan entre el 80/90% de la radiación solar y estas pinturas un 95% según sus especificaciones. No es demasiada ganancia.
En cuanto al aislamiento no pueden mejorar nada debido al poco espesor. Es pura fisica. Por muy bajo que sea su conductividad térmica al multiplicar por el espesor el valor que sale de resistencia térmica es pequeñísimo. Por tanto en invierno no aportará nada y en verano muy poco. Si además le añadimos el coste excesivo y que se deben renovar cada cierto tiempo, no lo veo una buena inversión.

Es más barato pintar la casa con cal viva. A mí me ha tocado algunas veces... lo bueno es que no hace falta ser preciso y cunde mucho.

A resultas de una foto de un ventilador que publiqué en otro hilo me dio por curiosear la web del fabricante/vendedor, y he encontrado estos dos productos de los que no se que pensar:

Pintura Térmica Aislante Gaina - Magnovent
Pintura aislante. Dicen que refleja buena parte de la radiación solar. Aquí al menos se diferencia de las pinturas aislantes tradicionales que afirman aislar en general.

Un producto de aplicación líquida para dar protección solar.

No se que de eficaces sean estos productos. Por otro lado, son bastante caros y posiblemente salga más barato otras soluciones como cambiar directamente los vidrios o poner otro tipo de aislantes. Pero en caso de funcionar, puede ser de utilidad en ciertas situaciones.

El tema de las Pinturas "Térmicas" "Aislantes" ya se ha hablado previamente.

Estoy totalmente de acuerdo en el primer párrafo de la respuesta de Manuel Gomez.

Respecto al segundo párrafo,
  • él no incluye entre los aislamientos térmicos a los que actúan reflectando los rayos IR
  • y considera neutra su función térmica en periodos invernales.
En ambas casos, siento no poder estar de acuerdo.

Si no voy mal encaminado, prácticamente todo el mundo sabe/intuye que un objeto oscuro sometido al sol español a las 2 de la tarde de cualquier mes de julio, quema; y que otro objeto blanco o de color aluminio brillante, no.

Los técnicos formuladores de la inmensa mayoría de fabricantes de pinturas arquitectónicas (yo he sido uno de ellos durante 5 años) para exteriores han diseñado y diseñan sus pinturas, revocos y revestimientos blancos para tengan esa apariencia al ojo desnudo y para que el blanco visible se vea "limpio".

Eso se había -y se sigue consiguiendo:
  • seleccionando cargas -baratas- relativamente limpias en contaminantes ópticos,
  • añadiendo el mínimo de bióxido de titanio rutilo que sea necesario,
  • introduciendo microesferas vacias (procedimiento sólo valido para recubrimientos gruesos)
  • y restringiendo el contenido de ligante -resina o polímero- para que quedase mucho aire atrapado en la película seca (el contenido de ligante y de rutilo en la tradicional cal es cero en ambos casos).
Respecto a la apariencia de la limpieza óptica", la solución mas socorrida contra la tonalidad amarillenta dada por las cargas minerales -normalmente rocas calizas molidas- era darle un toque con azulete o un pigmento azul o violeta.

En los últimos años han fructificado varias investigaciones para encontrar la mejor manera de mejorar de forma drástica y consistente la reflexión de los rayos IR en los citados recubrimientos. Parece ser, que la solución encontrada ha sido un "pigmento" "blanco" con escaso poder opacificante al ojo desnudo, capaz de sobreactuar contra los invisibles rayos IR: el sulfato de bario. Me temo que, han patentado estos usos y ahora están en la fase de ordeñar la vaca.

Última edición:

Estoy totalmente de acuerdo en el primer párrafo de la respuesta de Manuel Gomez.

• él no incluye entre los aislamientos térmicos a los que actúan reflectando los rayos IR

Si no voy mal encaminado, prácticamente todo el mundo sabe/intuye que un objeto oscuro sometido al sol español a las 2 de la tarde de cualquier mes de julio, quema; y que otro objeto blanco o de color aluminio brillante, no.

Los técnicos formuladores de la inmensa mayoría de fabricantes de pinturas arquitectónicas (yo he sido uno de ellos durante 5 años) para exteriores han diseñado y diseñan sus pinturas, revocos y revestimientos blancos para tengan esa apariencia al ojo desnudo y para que el blanco visible se vea "limpio".

• seleccionando cargas -baratas- relativamente limpias en contaminantes ópticos,
  • introduciendo microesferas vacias (procedimiento sólo valido para recubrimientos gruesos)
  • y restringiendo el contenido de ligante -resina o polímero- para que quedase mucho aire atrapado en la película seca (el contenido de ligante y de rutilo en la tradicional cal es cero en ambos casos).
Respecto a la apariencia de la limpieza óptica", la solución mas socorrida contra la tonalidad amarillenta dada por las cargas minerales -normalmente rocas calizas molidas- era darle un toque con azulete o un pigmento azul o violeta.

En los últimos años han fructificado varias investigaciones para encontrar la mejor manera de mejorar de forma drástica y consistente la reflexión de los rayos IR en los citados recubrimientos. Parece ser, que la solución encontrada ha sido un "pigmento" "blanco" con escaso poder opacificante al ojo desnudo, capaz de sobreactuar contra los invisibles rayos IR: el sulfato de bario. Me temo que, han patentado estos usos y ahora están en la fase de ordeñar la vaca.

Le he echado un vistazo a la pintura Gaina de Magnovent y he realizado algo de "toreo de salón" con sus datos.

Para ser una pintura (recubrimiento pigmentado) tiene un peso específico bajísimo -mas propio de un barniz que de una pintura-: 1,055.
Por otro lado, además de presumir reflejar el 95% de los rayos del Sol (se supone que se refiere a sus IR), se jacta de proporcionar aislamientos acústico (de 4 a 10dB) y térmico convencionales
Recomiendan aplicar 0,514 litros húmedos/m2 ==> Yo lo definiría mas como un revoco que una pintura.
El precio es de 30,25€/litro, equivale a un costo de 15,6€/m2 de superficie pintada.
Dicen que la capa seca es ignífuga
No muestran ningún certificado ni prueba de laboratorio.
Se jactan de que es el mismo recubrimiento que la Agencia Espacial Japonesa usa en sus cohetes.
No hay instrucciones de aplicación y no se menciona si se puede usar agua para diluirla y lavar el instrumental.

• Todo parece indicar que se trata de un revoco blanco diseñado para luchar en tres frentes distintos contra el calor: por reflexión -pigmentos y cargas blancas especiales-,
  • y contra la conducción térmica y la del sonido -probablemente mediante micro-esferas huecas con cierta blandura.
Dudo muchísimo que sea una transposición exacta de la usada en cohetes.

Yo prefiero poder escoger una pintura diseñada exclusivamente para reflejar la luz y confiar en que una o varias capas/planchas/láminas gruesas de aislantes convencionales situadas en serie, reduzcan la conducción térmica según las necesidades de cada lugar, edificio y orientación.

Esta solución permite obtener una buena reflexión con una buena pintura reflexiva aplicada a espesor relativamente fino. Finalmente ponemos toda la carne en el asador escogiendo el material y el grosor de material aislante convencional para hacer el resto. En este menester, el tamaño importa, y mucho.

Dado que existen distintos productores de pinturas e instituciones detrás del asunto, lo último que he sabido sobre el tema es que parece que el equipo del profesor de Ingenieria Mecánica Xiulin Ruan de la Universidad de Purdue es la que lleva la delantera no sólo en este tema sino en compatibilizar blancuras óptica y térmica.

Una de sus formulaciones ha ganado el World Guiness de los Records del año 2022, como la pintura mas blanca existente: no sólo es capaz de reflejar el 98,5% de la luz visible. sino que además es capaz de enfriar las superficies expuestas al sol pintadas con ella ¡-4,5ºC de la temperatura ambiente! con un espesor de pintura seca de 0,4 mm. Dicho de otro modo: en estas circunstancias refrigera sin gasto energético alguno.

Ya han dado un paso mas para lograr resultados similares con sólo la tercera parte del grosor original aunque esta vez introduzcan un "pigmento" totalmente nuevo: el nitruro de boro. Será ideal para aviones, ferrocarriles, camiones frigoríficos, ...

Esto tiene casi todas las chances para convertirse en toda una gama de un autéticos productos milagro.

Dado que existen distintos produgtores de pinturas e instituciones detrás del asunto, lo último que he sabido sobre el tema es que parece que el equipo del profesor de Ingenieria Mecánica Xiulin Ruande la Universidad de Purdue es la que lleva la delantera no sólo en este tema sino en compatibilizar máximas blancuras óptica y térmica.

Una de sus formulaciones ha ganado el World Guiness de los Records del año 2022, como la pintura mas blanca existente: no sólo es capaz de reflejar el 98,5% de la luz visible. sino que además es capaz de enfriar las superficies expuestas al sol pintadas con ella ¡-4,5ºC de la temperatura ambiente! con un espesor de pintura seca de 400 micras.

Ya han dado un paso mas para lograr resultados similares con un grosor

Dado que existen distintos produgtores de pinturas e instituciones detrás del asunto, lo último que he sabido sobre el tema es que parece que el equipo del profesor de Ingenieria Mecánica Xiulin Ruande la Universidad de Purdue es la que lleva la delantera no sólo en este tema sino en compatibilizar máximas blancuras óptica y térmica.

Una de sus formulaciones ha ganado el World Guiness de los Records del año 2022, como la pintura mas blanca existente: no sólo es capaz de reflejar el 98,5% de la luz visible. sino que además es capaz de enfriar las superficies expuestas al sol pintadas con ella ¡-4,5ºC de la temperatura ambiente! con un espesor de pintura seca de 400 micras.

Ya han dado un paso mas para lograr resultados similares con un grosor
El texto en negrita no lo entendí. Lo lógico sería entender que una superficie pintada con dicha pintura está 4,5 grados más fría que otra del mismo material pero pintada con otra pintura, en unas condiciones de un ensayo determinado.

Pero que una superficie pintada este más fría que el ambiente, de forma permanente y tras pasar el tiempo suficiente, me perece que rompe los principios de la termodinámica.

El texto en negrita no lo entendí. Lo lógico sería entender que una superficie pintada con dicha pintura está 4,5 grados más fría que otra del mismo material pero pintada con otra pintura, en unas condiciones de un ensayo determinado.

Pero que una superficie pintada este más fría que el ambiente, de forma permanente y tras pasar el tiempo suficiente, me perece que rompe los principios de la termodinámica.

Yo tampoco he tenido acceso a los documentos originales.Sólo me he leído un artículo del The New York Times y una nota de prensa de la Universidad de Purdue.

La lógica me dice que eso que eso ocurre sólo cuando los rayos del Sol está "dándole" en unas condiciones determinadas. Por la noche, las temperaturas deberían igualarse.

Parece que a la última frase se le amputó el final que debía quedar así:

Ya han dado un paso mas para lograr resultados similares con un tercio del citado grosor, lo que lo hace muy prometedor para aviones, camiones cisterna, ferrocarriles, ...

Tienes razón: La termodinámica no permite esto.
Un objeto expuesto al sol puede estar más caliente que el medio ambiente, pero no más frío.
Si la superficie pintada refleja el 98% de los rayos solares, el 2% absorbido calentará al objeto.
Su temperatura puede ser inferior a la de otro objeto expuesto al sol y que absorba un porcentaje mayor de energía solar, pero nunca puede estar por debajo de la temperatura de objetos que no estén expuestos al sol.

Nota: Me refiero a objetos pasivos, sin fuente ni sumidero de energía térmica.

Última edición:
Atrás