Prohibido instalar placas solares (acs) en mi pueblo

ElectricoMalagaJavier

Nergizo Gold
Registrado
18 Jul 2017
Mensajes
218
Wh
235
Buenos días nergizos. Ayer hablando con mi tío tranquilamente me comentó su problema, el ayuntamiento de mi pueblo (Jimena de la frontera (Cádiz) ) no le permite instalar placas solares para agua caliente sanitaria. Al parecer el pueblo ha de mantener la estética de los pueblos blancos.

Mi pregunta, es esto legal? NO existe alguna ley europea o nacional que regule esto?
 
Buenas,

Pues vaya mala notícia. Aunque no me sorprendre de este país... vamos para atrás como los cangrejos.

Y algun hueco legal, como ponerlo vertical en algun sitio que ya no sea blanco de entrada?

Saludos,
 
Si no se ve desde la calle imagino que se pueda argumentar, pero es complicado que no se vea desde la calle y que a la vez pueda tener la captación solar que necesita.
 
Hola,

La única "solución" sería encontrar una placa solar completamente blanca.... Y así no rompería la estética. Pero no creo que exista una placa solar de tales características. La otra posibilidad sería colocarla justo detrás de una ventana instalada ad-hoc para ello. Si el panel fuese en el tejado, algo tipo velux o similar. No sé si eso es viable en tu caso o no.

Una curiosidad.... si es por tema estético, ¿los tejados en tu pueblo son de color blanco? Porque imagino que serán de colores oscuros más bien.

Un saludo.
 
@aix Mantener la estetica de los puebls blancos, no quiere decir que todo tenga que ser blanco;)
 
  • Me gusta
Reacciones: aix
Lo que hay que hacer a mi juicio es cuidar la imagen sin que esto vaya en decremento del día a día de los vecinos ni la implantación de nueva tecnología.

Una cosa es romper la estética pintando cada uno la fachada del color que le plazca y otra impedir poner placas para ACS en el tejado.

en google imágenes poniendo tu pueblo (bien bonito por cierto) bien se ven antenas de televisión en los tejados, cables de luz cruzando la calle, coches aparcados en algunas calles... ¿que dice el ayuntamiento? ¿que eso es "normal"? ¿que es muy caro hacer obras para soterrar todo el cableado y construir un parking subterráneo para los coches?

Lo que han de hacer es REGULAR como se deben de instalar dichas placas, previo estudio paisajistico, por ejemplo que digan máximo numero de placas por tejado, o ocupar máximo tanto por ciento de la superficie del tejado y que se pongan lo más al medio posible guardando separación con el borde, así se ven menos desde pie de calle.

Si todos los vecinos que las vayan poniendo en un futuro las ponen siguiendo los mismos criterios no va a quedar mal, lo que rompe la estética es la asimetria si cada uno las pone como le plazca.
 
  • Me gusta
Reacciones: aix
Ahora hablando en serio, aprovechando fechas envíales unas buenas cestas de navidad a alcalde y regidores, a ver si al próximo pleno se aprueba que puedas instalar tus placas.
 
@aix Mantener la estetica de los puebls blancos, no quiere decir que todo tenga que ser blanco;)

Hola,

Gracias por la foto. Veo que los tejados son de tejas rojas, entonces... supongo que habría alguna forma de incorporar paneles solares en esos tejados de tal forma que no rompiesen en exceso la estética.

Un saludo.
 
En mi pueblo los tejados son negros (pizarra), y tampoco estan permitidos los paneles. El problema es que cuando es patrimonio quien decide, es una decisión bastante arbitraria y contra la que no cabe recurso.
 
Atrás
Arriba