Programa para monitorizar nuestra conducción en un híbrido

Tema en 'Coches' iniciado por Swapper, 19 Sep 2016.

1. Swapper

Swapper SuperNergizo

Reg.:
    14 Dic 2015
    Me Gusta (rec.):
    142
    Hool.

Me topé por casualidad con un programa llamado Hybrid Assistant para Android que ha hecho que me olvide del Torque. Todavía está en Beta, desde su web se accede al link para bajarlo de Google Play, pero me ha encantado. Y los reports que genera de nuestra conducción (visibles con el programa de Android Report Viewer) son super útiles para perfeccionar la conducción de nuestro coche híbrido (necesita un adaptador OBDII bluetooth)

Es compatible con Toyotas Auris, Yaris, Prius 2, Prius 3, Prius +, Prius Plugin, etc

A Jesús y Oluis les gusta esto.
  2. Carlos

Carlos Administrador

Reg.:
    14 Oct 2015
    Me Gusta (rec.):
    762
    Qué bueno!! ya nos contarás que tal te va a largo plazo

3. Swapper

Swapper SuperNergizo

Reg.:
    14 Dic 2015
    Me Gusta (rec.):
    142
    Tras 5 días usándolo, ya he descubierto un 'vicio' de mi conducción eficiente que puedo eliminar aprovechando que estoy haciendo un depósito de gasolina (descanso del GLP durante este depósito).
    Si el programa al final lo hacen de pago, me lo compro de cabeza, llevaba años buscando algo así sin tener que pelearme con el Torque y el análisis de sus logs

4. Carlos

Carlos Administrador

Reg.:
    14 Oct 2015
    Me Gusta (rec.):
    762
    Cuéntanos, cuéntanos...

A Jesús le gusta esto.
  5. Oluis

Oluis Nergizo Gold

Reg.:
    13 Abr 2016
    Me Gusta (rec.):
    121
    Swapper, pregunta, ¿que OBD tienes? Voy a comprar uno y como en la página del programa este son un poco quisquillosos para encargar uno que sirva con él.

6. Revenarius

Revenarius Nergizo

Reg.:
    13 Dic 2015
    Me Gusta (rec.):
    27
    El programa es bastante chisquilloso con el OBD, yo tengo el Vgate, que nunca me ha dado un problema con el Torque, y aunque "se conecta" no hay datos en pantalla. El "recomendado" es un OBD que sale a más de 50 euros. No creo que sea posible ahorrar esos 50 "pavos" con el uso del programa.

A Oluis le gusta esto.
  7. Swapper

Swapper SuperNergizo

Reg.:
    14 Dic 2015
    Me Gusta (rec.):
    142
    Supongo que estaré unos dos meses haciendo pruebas, cuando acabe os cuento.

8. Swapper

Swapper SuperNergizo

Reg.:
    14 Dic 2015
    Me Gusta (rec.):
    142
    Yo tengo el OBDLink MX Bluetooth que vengo usando desde hace casi 5 años, pero con el OBDlink LX Bluetooth es suficiente, es el que recomiendan los creadores del programa (el mio es reconocido como un OBDLink LX Bluetooth por el programa). La diferencia entre los dos es que el MX soporta los protocolos propietarios de Ford y GM (MS-CAN y SW-CAN), y el LX soporta solo el OBDII.

El LX está por unos 59€ en Amazon, son adaptadores caros, pero de los más rápidos que existen, con lo que permiten obtener más datos por segundo. Los adaptadores clónicos chinorris suelen ser lentos y no 'limpios' a la hora de hablar por el bus del coche.
    Hybrid Assistant: Quality of OBD adapters
    Hybrid Assistant: OBD Support Policy
    Hybrid Assistant: OBD

A Oluis le gusta esto.
  9. Swapper

Swapper SuperNergizo

Reg.:
    14 Dic 2015
    Me Gusta (rec.):
    142
    Si uno está dispuesto a mejorar su conducción eficiente, los 60€ que puede costar el adaptador se amortizan (antes o después, dependiendo de nuestra actitud).

Por ejemplo: Un vehículo que recorre 18000 km/año, con un consumo de 6 litros/100km y un precio constante de 1,2€/litro de gasolina, gasta al año 1296€ en combustible.
    Reduciendo el consumo 0,2l/100 ahorra al año 43,2€
    Reduciendo el consumo 0,3l/100 ahorra al año 64,8€ ( un poco más del precio del adaptador)

Por supuesto, si uno no quiere el adaptador para ahorrar, entonces cualquier adaptador chinorris le servirá con el programa Torque. Ahora bien, si se quiere ahorrar en serio se necesitarán capturar de la centralita bastantes parámetros cada segundo, y para eso se necesita un adaptador OBDII rápido.

Por ejemplo, un gráfico que se puede generar con los programas Hybrid Assitant/Report Viewer es el de Break Specific Fuel Consumption (BSFC) real de nuestro coche:
    BSFC.PNG

En este gráfico se pueden ver, según el color de los puntos, el BSFC del coche a lo largo de uno de mis recorridos diarios yendo a gasolina. El BSFC son los gramos de combustible consumidos divididos por los Kwh generados de potencia (cuanto menor sea el valor, más eficiente será el coche en esa situación). Esos valores de BSFC se obtienen en unas RPMs del motor de combustión y un Torque determinados. Las líneas de colores son los rangos de potencia en KW (Potencia = Torque x RPMs) del coche. El anterior es el BSFC real de mi coche en uno de mis recorridos, y el que publica el fabricante es: (el gráfico de la derecha es el del Prius 3G, que es el mio, el de la izquierda el del Prius 2G)

Toyota_2zrfxe_1.8l_prius_bsfc2.jpg
    La zona sombreada del gráfico de la derecha representa un BSFC de 230 gr/Kwh, la zona más oscura de la derecha (y que no aparece en el gráfico de la izquierda) representa un BSFC de 220 gr/Kwh, que es la zona de máxima eficiencia del motor del Prius 3G. Estos valores de BSFC aparecen representados por distintos puntos de colores en el gráfico de arriba (Azul: baja eficiencia, Amarillo: eficiencia media, Naranja: eficiencia alta, Rojo: eficiencia máxima).

Con esta información uno puede ir sacando ideas sobre cómo mejorar la eficiencia de sus trayectos. Por ejemplo, si quiero tener más probabilidad de entrar en la zona de máxima eficiencia de mi coche, no debo generar una potencia superior a 30kW ni inferior a 10kW. Y ya puede verse en el gráfico de mi BSFC que no me acerco a los 30kW, que son menos de 41 CV. Sí, no necesito más de 40 CV de potencia del motor de combustión para llegar al trabajo, y con eso llego a los 110 Km/h reales, o 120Km/h aprox. del velocímetro. Aunque también puede verse que a veces genere menos de 10kW (pero no voluntariamente)

De esto podríamos hablar un día con calma.

Editado para insertar las imágenes correctamente

Última edición: 10 Oct 2016
    A Carlos le gusta esto.
  10. Revenarius

Revenarius Nergizo

Reg.:
    13 Dic 2015
    Me Gusta (rec.):
    27
    No veo los gráficos.

Mi Prius ya está bastante ajustado( ecoflaps, ruedas de baja resistencia...), bajar 0.3 litros a los 100, es bastante complejo.....de todas formas, si mi OBD va bien con el Torque, no veo motivo para que no funcione con este programa. Lo único sería que necesitase más de los 20-23 registros por segundo que puede enviar mi Vgate.....pero tampoco necesito "todos los datos" al segundo.

11. Swapper

Swapper SuperNergizo

Reg.:
    14 Dic 2015
    Me Gusta (rec.):
    142
    En lugar de incrustar las fotos de mi Google Drive, que parece que no va bien, ahora las he insertado en el foro, deberían verse ya.

Revenarius, ¿tienes tus consumos registrados en Spritmonitor?. Yo también pensaba que tenía ajustado mi Prius con un consumo medio de 4,4 en gasolina y 4,8 en GLP (yo también llevo ecoflaps), pero todavía hay margen para mejorarlo sin bajar la velocidad media. Si tu consumo medio es de 4,7l, puedes bajarlo a 4,4, no lo dudes ;)

Para visualizar los datos no es tan importante la velocidad del adaptador OBDII (total, no nos iba a dar tiempo a ver todos los datos en tiempo real, se supone que tenemos que estar atentos a la conducción). Pero para sacar gráficos en los que se trabaja con valores calculados, el que nos falten datos por falta de velocidad quita fiabilidad a los gráficos.

Parece que hay 2 modelos de vgate, uno lo consideran lento y al otro de velocidad media: Hybrid Assistant: OBD

Última edición: 10 Oct 2016
    A Revenarius le gusta esto.
  12. Carlos

Carlos Administrador

Reg.:
    14 Oct 2015
    Me Gusta (rec.):
    762
    Puedes subirlas directamente a la plataforma del foro :)

Compartir esta página

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.